
Aplazada coerción a “La Demente” acusada explotación sexual de menores a favor Rochy RD
El juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, aplazó para el miércoles 10 de mayo el rol de conocimiento de medida de coerción a Esteisi Peña Santana (a) La Demente, acusada de explotación sexual de menores y presunto proxenetismo a favor del cantante urbano Aderly Ramírez Oviedo (a) Rochy RD.
La decisión del juez Cruz Quezada, fue luego de la solicitud de la defensa de la justiciable, que argumentó desconocimiento de la acusación y la necesidad de colectar presupuestos a su asistida.
Alías “La Demente”, arrestada este jueves en un apartamento de la avenida Ecológica, en San Isidro, enfrenta también la acusación de explotación sexual de menores, y usarlo con fines comerciales.
La menor víctima, según la solicitud de medida de coerción, reveló que (a) La Demente fue quien la convocó en la villa del sector Los Frailes, donde fumaron Hooka, tomaron vino y se bañaron en el jacuzzi, y donde sostuvo supuestamente relaciones sexuales con (a) Rochy RD., y que al momento de irse, (a)“La Demente” le dió 10 mil pesos.
Está acusada de captar, trasladar, acoger y aprovechar la situación de vulnerabilidad de la menor de 16 años, para que sea abusada sexualmente, en perjuicio de esta y del Estado Dominicano, según la Solicitud de Medida de Coerción.
Alías La Demente, fue arrestada la mañana de este jueves, mediante al Orden Judicial de Arresto número 520-2022-EMES-00940.
El pasado domingo, 1 de mayo, el Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó prisión preventiva por tres meses, como medida de coerción, contra (a) Rochy RD, la cual cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en la provincia San Cristóbal.
El 24 de abril, durante la primera audiencia el tribunal también le impuso medida de coerción a la madre de la víctima, consistente en presentación de una garantía económica por cinco mil pesos e impedimento de salida del país.
Al mismo tiempo, emitió orden de protección que obliga a la mujer a mantenerse alejada de la víctima.
En el transcurso de las investigaciones se ha establecido que la presunta agresión sexual contra la menor de edad se registró en una villa en el sector Los Frailes, en Santo Domingo Este.
La Fiscalía ha formulado la acusación inicial de violentar los Artículos 334 y 334-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la 24-97, que tipifican y castigan el proxenetismo en perjuicio de menores de edad.
También la violación de los Artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Personas.