Salud

ARS SEMMA instalará centro de atención primaria en Residencial Los Maestros

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,201
Fallecidos:
3,118
Recuperados:
192,651
Activos:
44,432
Actualizado el: 2 marzo, 2021 - 10:49 PM (-04:00)

Santo Domingo.-La Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA) se prepara para instalar un centro de atención primaria en el Residencial Los Maestros de la Autopista San Isidro, en la zona oriental, que  brindará asistencia gratuita a jubilados,  pensionados,  activos   y  a otros  adultos  mayores y usuarios de comunidades cercanas.

Así lo informó su director ejecutivo, doctor Alberto Fiallo Billini, quien explicó que el proyecto busca organizar el primer nivel de atención de una forma integral que implica la organización de la comunidad en grupos de autoayuda para pacientes con cáncer, con problemas de  hipertensión o de diabetes y otras condiciones de salud.

Dijo que está estas acciones forman parte de los acuerdos arribados en un encuentro  con los integrantes del Núcleo de Maestros Jubilados y Pensionados  de la ARS SEMMA, establecido en el Residencial Los Maestros desde el año 2013.

Maestros pensionados y jubilados
Maestros pensionados y jubilados

“Otras acciones que vamos a implementar en el barrio de Los Maestros es organizar los grupos de adultos mayores,  aprovechando los espacios físicos que tiene y que  podemos acondicionar para los ejercicios de los maestros, el acompañamiento  con terapeutas físicos. También vamos a formalizar la contratación de  un hospital cercano”, adelantó Fiallo Billini.

Consideró que el barrio de Los Maestros está dando  un ejemplo de cómo es que hay que participar para organizar  el Sistema Nacional de Salud y, en ese sentido, les reiteró su apoyo.

En tanto, el coordinador general del Núcleo de Jubilados y Pensionados, Félix Rodríguez, valoró el acercamiento de la ARS SEMMA hacia  las comunidades y, en esta oportunidad, con los adultos mayores del Residencial Los Maestros,   quienes serán parte y pioneros de la instalación de un centro de atención primaria con especialidad en geriatría en su sector.

“Esto es una muestra de que es posible hacer cosas diferentes,  ahora tendremos la oportunidad de participar en el proceso del proyecto, de proponer y de crear espacios para la tercera edad, que no existen”, expresó Rodríguez.

“Si se logra que las unidades de atención primaria se creen y funcionen  significa que se está haciendo un cambio importantísimo y lo bueno es que vamos a ser parte de la historia”, consideró.

Algo más

Fiallo Billini recordó que el SEMMA es la única ARS que incorpora a los dependientes de los afiliados jubilados y pensionados, en los planes voluntarios que ofrece al sector magisterial.

Ninguna otra ARS privada afilia a los maestros jubilados y pensionados, y las ARS públicas que los acogen, no protegen a sus dependientes ni familiares cercanos como hermanos, tíos y sobrinos.

Dijo que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sólo garantiza el seguro de salud a los jubilados o pensionados y no a los dependientes directos como cónyuges e hijos menores de 18 años.

El funcionario agregó que la población adscrita a la Ars Semma también se beneficia del Plan Magisterial, que cubre procedimientos y servicios que no están en el Plan de Servicios De Salud (PDSS).

Compartir:
Botón volver arriba