Ana Tejeda afirma que todos los regidores del ASDE están implicados en una grave irregularidad

Por Robert Vargas
La Presidente del Concejo de Regidores, Ana Tejeda, ha puesto contra la pared a  los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este al decir públicamente que todos ellos están implicados en una grave violación a la ley de alcances aún no precisados.

-“¡Aunque no querramos admitirlo, todos estamos implicados!”, exclamó Tejeda en un arranque de sinceridad cuando ha tenido que admitir que la dirigente del Partido Revolucionario Moderno Bernarda Aracena fue incluida en la lista de regidores por “una coyuntura política”, que no por una orden judicial.

La presidente recordó que ella se opuso desde el principio a que Aracena ocupara la vacante derivada del asesinato del regidor Catalino Sánchez, en septiembre de 2016.

Incluso, le estrujó en la cara que todos los miembros del Concejo de Regidores guardaron silencio cuando Aracena fue incluida el pasado diciembre en la lista de concejales por encima de cualquier decisión judicial.

Tejeda no dijo textualmente quién fue que incluyó a la perremeísta en la lista de miembros del Concejo, pero esta falta la suplió el Vice Presidente del Concejo, Felito Rodríguez, quien dijo  voz en cuello que “la Administración” (el alcalde Alfredo Martínez) fue quien la impuso para garantizar los cuatro votos del PRM a favor de transferencias de fondos presupuestarias por unos 600 millones de pesos.

Ahora todos los regidores están metidos en el mismo saco y ninguno puede alegar ignorancia puesto que vieron cómo Aracena ingresó a la sala, tomó asiento y comenzó a votar por todos los proyectos de transferencias multimillonarios sometidos por el alcalde Martínez, sin que conociera ninguno de esas iniciativas..

El problema ahora es que Tejeda decidió sacar del Concejo en forma administrativa a Aracena tras recibir una comunicación del Tribunal Constitucional que le solicitó le informara sobre la ejecución de una disposición de ese órgano que suspendía una sentencia del Tribunal Superior Electoral favorable al regidor reformista Nepomuceno Abad.

Tejeda percibe que existe cierta gravedad en lo que “todos” han hecho en este caso, incluso recordó la forma en que la mayoría se puso una vez de acuerdo para abrirle las puertas de la Sala Capitular a Aracena a despecho de su resistencia y atendiendo a “una coyuntura política”.

De esa manera, la funcionaria reparte la culpa entre todos los concejales, por lo que pudiera suceder en el futuro.

Una grave posible consecuencia 

Al disponer el retiro en forma administrativa de Aracena del Concejo de Regidores, Tejeda admite de forma implícita la presunta ilegalidad de la presencia de aquella en ese órgano legislativo municipal.

Esto a su vez tendría graves implicaciones legales puesto que el Concejo, en el que ella estaba integrada, aprobó el presupuesto por más de dos mil millones de pesos y también dio el visto bueno a transferencias presupuestarias por unos 600 millones de pesos.

Según un experto municipalista consultado por Ciudad Oriental, todas esas resoluciones, y otras más, serían totalmente ilegales, y, en consecuencia, todos los regidores y hasta el alcalde Alfredo Martínez podrían ser demandados por cualquier ciudadano que pudiera demostrar que esas decisiones le han afectado.

-“Es difícil que ahora prospere una demanda en su contra, pero cuando no estén en el poder, otra será la situación. El período para una posible demanda por esas violaciones perimen a los diez años”, comentó.

Para que esto se entendiera, el experto dijo que igual de ilegales serían las sentencias emitidas por un tribunal colegiado que tenga entre ellos al menos a una persona sin calidad para integrarlo.

Las declaraciones de Tejeda, Felito Rodríguez, y de los regidores Manuel Soto Lara y Abraham Reyes demuestran que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha estado navegando en medio de ilegalidades, cuyas consecuencias aún no han sido valoradas en su justa dimensión.

Quizás esto explica la dramática advertencia de Tejeda a sus colegas en el sentido de que “¡Aunque no querramos admitirlo, todos estamos implicados!”.

Solo la bancada del Partido Reformista Social Cristiano protestó la decisión de incluir a Bernarda Aracena en la lista de concejales, lo que fue defendido por Tejeda y el Secretario del Ayuntamiento, Freddy Santana.

Tácito Perdomo había advertido sobre la posibilidad de una crisis en el Ayuntamiento debido al ingreso de Bernarda Aracena con el respaldo del alcalde Alfredo Martínez.

 

Vea también

Waldys Taveras tacha al SISMAP de “estafa publicitaria”

Por Robert Vargas El experto municipalista Waldys Taveras ha tachado de “estafa publicitaria” al Sistema …

Reacción de Terrero Carvajal ante la demanda penal en su contra por la Liga Deportiva Patria Mella

Por Robert Vargas La visita a Ciudad Oriental del Director de la Dirección Jurídica del …

Comentarios: