COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 2:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPoder Ejecutivo

Ante el hundimiento del turismo, las cadenas hoteleras ahora miran a los turistas locales para salvar su negocio

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 2:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Ante el hundimiento del turismo por la pandemia del coronavirus, las grandes cadenas hoteleras ahora ven en los turistas locales su posible tabla de salvación y, de paso, han logrado que el presidente dominicano, Luis Abinader, les sirva, literalmente, de agente publicitario.

Aseguran los hoteleros que su intención es evitar que se pierdan miles de empleos, a pesar de que muchos pagan bajos sueldos y no dicen que procuran salvar sus negocios.

Este miércoles, Abinader ha anunciado el lanzamiento de su Plan de Incentivo del Trurismo Interno, que pone en el camino de hacer un buen negocio a la banca comercial, que se ha ofrecido para ofertar a la clase media préstamos con los cuales financiar varios días de vacaciones.

Simultáneamente, los turistas dominicanos que visiten los grandes establecimientos hoteleros servirán, sin darse cuenta, como objetos de laboratorio para determinar qué tan buenas son las medidas sanitarias y así lograr que los extranjeros regresen a los hoteles ubicados en zonas paradisíacas.

Según ha informado la Dirección de Comunicaciones del Palacio Nacional, “el presidente Luis Abinader anunció hoy la primera fase del Plan de Incentivo al Turismo Interno, que consiste en crear un espacio seguro de descanso y unión para las familias dominicanas, con el interés de dinamizar las actividades del sector turismo, uno de los principales pilares de la economía dominicana que se ha visto afectado por la pandemia de la Covid-19″.

En concordancia con ese plan, el gobierno ha decidido, atendiendo a una solicitud del sector hotelero, reducirle dos horas diarias al toque de queda, sin importarle la oposición que ha presentado a esa disposición el Colegio Médico Dominicano.

Esta entidad considera que el relajamiento de las medidas de distanciamiento social provocará un repunte de la pandemia del coronavirus y las muertes por Covid-19.

De su lado, el gobierno ha reaccionado hoy en forma más radical en su política de relajamiento sosteniendo que su Plan de Incentivo al Turismo Interno  “aprovechará todos los hoteles levantados en los diferentes polos turísticos del país, permitirá que una familia promedio dominicana, con dos adultos y dos niños, pueda vacacionar por tres noches, en un resorts por un costo muy asequible y con financiamiento de los principales bancos nacionales”.

Desde el inicio de la pandemia, en Marzo pasado, en al menos cinco polos turísticos dominicanos han muerto al menos 208 personas por  Covid-19, según ha confirmado el Ministerio de Salud Pública.

Ciento tres de esos fallecimientos se produjeron en Sosúa-Puerto Plata; 47 en Juan Dolio; 37 en Punta Cana y otros 37 en La Romana, mientras que en Las Terrenas fueron confirmadas tres muertes.

Esos cinco polos turísticos están repartidos en las costas atlántica y caribe.

Actuando casi como si fuera un agente promotor de las cadenas hoteleras, y de la banca comercial, y hablando desde el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, Abinader animó a los dominicanos a hacer turismo interno con el siguiente argumento.

-“Por ejemplo, una familia promedio de clase media puede hacerlo con RD$22,000 pesos, o financiado con una tasa subsidiada por 1,800 pesos mensuales, es decir, menos del 3% del ingreso mensual del hogar, podrá disfrutar de un descanso familiar en plan todo incluido. Queremos que nuestras familias salgan a un ambiente diferente, disfruten de nuestras playas, se reconecten con la naturaleza y recarguen las pilas para seguir la batalla”, indicó.

Abinader explicó que hace semanas, el Ministerio de Turismo, viene escuchando las ideas y propuesta de todos los actores, para poder diseñar verdaderas soluciones.

Resaltó que este plan de Turismo Interno Responsable ha sido la respuesta a las propuestas que han surgido desde agencias y tour operadores, desde los hoteles, desde la banca y el empresariado.

“Gracias a las cadenas hoteleras, que nos están apoyando, abriendo sus hoteles a pesar de las bajas tasas de ocupación y han ofrecido tarifas descontadas, casi al costo, para apoyar a la clase media dominicana. Gracias a las agencias de viajes y tour operadores locales, una clase media fortalecida”, explicó.

Con sus ofertas “casi al costo”, las cadenas hoteleras pretenden demostrar que sus instalaciones son seguras y libres de Covid-19, quizás olvidando que en varios hoteles de alta gama se presentaron los primeros casos de coronavirus en República Dominicana.

Según una nota entregada a Ciudad Oriental por el personal de prensa del Palacio Nacional, “el presidente Luis Abinader hizo el anuncio durante un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña y de los ministros de Turismo, David Collado, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia, así como del administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y de la presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes, Paola Rainieri”.

Además, estuvieron presentes ejecutivos del Banco Popular, del Banco BHD León, de las agencias de viajes, de los tours operadores y hoteleros de las principales cadenas que operan en el país.

El gobierno dominicano, cuyo gabinete está integrado por multimillonarios, se apura en mostrar que el país se encamina hacia la normalidad. aunque en las últimas 24 horas fueron reportadas diez muertes adicionales por Covid-19 y otros 468 nuevos contagios.

“El COVID no mató nuestra capacidad de luchar por seguir avanzando, por el contrario, nos unió más, y los dominicanos, en medio de una pandemia, en medio de un cambio, decidieron unidos transitarlo con una nueva tripulación”, sostuvo el primer mandatario de la nación.

“Pero la mejor noticia, es que en todo esto hemos encontrado aliados, respuestas, colaboradores, confianza. Y por eso, quiero agradecer”, resaltó.

El presidente agradeció a las cadenas hoteleras, que están apoyando abriendo sus hoteles a pesar de las bajas tasas de ocupación y han ofrecido tarifas descontadas, casi al costo, para apoyar a la clase media dominicana.

De igual forma, agradeció a las agencias de viajes y tour operadores locales, mediante la cual se realizará todo el proceso de cotización, venta y distribución de estas vacaciones, que junto a los hoteles han rebajado el valor de sus servicios para asumir prácticamente el costo de financiamiento de estas vacaciones.

“Gracias a la banca dominicana, que desde el inicio ha trabajado para amortiguar el impacto de esta pandemia en estos hogares y en las Pymes con compromisos financieros, y que hoy se suma también a un costo muy bajo, para hacer posible que más familias puedan acceder a estas vacaciones en los próximos meses.

Recuperar el turismo no es una opción, es un deber

El ministro de Turismo, de quien se comenta que está estrechamente vinculado a una de las familias más ricas del país que tiene grandes inversiones en el área turística,  enfatizó que la recuperación del turismo no es una opción, sino un deber.

Expresó que ese trabajo no se puede dejar para más tarde, “es un deber y un compromiso que hemos asumido de manera responsable. Pero esta recuperación deber ser inclusiva, pensando en todos. Hoy damos un paso más en esta dirección. Hoy nos unimos para apoyar a la clase media dominicana”, afirmó.

David Collado sostuvo que cuando se habla de turismo en Las Américas, la República Dominicana es una autoridad y significó que el país cuenta con 84,000 habitaciones en 823 hoteles.

“De estas habitaciones, 71,000 pertenecen a 49 cadenas hoteleras, en su mayoría de origen extranjero, provenientes de España, Estados Unidos, Canadá, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Singapur, Turquía, entre otros. Aquí hoy nos acompañan algunos de sus representantes”, expresó.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar