Arroceros del Cibao Central aseguran tienen “tienen un filete de arroz”

Fuente: DICOM
En el 2012 representantes del sector arrocero del país advirtieron que la falta de maquinarias y recursos tecnológicos se había convertido en una seria amenaza para su desarrollo, porque además de ponerlo en desventaja con los demás países de la región, limita el rendimiento en cada cosecha, lo que va en detrimento de la producción.

El expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, (Fenarroz), Oliverio Espaillat, abogó por un plan conjunto entre las autoridades y el sector arrocero que permita hacerle frente a estos desafíos, porque no se pueden quedar cruzados de brazos.

“No queremos que nos regalen nada, sino que los productores podamos trabajar, y cumplir con nuestra deuda, ya que tenemos tres etapas que estamos quedando con las manos vacías’’, aseguró Espaillat.

El clamor de los arroceros llegó a los oídos del presidente Danilo Medina y luego de una Visita Sorpresa la historia de los arroceros empezó a cambiar. Hoy aseguran que tienen “un filete de arroz”.

El Cibao Central produce el 68% del arroz que se produce en la República Dominicana.

El reto de los arroceros de esa zona es brindar cada vez mayor calidad porque el consumidor lo demanda.

Hoy Oliverio Espaillat, también, miembro de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Arroceros (COOPEARROZ), afirma que:

“La vida de los productores antes era más complicada, había que trabajar de una manera más difícil el campo. Ya hoy tenemos las nuevas tecnologías donde podemos sembrar el arroz sin ni siquiera, necesitar agua. Con la tecnología logramos reducir los costos, trabajar de una manera más fácil y ser más eficiente. La producción después del 2012 está más estable”.

Los productores de arroz han recibido apoyo del gobierno para los procesos de mecanización, pignoración, préstamos a bajas tasas y financiamiento de equipo de 5 a 6 años.

El Gobierno apoya el Seguro Agropecuario para que los arroceros tengan su capital asegurado, ante cualquier evento natural.

De acuerdo a Herman Despradel, Administrador de la Procesadora de Arroz Yuna, la producción de arroz está en un punto de evolución, cambiando de lo tradicional a lo moderno.

La mecanización de la siembra y la cosecha, mejor nivelación y riego en las tierras arroceras, el financiamiento y la pignoración respaldada por la banca pública, han permitido cosechas más rentables.

El Seguro Agropecuario es un instrumento mediante el cual los productores agropecuarios pueden proteger sus inversiones, ya sea con recursos propios o de crédito, de manera individual o colectiva, amparándose contra riesgos naturales de origen climático o geológico, tales como: exceso o déficit de lluvias, inundaciones, vientos fuertes, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas; y los riesgos biológicos (enfermedades y plagas), ajenos a su voluntad, y que son eventos fortuitos.

Afirman que que el 2019 será todavía mucho mejor para ellos porque ya que cuentan con mejor tecnología y más producción.

Conoce más sobre la historia de los arroceros del Cibao Central en el video difundido hoy por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM)

Vea también

Marchena: “Más de 28 mil aulas habrá entregado el Gobierno para el 2020”

Por Melbin Gómez El director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, manifestó que …

Danilo Medina

Danilo Medina exhorta a los campesinos a defender las conquistas obtenidas durante los últimos siete años

Fuente: Dicom El presidente Danilo Medina exhortó a los hombres y las mujeres del campo …

Comentarios: