Exteriores

Ataques en Gaza dejan decenas de muertos, incluidos periodistas, y bebés fallecen por hipotermia

Por la redacción

Las autoridades sanitarias palestinas afirman que, en las últimas 24 horas, una serie de ataques israelíes contra la Franja de Gaza ha matado a 38 personas y herido a otras 137.

Entre los muertos se encuentran cinco periodistas del canal de televisión Al-Quds Today, quienes murieron cuando un ataque israelí alcanzó su furgoneta de radiodifusión cerca del hospital Al-Awda, en el campamento de refugiados de Nuseirat.

Las imágenes de un video que registró el asesinato de dichos periodistas muestran una camioneta claramente identificada con la palabra “prensa” envuelta en llamas. Los periodistas asesinados han sido identificados como Fadi Hassouna, Ibrahim al-Sheikh Ali, Mohammed al-Ladah, Faisal Abu al-Qumsan y Ayman al-Jadi, quien había acudido al hospital Al-Awda con su esposa debido a que ella había iniciado el trabajo de parto de su primer bebé.

El Sindicato de Periodistas Palestinos informa que, desde el 7 de octubre de 2023, los ataques israelíes contra Gaza han matado a más de 190 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en diferentes partes del enclave palestino.

Mientras tanto, trabajadores médicos palestinos afirman que tres bebés han muerto recientemente de hipotermia debido a que las temperaturas en los campamentos improvisados de Gaza disminuyeron drásticamente. Esto se produce en medio del agobiante bloqueo de alimentos, agua y ayuda humanitaria que está llevando a cabo Israel.

Los cristianos desplazados de Gaza celebraron una sombría festividad navideña en medio de la devastación ocasionada por la guerra. Estas fueron las palabras expresadas por Najlaa Tarzy, de 67 años, cuya familia volvió a pasar la Navidad refugiada en la única iglesia católica de Gaza.

Najlaa Tarzy: “Todos los años, en esta fecha, celebramos el nacimiento de Jesús, llevamos alegría a los niños y niñas, rezamos por la noche y celebramos la llegada y el nacimiento de Jesús. El año pasado fue demasiado duro para nosotros, y este año es duro debido a la atmósfera de guerra [que hay], a los mártires y a la vida que estamos viviendo. No podemos soportarlo. No sabemos cómo describirlo. Esta situación es extremadamente difícil. Es una desgracia”.

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas de Israel mataron el miércoles al menos a ocho palestinos durante una operación militar en la que cuatro soldados israelíes respaldados por drones armados atacaron los campamentos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams. Entre los muertos había dos mujeres palestinas y un joven de 18 años. Fuente: DemocracyNow.org

Compartir:
Botón volver arriba