Dice: Furgones de Dío Astacio Violan Leyes y ponen en peligro vidas de munícipes y empleados
Por Nelia Rodríguez
Esta mañana, en una conversación telefónica con un empleado del alcalde Dioris Anselmo, revisábamos los primeros cien días de la administración actual. El empleado admitió que los servicios en funerarias, cementerios, mercados y parques han colapsado y que pesar de que el ayuntamiento saca un cero en temas de cultura, deporte y que muestra una terrible deficiencia administrativa, tenemos como uno de nuestros grandes logros la solución que representa la instalación de contenedores de basura en todo el municipio.
En el transcurso de la conversación telefónica, mientras el asalariado elogiaba los furgones instalados por su jefe, observé en una calle de Santo Domingo Este que obreros estaban metidos en los furgones de basura, extrayendo los desechos y transfiriéndolos a los camiones. Detuve mi vehículo y pasé a una video llamada para que con sus ojos viera esta diabólica, perversa e inhumana práctica que le daban de manera deshumanizante a esos pobres trabajadores
Del otro lado de la línea, el defensor del alcalde restó importancia al tema de los obreros y calificó estos furgones pestilentes como la joya más brillante de la administración municipal del señor Dioris Anselmo Astacio Pacheco. Ante tal afirmación, sentí una gran indignación por la atrevida ignorancia de este empleado. Decidí entonces revisar nuevamente la Ley 225-20 de Gestión de Residuos, la Ley 64-00 y la Ley 176-07.
Para profundizar, aun mas consulté con un experto en asuntos municipales y medio ambiente, quien me comentó que, en un país mínimamente civilizado, el alcalde y algunos regidores cómplices estarían en prisión por este crimen ambiental y sanitario; y en un país como China, podría enfrentar hasta la pena de muerte y pasó a describirme algunas violaciones.
Violación a la Ley 225-20: Esta ley sobre Gestión Integral de los Residuos Sólidos, en su artículo 16, autoriza la colocación de contenedores para la clasificación de desechos reutilizables, no para el depósito de desechos generales.
Violación a la Ley 64-00: Esta ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales también se está infringiendo, ya que esos contenderos necesitaban el permiso de medio ambiente.
Violación a la Ley 176-07: Los artículos 118 y 119 de esta ley sobre los ayuntamientos catalogan esta acción como una infracción grave contra los derechos de los ciudadanos.
Generación de Lixiviado y Gas Metano: Los furgones aceleran la descomposición de los desechos, aumentando la generación de lixiviado y gas metano. El lixiviado contamina el suelo y las aguas subterráneas utilizadas para el consumo humano en el municipio.
Impacto Ambiental Negativo: La presencia de lixiviado en los furgones contamina el suelo y las aguas subterráneas, que son esenciales para el consumo humano y para empresas de agua embotellada.
Exposición al Gas Metano: Los furgones se convierten en generadores de gas metano, al cual los trabajadores están expuestos durante largos periodos, lo que puede causar problemas respiratorios.
Cambio Climático: El gas metano contribuye al aumento de la temperatura global, exacerbando los efectos del cambio climático.
Uso Inadecuado del Cuerpo de Bomberos: La limpieza de los furgones por parte del cuerpo de bomberos, que no está capacitado para esta tarea, deja a la ciudadanía vulnerable, porque mientras ellos están lavando los contenedores y ese lixiviado l a través que se va por la alcantarilla y contamina las aguas subterránea, la ciudad queda desprovista de quienes pueden auxiliar por posibles incendios.
Incremento de Costos Operativos: Este sistema aumenta los costos operativos del ayuntamiento, ya que los furgones funcionan como estaciones de transferencia manuales (cientos de transfer dentro de la ciudad)
Falta de Educación sobre Manejo de Residuos: No se está promoviendo la educación adecuada sobre la gestión responsable de los residuos sólidos.
Riesgos para la Salud: La exposición al lixiviado y al gas metano pone a los trabajadores en riesgo de infecciones cutáneas y enfermedades respiratorias.
Condiciones Laborales Inhumanas: La tarea impuesta a los obreros se considera un acto de esclavitud y acoso laboral.
Peligro para los Peatones: La colocación de los furgones en las aceras obliga a los ciudadanos a caminar por la calle, exponiéndolos a posibles atropellos o ataques de delincuentes.
Riesgo de Plagas: Los furgones también sirven como criaderos de roedores, que pueden invadir las viviendas cercanas y propagar enfermedades como la leptospirosis.
Los riesgos ambientales y sanitarios asociados con los contenedores de Dioris Anselmo Astacio es un ecocidio. La salud de los residentes y el cumplimiento de las leyes deben ser prioridades absolutas. La comunidad de Santo Domingo Este espera que los regidores de ese municipio se pongan en la pila y asuman una fiscalización efectivas y responsables para proteger el bienestar y la seguridad de esa comunidad que dicen representar