Destacadas de CiudadOriental.comSDE

Ayuntamiento de Santo Domingo Este develiza escultura del dirigente de izquierda Maximiliano-El Moreno- Gómez

Fuente Externa
El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, junto a la familia y ex compañeros de militancia, develizó este sábado una estatua monumental que recuerda y reconoce al líder político de la posguerra, Maximiliano Gómez (El Moreno), y a la juventud que junto a él ofrendó sus vidas por profundizar la democracia y la justicia social en República Dominicana.

La obra, del escultor Yussep García, se levanta solemne en el Paseo de la Historia, construido por la gestión de Jiménez en la avenida Fernández Domínguez. Mide 12 pies de altura sobre una base de 5 pies, y presenta a El Moreno erguido y mirando con optimismo el futuro.

“Su ejemplo de lucha y sacrificio por la libertad no se olvidará. Solo escuchar su nombre hacía temblar a los que pretendían imponer miedo y silencio a la juventud de los 70”, dijo el alcalde Manuel Jiménez antes del develizamiento.

La actividad estuvo encabezada por Carmen Mazara, viuda; Guido y Fabricio, y otros familiares. Además, participaron Manuel Salazar, Rafael Chaljub Mejía y numerosos ex militantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), del que Maximiliano Gómez fue su secretario general.

“Para las familias de quienes han perdido un ser querido por su lucha a favor de una mejor sociedad, un reconocimiento como este es más que un acto de justicia histórica, es la mejor forma de honrar su memoria y, sobre todo, es la certeza de que ese sacrificio no fue en vano”, dijo por su parte, Guido Gómez Mazara al hablar en nombre de la familia.

Maximiliano Gómez Horacio nació el 5 de mayo de 1943 en San Pedro de Macorís, y murió asesinado en Bruselas, Bélgica, el 23 de mayo de 1971.

Fue un audaz dirigente político dominicano durante el período de la Guerra Fría. Con apenas 24 años se convirtió en Secretario General del MPD, para entonces el más importante movimiento político de la izquierda dominicana.

Su liderazgo alcanzó amplia influencia en la juventud dominicana, y se mantuvo en expansión hasta su asesinato en el exilio.

Compartir:
Botón volver arriba