Destacadas de CiudadOriental.comSDE

Al equipo de «Las 3J» le pasan aplanadora en el PRM

Por Cinthia Polanco

El poderoso e influyente equipo político del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en Santo Domingo Este, denominado como “Los 3J”, conformados por José Ramón Jiménez, José Sánchez y José Liz, quedaron fuera de la boleta congresual, como demuestran los resultados de las encuestas publicadas por esa organización política.

“Los 3J”, no pudieron exhibir sus músculos dentro del Partido Revolucionario Moderno, en Santo Domingo Este, donde los resultados de las encuestas lo descalificaron para aparecer en la boleta que presentará esa organización política de cara a las elecciones congresuales del 2024.

Los tres experimentados dirigentes, aspiraban a diputado cada uno en las circunscripciones que representan; José Liz circunscripción uno, José Sánchez circunscripción dos y José Ramón Jiménez, en la tres, y donde ninguno pudo lograr colarse en la boleta.

José Liz es un dirigente del PRM que ha aspirado en al menos tres ocasiones a ser candidato a diputado por Santo Domingo Este, sin lograrlo. Actualmente es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), una cuota otorgada por su amigo el actual presidente de la República.

Es un reconocido empresario de la construcción, que se ha caracterizado por su amplio trabajo social en Santo Domingo Este, pese a esto no ha podido concretar su proyecto como diputado en la circunscripción uno del citado municipio.

José Sánchez, (José Altagracia Sánchez)

Mientras que José Sánchez, (José Altagracia Sánchez), es el tipo aquel a quien no se le aprieta el pecho para lograr sus objetivos. Pacta con quien tenga que hacerlo para llegar a la cima o mantenerse a flote.

Llega al Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), por allá por los años ´80 del Siglo XX tras militar en el otrora izquierdista Partido de los Trabajadores Dominicanos, hoy convertido en Fuerza del Pueblo.

Fue designado rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC) por el presidente Abinader lo que un tiempo después renunció del carga  en medio de un escándalo por presuntos acoso laboral y sexual

De su lado, José Ramón Jiménez, conquistó un asiento en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este en las elecciones de marzo del 2020, desde donde ha trabajado para promover su proyecto.

Logró en este gobierno colocar a sus familiares en puestos de primacía, tanto que su hija fue ministra de la Juventud, lo que más adelante el presidente Abinader destituyó a Luz del Alba Jiménez, del Ministerio de la Juventud. al destaparse un escándalo.

En los corrillos del PRM comentan que «Las tres J» aprovecharon el empoderamiento que les brindó el presidente Luís Abinader para presentarse a las elecciones del año 2024 como aspirantes a diputados en sus respectivas circunscripciones, lo que no pudieron convertir en realidad.

Poco se ha desmoronado el que fuera el más poderoso equipo político que gravitó en el Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Este y al que se señala como los mayores beneficiarios de los cargos distribuidos en el tren gubernamental en esta demarcación.

Para que el empoderamiento del equipo de «Las 3J» se viera más claro, Jiménez, Sánchez y Liz recibieron suficiente autoridad para designar más seguidores suyos en las distintas escuelas de Santo Domingo Este.

Resultó entonces que eran escasos los puestos en el Ministerio de Educación que podían ser logrados sin el beneplácito de ellos tres, todos vinculados al exministro Roberto Fulcar.

Sin embargo, el poder que adquirieron se desmoronó en pocos meses, por lo que hoy «Las 3J» no tienen la influencia que exhibían en el gobierno hasta hace poco.

Durante este proceso en el que buscaban ocupar un lugar en la boleta del PRM de cara a las elecciones congresuales, sus proyectos no pudieron cosechar sus frutos debido a que sus músculos fueron superados por otros con menos poderío en el gobierno.

Cuarta “J”

Una cuarta “J” fue Julio Cruz Pichardo, es un hombre de trato afable, tranquilo y tenido como «el «Jefe» de «Los Cuatro J» y el más inteligente de todos los anteriores.

Marcó su distancia del grupo tras ser designado Cónsul General de la República Dominicana en Panamá, luego de ser destituido de la Dirección General de Pasaportes, desde donde se maneja con bajo perfil en Santo Domingo Este.

Fue tres veces diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde pasó a fundar el PRM. Cuando se aseguró la pensión como diputado, cedió su posición a su esposa  Adalgisa Abreu, una doctora en medicina de profesión.

Abreu ya tiene dos períodos como diputada por la Circunscripción 1 de SDE y resultó electa como candidata a diputada nueva vez en el pasado proceso del PRM, siendo la única sobreviviente del equipo de los “J”.

Compartir:
Botón volver arriba