Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

¡Alerta a empresarios! Invertir en SDE sería muy riesgoso ante inseguridad jurídica propiciada por el alcalde Manuel Jiménez

Demandan al ASDE por 100 millones de pesos y a Manuel Jiménez por 25 millones de dólares

Por Robert Vargas

De la redacción de Ciudadoriental.com; el primer periódico en internet del municipio Santo Domingo Este. Contáctanos en [email protected]

Invertir capitales en cualquier territorio requiere de que las autoridades de garantía de que las reglas de juegos serán respetadas y que no podrán ser cambiadas siguiendo los “pataleo ni resabios” de las autoridades de turno.

Y, a juzgar por distintas denuncias, el municipio Santo Domingo Este se está convirtiendo de manera acelerada en un terreno minado para los inversionistas, quienes deberían pensárselo más de una vez antes de dirigir sus capitales hacia este lugar.

Las presuntas violaciones a la seguridad jurídica estarían llegando con fuerza y desparpajo a SDE de la mano del alcalde Manuel Jiménez, un hombre que, durante 14 años, se dedicó a elaborar leyes en su ex condición de diputado.

Manuel Jiménez y la continuidad del estado

Ayer recibimos en Ciudad Oriental a Fabio Puello, presidente de la empresa Vallas Reales. Pero él no llegó en esa condición, sino en la de Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Publicidad Exterior.

Antes de continuar, vamos a mostrarle en varias imágenes qué es lo que hacen estas empresas de publicidad exterior. Observen:

Ese tipo de muebles urbanos de publicidad es la que colocan en las calles y avenidas estas empresas amparadas en un reglamento de publicidad exterior del Ayuntamiento de Santo Domingo Este. y en la legislación nacional vigente.

En el caso de Vallas Reales, esta empresa se estableció en este municipio en el año 1984, y en 2017, inauguró la modalidad de muebles que mostramos en las fotos, en base a un contrato con el ASDE que implicaba el pago de arbitrios.

Puello explicó que su empresa respetó los términos de la licencia que le fue concedida, pagaron sus arbitrios,y está al día en este renglón.

Sin embargo, a pesar de eso, Manuel Jiménez ordenó la destrucción de todos esos muebles publicitarios.

Su argumento para ejecutar esa acción fue que “él está en proceso de reordenamiento de la Ciudad y que no reconoce los permisos ni nada que haya hecho el alcalde anterior, porque el alcalde hoy es él”, según explicó Puello.

Entonces, ¿Es posible cambiar las reglas de juego de un día para otro solo porque llegue un nuevo alcalde a la Ciudad?

No parece que ese argumento sea un buen estímulo para los inversionistas ni la ciudadanía en general puesto que no se puede estar expuesto a las veleidades del funcionario de turno.

Con su accionar, Jiménez parece que demuestra que no le importa la continuidad del Estado y, eventualmente, podría creer que “el mundo inicia con él”.

Definitivamente, esa es una conducta y proceder típica de dictadores.

¿Cuánto daño directo hizo Manuel Jiménez a Vallas Reales?

Puello explicó que que todos sus muebles publicitarios fueron desmontados y llevados al “vehicular” que tiene el ASDE en la avenida Venezuela, frente a los transformadores, donde existe un taller dedicado a cortar en pedazos los materiales metálicos.

El empresario estima que, solo a él, Jiménez le destrozó muebles publicitarios por un monto de unos 100 millones de pesos.

Esto sin contar con el daño que hizo a su marca comercial puesto que clientes de talla mundial decidieron retirarle contratos luego de la acción del síndico.

Persecución judicial contra el ASDE y Manuel Jiménez en persona

Una consecuencia directa e inmediata de la acción unilateral del alcalde es que ya han sido puestas en marcha varias persecuciones judiciales contra el ASDE y contra Manuel Jiménez en persona.

Cada una de las empresas  afectadas por las presuntas violaciones a los contratos va de camino a los tribunales.

En el caso de Vallas Reales esta empresa está demandando al ASDE por 100 millones de pesos y, a Manuel Jiménez directamente, por 25 millones de dólares.

Puello le recuerda a Jiménez que el ex alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, fue perseguido y condenado.

A Jiménez la persecución judicial le seguirá aún cuando él no sea alcalde para que pague por los daños materiales y morales presuntamente causados a esa empresa.

Son varias las demandas que están en camino.

Jiménez se jacta de decir que todo lo hace de acuerdo a la ley y que nunca ha perdido una demanda.

Manuel, un político mal agradecido

Pero las cosas no quedan ahí. Van más lejos y sirven para mostrar que Jiménez es “como los gatos”, según dice Puello.

Esto viene a cuento porque, en la pasada campaña electoral el municipio fue reventado con publicidad exterior con el rostro de Manuel Jiménez.

Por todas partes estaban los muebles urbanos de publicidad con el candidato a alcalde del PRM. Su propaganda fue aplastante.

Prácticamente la mayoría de de esos muebles tenían el rostro de Jiménez.

Él y su equipo solicitaban a Vallas Reales que le enviaran más carteles, y esta empresa se los enviaba “por camiones”.

¿Cuánto pagó Jiménez a esa empresa por el uso de sus muebles publicitarios?

La respuesta la tiene Puello: “Ni un centavo, si él dice lo contrario, lo reto a que presente una sola factura”.

O sea, que se trató de una masiva y costosa colaboración a la campaña de Jiménez.

¿Cómo fue posible tanta colaboración con la campaña de Jiménez?

De nuevo la respuesta la tiene Puello: lo hizo porque se lo pidió el entonces candidato presidencial perremeísta, y hoy presidente del país, Luis Abinader.

Este en persona, Luis Abinader, le solicitó a Puello que ayudara a Manuel y así lo hizo.  Manuel Jiménez es alcalde desde el 24 de abril del 2020 tras ganar abrumadoramente las elecciones.

Desde que ganó, Manuel Jiménez se transformó en otra persona

Puello explica que, desde que Manuel ganó las elecciones y tomó posesión del cargo, se transformó en otra persona.

Revela que, desde el ASDE comenzaron a llegarle emisarios que le hacían “sugerencias” para no afectarle su empresa.

-“Como nosotros estamos legales y pagamos todos los arbitrios que correspondían, no teníamos por qué hacer caso a esas “sugerencias”, dijo.

-“Incluso, hasta pagamos a tiempo los arbitrios que nos correspondía, pero insistieron en hacernos “sugerencias”.

“Como no nos acogimos a sus “sugerencias” por que estamos legales y al día en nuestros pagos, nos destruyeron todo nuestra inversión y esfuerzo. Ahora nos veremos en los tribunales”, dice Puello.

Compartir:
Botón volver arriba