Regidor Manuel Soto Lara, del BIS
Regidor Manuel Soto Lara, del BIS

“El alcalde no quiere desmantelar la banda” que funciona en el ASDE

Por Robert Vargas
Con esa naturalidad, simpleza y profundidad con la que él dice las cosas, muchas veces difíciles de rebatir, el regidor Manuel Soto Lara ha denunciado que el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, “no quiere desmantelar la banda” que, a su juicio, controla la alcaldía.

Esa queja-denuncia en la voz de Soto Lara, un experto abogado penalista, adquieren una relevancia capital puesto la expresó ante todos sus colegas regidores del ASDE, quienes ahora parece que le respaldan con hechos en la cadena de denuncias que hizo durante años en la Sala Capitular.

Anteriormente, él parecía “un carajo” solitario haciendo denuncias y reclamos “necios”.

Sin embargo ahora, todo indica que  entre los regidores hay “un despertar” que los lleva a empoderarse de sus funciones, que más de una vez les fueron arrebatadas por la administración o que, simplemente, los concejales se las vendieron tal como si fueran “prostitutas”.

-“La administración ha hecho todo lo que ha querido porque todo lo llevamos al mercado y todo lo vendimos. Nos hemos convertido en prostitutas”, le reprochó Soto Lara a los regidores, quienes no tuvieron otra alternativa que guardar silencio, puesto que no mentía.

A los regidores nuevos el sombrero no les servía, aunque ya todo el mundo sospecha que al menos dos concejales opositores estarían actuando como las “prostitutas” que denunció Soto Lara y que todo quedaría al descubierto en las próximas sesiones.

La característica de los dos concejales sospechosos de haber tomado ya suculentas tazas de café consiste en dar discursos en un sentido, pero votar exactamente en sentido contrario.

Como estos, hay más regidores que actúan como las “prostitutas” denunciadas por Soto Lara.

Sin embargo, y a pesar de todo, el único regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), en el ASDE, es del criterio que “asistimos a un despertar”.

Lo hizo cuando intervino el pasado viernes en la sesión extraordinaria del Concejo de Regidores para alabar a sus compañeros porque irían en camino de la rectificación de viejas y perversas conductas que se expresa en la venta de sus votos.

Aunque él los felicitó, no se fía del todo puesto que ya conoce perfectamente de cómo actúan algunos.

Ese día Soto Lara denunció a la Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana, a la que imputo el presunto delito de usurpar las funciones del Concejo de Regidores al abrogarse la faculta de otorgar licencias de uso de suelo,  una prerrogativa que según él le corresponde al Concejo, no a una funcionaria “infeliz” ni al alcalde.

Soto Lara dijo que (la Dirección de) Planeamiento urbano es incompetente legalmente para otorgar usos de suelos” y denunció que durante años (…) aquí lo que ha habido es una caravana de ilegalidades y abuso de poder”.

Fue entonces cuando habló de que durante años los regidores del ASDE se convirtieron en “prostitutas” que vendieron sus votos.

Ahora las cosas parece que tienden a cambiar.

Por eso, él los felicitó y, de paso se quejó de que el síndico Alfredo Martínez se resiste a desmantelar la “banda” que controla el Ayuntamiento.

Toda su argumentación giró en torno a un informe de una comisión que rechazó la creación de una comisión  que diera seguimiento a las obras que son construidas en el municipio en virtud de que ya existe una con esas funciones y que, la eventual aprobación  de esa nueva instancia sería una forma de dar legalidad a la “usurpación de funciones” que atribuye a Miguelina Santana.

El vídeo a continuación muestra en contexto la intervención de Soto Lara y otros concejales.

Vea también

El equipo de trabajo de Edita Sandoval le da una “reprimenda” y la reacción de la regidora no tiene precio + Vídeo

Por Robert Vargas En ocasión de celebrar este mes los dominicanos el Día de los …

Abel Matos con pasos firmes en busca de una regiduría en el ASDE

Por Robert Vargas Abel Matos es uno de los escasos aspirantes a regidores de Santo …

Comentarios: