Alfredo Martínez

¿Atrapa la Cámara de Cuentas a El Cañero con “la mano en la masa”?

Por Robert Vargas
¿Será que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana ha “atrapado” al alcalde de Santo Domingo Este “con la mano en la masa”?

Si es así, entonces el síndico tendrá que dar a esa institución explicaciones muy claras y convincentes para despejar cualquier duda sobre una actuación suya de apariencia no clara.

Vamos al grano

Todas las personas jurídicas y físicas que hacen negocios con el ASDE o cualquier otra institución estatal conocen perfectamente que deben estar registradas en la Dirección General de Impuestos Internos, donde obtienen el Registro Nacional de Contribuyente, (RNC), y, además, registrarse como Proveedor del Estado en la Dirección General de Compras y Contrataciones.

Esto sin contar con que, para suscribir un contrato o recibir pagos de las instituciones estatales, deben tener al día su Registro de Proveedor del Estado y no deberle ni un centavo a la DGII.

Sin embargo, a El Cañero parece que se le “olvidaron” estos requisitos elementales, y el 17 de octubre del año 2016 contrató una empresa que no estaba inscrita como proveedora del Estado.

Se trata de la empresa L. y V. Soluciones, a la cual le alquiló cinco vehículos para recoger basura a razón de RD$82.500  (ochenta y dos mil 500 pesos) diarios.

Escarbando en los archivos del ASDE, los técnicos de la Cámara de Cuentas han encontrado que al contratar la empresa   L. y V. Soluciones, El Cañero “no le exigió estar inscrita como Proveedor del Estado, como lo establece la ley“, según consta en un documento de la Cámara de Cuentas dirigido al alcalde, copia del cual le fue entregada a Ciudad Oriental por una fuente del Ayuntamiento.

¿Cómo pudo Martínez cometer ese “error” tan simple que a los munícipes le costó cada día más de 80 mil pesos?

Esa contratación se produjo en el período de los primeros 100 días de gestión de la actual Administración cuando el municipio fue declarado en estado de “urgencia” tras producirse una crisis aparentemente provocada en el servicio de recolección de basura.

En el portal del ASDE, este establece con claridad y precisión que:

“En cumplimiento con las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, el Ayuntamiento Santo Domingo Este utiliza única y exclusivamente los proveedores calificados por la Dirección General de Contrataciones Públicas, a través del Registro de Proveedores del Estado (RPE)”.

Pero da la impresión de que ese requisito legal El Cañero no lo aplica a todos por igual. El tendrá sus motivos para actuar de esa forma.

La Cámara de Cuentas espera la respuesta del alcalde.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

ASDE concluye con éxito CAMPAVENTURA 2018

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas Alcaldía de Santo Domingo Este  La Alcaldía de Santo …

Logo del ASDE

Regidores de SDE puede que sean “la envidia” de sus colegas en toda R. Dominicana

Por Robert Vargas Sin lugar a dudas, los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este deberían …

Comentarios: