Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Aplazada para 23 abril en audiencia preliminar imputados atentado David Ortiz

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. El juez Máximo Castelar Roa Saint-Hilaire, del Segundo Juzgado de la de Instrucción de la provincia Santo Domingo, aplazó para el 23 de abril del año en curso, la audiencia preliminar seguida a los 13 imputados en el caso del atentado al ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz (“Big Papi”).

Entre las situaciones que justificaron el nuevo aplazamiento están el no traslado del encartado Carlos Rafael Álvarez (a) Carlos Nike, recluido en la cárcel pública de San Francisco de Macorís.

El tribunal intimo al encargado de su custodia, en conformidad con el Artículo 306 del Código Procesal Penal Dominicano, que impone multa de hasta de 15 día de su salario, por en no traslado del justiciable.

También fue acogida la excusa de una abogada Miladis Espinosa Regalado, defensa técnica del imputado Oliver Moisés Mirabal, quien se encuentra ingresada en un centro médico.

Además, fue acogida la petición de un puñado de abogados, que solicitaron reposición de los plazos, en relación a los elementos de pruebas audiovisuales que le fueron notificados por el ministerio público.

El magistrado Roa Saint-Hilaire, ordenó además a las autoridades penitenciarias dar facilidades a los abogados para visitar a sus representados en prisión, con el objetivo de garantizar de manera efectiva el derecho de defensa de los ciudadanos.

El tribunal hizo contar que los señores Sixto David Fernández Vásquez, representado por el doctor José Rafael Ariza Morillo, y Luis Joel López Duran, y su abogado José de Jesús Brito, habían sido citados para la audiencia y no se presentaron.

“El tribunal cumple con su deber de citar a estos ciudadanos que figuran como víctimas”, indico el magistrado Roa Saint-Hilaire.

El ex pelotero de las Grandes Ligas, David Américo Ortiz Arias conocido como “Big Papi”, fue impactado de un disparo en la espalda la noche del domingo 9 de junio del 2019, en un bar del ensanche Ozama, donde compartía con unos amigos.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el día señalado a las 9:21 P.M. David Ortiz, Jhoel López y Odalis Pérez “Secreto”, entre otras personas, estaban en el Dial Bar, en la avenida Presidente Vásquez del ensanche Ozama y en ese momento fueron atacados por dos hombres que llegaron en una motocicleta.

Se traga de  Eddy Vladimir Feliz García (a) El Nata, quien conducía la moto que llevaba como pasajero a Rolfi Ferreira Cruz (a) Sandy, quien se desmontó, caminó hacia los tres hombres sentados en una mesa y sin mediar palabras, disparó contra David Ortiz, quien sufrió una herida de región inferior de su espalda, con salidas por el abdomen.

La misma bala que hirió al “Big Papi”, también impactó al comunicador Jhoel López, con entrada y salida en el muslo derecho.

Luego del suceso, las autoridades policiales y de ministerio público iniciaron investigaciones que culminaron con el arresto y conocimiento de medidas de coerción de los actuales imputados.

En la lista de encartados en el proceso están Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (a) Rolfi; Oliver Moisés Mirabal; Joel Rodríguez de la Cruz (a) Calamardo; Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (a) Nene; Reynaldo Rodríguez Valenzuela; Carlos Rafael Álvarez; Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno; José Eduardo Ciprián; Lanny Estephanie Pérez Reyes y Eddy Vladimir Féliz García.

Al inicio de las investigaciones, la Policía dijo que habrían pagado 400 mil pesos dominicanos para asesinar a al ex pelotero de Grandes Ligas.

Posteriormente, informaron que Carlos Rafael y José Eduardo, (dos reclusos que cumplen condenas de 20 años en la cárcel de la provincia de Azua), habrían recibido presuntamente la cantidad señalada para distribuirla entre el grupo que atacaría al “Big Papi”.

Luego detallaron que fueron pagados 30 mil dólares para atacar a Sixto David Fernández, en vez de 400 pesos dominicanos, como se dijo al inicio de las investigaciones.

La Fiscalía, que logró que el caso fuera declarado complejo, formula la acusación inicial a los imputados de violentar los Artículos 2, 265, 266, 296, 296, 297 y 302 de Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y la tentativa de Asesinato.

También la violación de varios artículos de la Ley  631-16, del 2 de agosto de 2016, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Compartir:
Botón volver arriba