COVID-19 RD
Confirmados: 35,148 Fallecidos: 775 Recuperados: 18,392 Activos: 15,981 Actualizado el: 4 julio, 2020 - 10:20 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Alias “El Mocho” condenado a 30 años de prisión por asesinato sargento PN en Los Trinitarios

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
35,148
Fallecidos:
775
Recuperados:
18,392
Activos:
15,981
Actualizado el: 4 julio, 2020 - 10:20 AM (-04:00)

Por Julio Benzant / **Videos
Santo Domingo Este.  Luego de demostrada la culpabilidad de manos de la fiscal Elizabeth Paredes, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 30 años de prisión, a un hombre implicado en la asesinato de un sargento de la Policía Nacional, durante un atraco en el sector Los Trinitarios, en este municipio.

El condenado es Layhonel Yeferson Soriano (a) El Mocho, de 32 años, domiciliado en la calle Central número 69-B, en Palenque, provincia San Cristóbal.

Fue encontrado culpable de asociarse con otros malhechores para cometer un robo, donde resultó muerto el sargento mayor de la PN, José Luis Rodríguez Vizcaíno, 28 años de edad.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Jugado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió pasado las cinco de la mañana del 19 de julio del 2018, en las inmediaciones de la Carretera Mella, en el sector Los Trinitarios, cuando el ahora occiso se dirigía a donde estaba guardado su vehículo.

El sub oficial policial fue interceptado por el ahora condenado, que andaba con otras tres personas desconocidas a bordo de dos motocicletas, desde una de las cuales les disparó el encartado alias “El Mocho”, con una pistola marca Bersa, calibre 9 MM, de numeración ilegible.

Tras el sargento policial resultar gravemente herido, fue despojado de la pistola marca Taurus, calibre 9 MM, numero TFO51985, la cual tenía asignada como arma de reglamento.

Los malhechores dejaron al sargento postrado en el pavimento, hasta que fue auxiliado por su hermano, quien acudió al lugar tras recibir una llamada telefónica de la propia víctima.

En el lugar del suceso, los investigadores policiales levantaron tres casquillos, a los fines de determinar el arma con la que resultó herido el sargento de policía.

El herido fue llevado a una clínica cercana y posteriormente al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde fue despachado una semana después, pero reingresado el 31 de julio, para nuevos estudios médicos en el tórax. 

Luego de una nueva de alta, la victima continuaba delicado por las heridas de balas sufridas, siendo llevado al Centro Policlínico Nacional para recibir asistencia médica, pero falleció el 09 de agosto en el área de emergencia del referido centro médico.

El ahora occiso, mientras recibía atenciones médicas le comunicó al hermano y a su concubina,  que uno de los cuatro malhechores que lo atacó era cojo de una pierna, y fue quien le realizó los disparos.

Layhonel Yeferson Soriano (a) El Mocho
Layhonel Yeferson Soriano (a) El Mocho

Resulta que el ocho de noviembre del 2018, en la avenida Duarte, próximo a la calle 38, en el sector Capotillo, en el Distrito Nacional, fue arrestado el ahora condenado alias “El Mocho”, portando la pistola marca Bersa, calibre 9 MM, de numeración ilegible, con su cargador y dos capsula para la misma.

El arma al ser disparada y comparada con los diferentes casos de homicidios pendientes en el país, coincidió con casquillos colectados en la escena del crimen donde resultó muerto el sargento mayor Rodríguez Vizcaíno.

Las investigaciones determinaron que alias “El Mocho” poseía cinco registros policiales y había sido sometido por robo dos veces en 2006, una en 2009, luego detenido por drogas en 2015 y la última del 2018 por porte ilegal de armas.

También, se comprobó que la misma arma coincidió con la comisión de diversos asaltos en distintos puntos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

A alías “El Mocho”, en fecha 11 de noviembre del 2018, le fue impuesta medida de coerción de prisión preventiva como medida de coerción, por el Octavo Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional, por el porte ilegal del arma.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al imputado en violentar los Artículos 265, 266, 309, 379, 382, 383, 385 y 386 párrafo II del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, Robo agravado y Asesinato.

También, el uso ilegal de arma de fuego, sancionado por los Artículos 66 párrafo II y V, y el 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal acogió querella en actor civil y le impuso al justiciable un millón 500 mil pesos a favor de las victimas-querellantes.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 12 de marzo del año en curso.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar