Aplazan coerción dos acusados de ultimar joven encontrada en alcantarilla Zona Franca Las Américas
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, aplazó para el miércoles 28 de febrero el conocimiento de medidas de coerción a dos hombres acusados de matar a una joven, cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia en una de las alcantarillas de la empresa para la cual laboraba, ubicada en la Zona Franca de Las Américas, sector El Valiente, municipio de Boca Chica.
Se trata de los ciudadanos Alex Elvin Cruz Díaz (a) Chuki y Joaquín Alexander Hidalgo Marte (a) Alex, de 23 y 38 años de edad, respectivamente, el primero residente en la calle 1ra. Número 35, sector Los Tanquecitos, y el segundo en la Calle Framboyán S/N (atrás del play), sector La Caleta, ambas direcciones en el municipio de Boca Chica.
Ambos son acusados en la muerte de la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia en una de las alcantarillas de la empresa Interger, donde laboraba.
La jueza Karen Casado Minyetty, aplazó el conocimiento del rol de medida de coerción, a solicitud de los abogados privados de los dos justiciables, quienes argumentaron desconocimiento de la acusación y para elaboración de presupuestos de defensa.
Los dos acusados laboraban para la misma empresa que la hoy occisa y participaron en la búsqueda de la entonces desaparecida.
De acuerdo a la Solicitud de Medida de Coerción, a las 6:14 a.m. aproximadamente del jueves 22 de febrero fue encontrado el cadáver de la joven Paula Santana Escalante en una de las alcantarillas de la empresa Interger Holdings Corp, de la Zona Franca de la Las Américas, donde labora la ahora occisa.
La joven Santana Escalante fue vista por última vez por su supervisor inmediato aproximadamente a la 1:30 a.m. del miércoles 22 de febrero, cuando salió para el baño de la nave industrial donde laboraba.
La joven no regresó de nuevo como de costumbre, iniciándose la búsqueda de esta en los alrededores de la empresa y comunicándose con la familia a confirmar si la había visto.
A las 6:14 a.m. de ese día fue encontrado su cuerpo en una de las alcantarillas del drenaje pluvial de la nave industrial, por un equipo de búsqueda donde participó el acusado Cruz Díaz (a) Chuki, mientras la cartera y el celular de la víctima, en poder del acusado Hidalgo Marte (a) Alex, quien se desempeñaba como seguridad de la empresa.
El cuerpo de la joven al momento de ser sacado por brigadistas de los bomberos, se encontraba desnudo del tórax para abajo, con guantes desechables azules en cada mano, un abrigo de color verde y una blusa negra.
En el lugar fueron levantadas por la Policía Científica varias manchas de sangre, un pantalón tipo jean color blanco, un panti color blanco ensangrentado, una correa color negra y unos pares de tenis de color verde con blanco, que eran partes de las prendas de vestir que llevaba la ahora occisa la última vez que fue vista.
De acuerdo al reporte preliminar de los peritos de Patología Forense establece que la joven Santana Escalante falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación y que, además, habría sido abusada sexualmente por sus agresores.
La captura de ambos hombres, mediante la orden de arresto No. 530-2024-EMES-00365, se realizó dando cumplimiento de manera estricta a los protocolos establecidos en este tipo de casos, lo cual incluyó decenas de entrevistas, levantamientos de cámaras y de la escena, en busca de evidencias.
La Fiscalía ha formulado a los dos encartados la acusación inicial de violación de los Artículos 265, 266, 295, 304, 303, 331, 379 y 381 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, Homicidio Voluntario, Violación Sexual y Robo.
La investigación del Ministerio Público está a cargo de la fiscal Dahiana Castillo Antigua, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.
Los fiscales Leonardo Abreu y Tito Osea González Ramírez, del Departamento de Litigación Inicial de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvieron a su cargo la presentación de la Solicitud de Medida de coerción, donde piden la imposición de prisión preventiva a los justiciables.