Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

¡Al rojo vivo! Jorge Frías pone los puntos sobre las íes a Manuel Jiménez y a Luis Abinader + Vídeo

Por Robert Vargas
El pleito en el interior del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en SDE, sigue al rojo vivo. En el centro del debate está Manuel Jiménez, quien no es miembro de esa organización, pero a quien siguen los parciales de Luis Abinader con la aspiración de que aquel sea el candidato a la alcaldía sin presentarse a una convención interna en la que compita con la nominación.

La situación tiende a radicalizarse con el paso de las horas y los días y, mientras tanto, Jiménez gana adeptos en un partido construido por otros, pero al mismo ese dirigente político conquista una resistencia feroz.

Ante todo esto, Jiménez sigue «muy campante» caminando por las calles del municipio auspiciando protestas contra la corrupción y reclamando mejoras en los barrios cobijado bajo la bandera de la Marcha Verde, de la que se han distaciado, al menos en Santo Domingo Este, «influenciadores» locales de la talla de Claudio Caamaño y Dío Astacio, sus antiguos compañeros de huelga de hambre contra el denunciado «fraude electoral» del año 2016.

Ahora, Jiménez camina acompañado de los miembros y simpatizantes de su movimiento Compromisarios RD, de un puñado adicional de miembros del Frente Amplio, algunos seguidores de Hipólito Mejía y un buen número de parciales de Luis Abinader.

Estos últimos lo ven como la tabla de salvación para conquistar la victoria electoral en el año 2020, mientras el político, artista y ex diputado, ha reiterado que él será el candidato a la alcaldía por el PRM y una coalición opositora.

Pero, una cosa piensa el burro…

Los planes de la fracción de Abinader y del mismo Jiménez es de que las cosas sean así: que este último sea el candidato a alcalde por el PRM sin tener que presentarse a una convención interna en la que compita con otros aspirantes al puesto.

Esa idea no le agrada a Jorge Frías ni a la aplastante mayoría de los seguidores de Hipólito Mejía, quienes apuestan por la convención.

Ayer, el Coordinador General del H20 en SDE, el ex diputado Jorge Frías, se fue a participar en una reunión con el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y con la Secretaria General de esa organización, Carolina Mejía.

Lo hizo para tener ideas claras en torno a la situación que conmociona al PRM en SDE.

A la cita no iban solo ellos tres, sino dos líderes locales del PRM de la fracción de Abinader, Nestor Julio Cruz Pichardo y Aléxis Jiménez.

El presidente del PRM en SDE, Adán Peguero, (mi siempre apreciado alumno), también estaba invitado. Sin embargo, como ya parece ser una costumbre en él, llegó tarde, después de que los temas más espinosos habían sido debatidos.

(Creo que Peguero debe dejar de lado esa «maña» de estar llegando tarde a las citas, tal como hace Leonel Fernández. Es distinto a Danilo Medina e Hipólito Mejía, quienes siempre están puntuales).

Bien, la cuestión es que allí se dijeron algunas verdades «cara a cara» y, según le ha explicado Frías a Ciudad Oriental, Paliza y Carolina Mejía lo autorizaron a decir públicamente que quien quiera ser candidato a alcalde por el PRM en SDE tendrá que presentarse a una convención y competir para ganarse el puesto.

Más que eso, reveló que Paliza y Mejía irán donde Manuel Jiménez a proponerle que se inscriba en el partido.

Esa solicitud parece ser un reconocimiento a la enorme influencia que tiene dentro del PRM Manuel Jiménez, aunque no ha aportado nada en su construcción.

Todo fue debatido en persencia de Aléxis y Nestor Julio, según explicó Frías en una entrevista de poco más de media hora concedida a Ciudad Oriental cuando nos visitó.

Frías admitió que en el año 2016 el PRM cometió el «error» de imponer a Domingo Batista como candidato a la alcaldía y justificó que una parte de los perremeístas votaran por Manuel Jiménez, que era candidato por el Frente Amplio.

Recordó que Jiménez también renunció al Partido de la Liberación Dominicana porque no le permitieron participar en unas primarias para competir por la candidatura a síndico frenet al posteriormente asesinado Juan De los Santos.

Frías argumentó que ahora las cosas serán distintas y todos los puestos de elección popular serán ocupados por quienes los ganen en la convención. No hay tpermino medio.

En consecuencia, dice, Manuel Jiménez no puede pretender que sea señalado «de dedo» para el puesto, cuando él se fue del PLD porque le impusieron un candidato.

Lo mismo va para sus compañeros seguidores de Luis Abinader.

Les advirtió que tampoco pueden pretender que se imponga a un candidato sin que este vaya a la convención.

La advertencia a Luis Abinader

Pero Jorge Frías no se quedó ahí, sino que dio un paso más hacia delante y le hizo una fría y clara advertencia a Luis Abinader.

Le advirtió que, como las elecciones para elegir regidores y alcaldes será tres meses antes de las Presidenciales, si los luisistas mandan a votar por un candidato que no sea el del PRM, sus fuerzas tampoco votarán por el candidato a la Presidencia, en caso de que fuera Abinader.

Frías dijo que si Manuel Jiménez se inscribe en el PRM y gana la convención, él será su jefe de campaña en la Circunscripción 2.

De lo contrario, lo tendrá de frente puesto que tiene que cuidar al partido y su institucionalidad.

Palabras hay demás.

Hipólito Mejía y Luis Abinader: las dos patas del PRM

El coordinador del H20 también dijo que todos en el partido deben comprender que Hipólito Mejía y Luis Abinader son «las dos patas» en las que se sustenta la organización, y que se debe entender que el el ex persidente es una realidad.

En el vídeo, Frías lo dice mejor.

Así es que, póngase cómodo para que lo vea.

 

 

Compartir:
  • 8
    Shares
Botón volver arriba