Directores del ASDE el día en que fueron designados por el Concejo de Regidores
Directores del ASDE el día en que fueron designados por el Concejo de Regidores

¿Tiene autoridad esta funcionaria para cancelar a todos los Directores?

Por Robert Vargas
Tras la cancelación en forma administrativa de la Directora de Planeamiento Urbano, Kenya Yokaira Cruz Castro, por la Directora de Recursos Humanos, Xiomara Alt. Taveras, salen a relucir algunas interrogantes, entre estas, ¿Tiene ella facultad legal para cancelar a todos los funcionarios de su mismo nivel?

En caso de no ser así, ¿Ha incurrido ella en una probable usurpación de funciones del Concejo de Regidores?

¿Puede esa funcionaria ser procesada en los tribunales?

Directores del ASDE el día en que fueron designados por el Concejo de Regidores
Directores del ASDE el día en que fueron designados por el Concejo de Regidores

El pasado día diez de noviembre, el Concejo de Regidores designó mediante resolución a la mayoría de los miembros del gabinete del alcalde Alfredo Martínez, luego que el entonces Secretario General casi lo suplicara.

Entre esos 19 Directores no estaba incluida la Directora de Planeamiento Urbano, que fue designada en una sesión posterior, junto a Cruz Castro y el nuevo Secretario General, Freddy Santana.

Xiomara Alt. Taveras, Directora de Recursos Humanos del ASDE
Xiomara Alt. Taveras, Directora de Recursos Humanos del ASDE

Tras revisar el vídeo de esa sesión y ver la vehemencia con la que el enviado de Martínez, Juan López, solicitaba la aprobación de la designación de esos funcionarios, entonces salen a flote esas preguntas.

VIDEO AUSPICIADO

Y le agregamos esta: ¿Está la suerte de todos los Directores del ASDE en las  manos de una funcionaria de su mismo nivel?

Se lo preguntamos al regidor Manuel Soto Lara, un experto abogado penalista, conocedor en profundidad de la Ley 176-07 y de la Constitución de la República.

Sin dudar ni un solo segundo, el concejal ha dicho que Taveras ha incurrido en usurpación de funciones y que, por ese “delito” puede ser imputada de cagos ante los tribunales por cualquier persona del municipio Santo Domingo Este, por que la Ley 176-07, que regula los municipios y los ayuntamientos, lo autorizan.

Él ha mencionado que tanto la funcionaria cesada como la autora del despido tienen el mismo nivel en el organigrama, por lo que esta “no puede cancelar a ningún Director”.

Y, si lo hace, entonces es pasible de ser procesada judicialmente por usurpar las funciones del Concejo de Regidores que es quien, a su juicio, tiene facultad para decidir sobre la sustitución de un Director, puesto que es ese organismo quien lo designa.

Ciudad Oriental vio la carta de cancelación  a la Directora de Planeamiento Urbano, en la que Taveras le dice a su par que la despide por conveniencia en el servicio.

Posteriormente, fuentes distintas del ASDE han dicho que la cancelación estaría relacionada con denuncias de supuestos “malos tratos verbales” a subalternos.

Otras dijeron que “en el fondo” Cruz Castro fue despedida en el marco de una supuesta “conspiración” en la que estarían implicado un influyente pariente de un importantísimo funcionario del ASDE y una ex funcionaria de esa isntitución.

Sostienen que Cruz Castro se habría resistido a ejecutar acciones no claras, supuestamente reñidas con la Ley.

Oficialmente, el ASDE no ha informado de los motivos del despido.

Vea también

Logo del ASDE

El Cañero realiza cambios en su gabinete; lleva a su funcionario más impopular a cobrar los Arbitrios Municipales

Por Robert  Vargas El alcalde Alfredo Martínez ha hecho hoy cambios en su gabinete y …

Alfredo Martínez

Zapatero a tus zapatos: parece que el ASDE le queda grande a El Cañero

Por Robert Vargas Durante su primer año de gestión, el alcalde del municipio Santo Domingo …

Comentarios: