Armada Dominicana demandada por incumplimiento de contrato pesquero

Fuente externa
Santo Domingo Este. La Cámara Civil y Comercial de la provincia Santo Domingo fue apoderada de la demanda en nulidad de rescisión de contrato y reparación en daños y perjuicios contra la Armada de la República Dominicana, por el incumplimiento del acuerdo suscrito con la empresa Fish World Dominicana, S.R.L., para iniciar un proyecto pesquero, esperando que la presidenta de dicho tribunal designe la sala que habrá de conocerla este martes 11 de septiembre.

La demanda, que incluye a los vicealmirantes Nicolás Cabrera Arias, Edwin Rosario Dominici, Manuel De Jesús Mañaná Gutiérrez, Félix Edmundo Pimentel, Ernesto Cedeño Guerrero y Miguel Peña Acosta, fue entregada el pasado 30 de agosto, mediante acto de alguacil No. 132/2018 en la sede de la entidad militar, en la que se emplaza a constituir abogado para la audiencia que determinará la sala que deberá conocer del asunto, que incluye, además, la violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

El monto solicitado a la entidad militar dominicana asciende a más de 150 millones de pesos, ya que la empresa solicita un pago principal de 46 millones, más 100 millones por reparación de daños morales y materiales, así como “al pago de los intereses de un cinco (5%) por ciento establecido a título de indemnización le sea impuesta, contados dichos intereses a partir de la fecha de la demanda introducida de instancia y a título de indemnización suplementaria”; reza el documento depositado en la Secretaría de dicho tribunal.

Esta suma, está justificada, según el abogado de la empresa pesquera, Bernardo A. Ortiz Martínez, en lo que establece el artículo 1 de la Ley 340-06 y
Los artículos 1146, 1147, 1150, 1151, 1152 y 1153 del Código Civil, que tratan que tratan de las indemnizaciones de daños y perjuicios que resultan de la falta de cumplimiento de la obligación, ya que la entidad comercial invirtió cerca de 40 millones de pesos “durante un período de cinco años”, y al momento en que una de las embarcaciones que formarían parte del proyecto, la Cayo Vigía, “la Armada de la República Dominicana, decide su apropiación”, sin resarcir ni garantizar la inversión realizada por Fish World Dominicana.

Agrega que la situación creada pone de relieve el riesgo y Ia escasa protección de las inversiones realizadas en el país, evidenciando “el clima de inseguridad comercial” imperante. Indica además, que “mediante este contrato, las inversiones y la cooperación serían un desarrollo en conjunto por ambas partes en igualdad de proporciones, desarrollándose en consecuencia, la inversión extranjera, la apertura de fuentes de empleos, la activación de la economía en el sector pesquero nacional, y al mismo tiempo por sus innovaciones, la protección al ecosistema de la fauna marítima nacional”.

La reactivación de un proyecto de esta envergadura colocaría de nuevo al país en el centro económico de mercados cercanos, pues ya en una época, República Dominicana era la principal fuente de aprovisionamiento de pescados y mariscos del Caribe, ya que tenía una gran flota pesquera.

El rompimiento unilateral del contrato, sumado a las pérdidas millonarias de la empresa por la irresponsabilidad de las distintas Jefaturas de Estado Mayor que han desfilado desde 2011, han llevado a la entidad comercial a acudir a los tribunales nacionales, pues a pesar de múltiples comunicaciones, actos de alguacil y advertencias, no ha obtenido respuesta alguna a sus requerimientos.

Vea también

Los encartados luego de concluido el juicio de fondo.

Condenan tres de cuatro hombres implicados homicidio miembro ARD en Pedro Brand +Video

El favorecido con el descargo fue asistido por la abogada Teodora Henríquez Salazar, del departamento …

Comentarios: