Juan López
Juan López

Balance a dos años de la política social  

Por Juan López / Desde el Municipio 
Balance.- La estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenido del PIB por encima del 5%,  los reconocimientos a la política internacional de la R. Dominicana (coronada con la elección como miembro, por primera vez, del Consejo de Seguridad de la ONU), la gobernabilidad democrática y la paz política son incuestionables resultados de los seis años del gobierno del  Presidente Medina.

    Por igual, si nos despojamos de sectarismo y mezquindades políticas para evaluar   las ejecutorias de los dos primeros años del actual periodo del Gobierno, verificaremos un balance positivo en la política pública social que viene realizando con efectividad el Presidente Medina. Por razones de espacio, como  muestras nos circunscribimos a tres áreas:

    En educación: Construcción de 23,720 nuevas aulas, exitosa implementación de la Jornada Extendida en 4,471 centros educativos, incluyendo alimentación, libros de textos, útiles escolares y uniformes para los estudiantes, histórica cobertura para más de 2.8, millones de alumnos, de los cuales 2.2 millones van al sector público para el año escolar 2018-2019; sustancial mejoría en los sueldos y calidad de vida del profesorado e inicio formal del uso de la moderna tecnología en la enseñanza como aportes de la República Digital.

    A la Revolución Educativa se le adiciona el funcionamiento de 558 centros de atención a la primera infancia (109 Estancias Infantiles y 449 Centros CAFI) en los que, a nivel nacional, se benefician 167,859 niños y niñas y sus familias, gracias a lo cual sus padres, sin preocupaciones,  se integran a sus trabajos, pueden seguir estudiando y realizar otras actividades porque, de 7:30 a 5:00 de la tarde, sus hijos reciben, a través del INAIPI, servicios de atención integral de calidad, totalmente gratis.

    También debemos valorar como positivos los resultados del programa “Quisqueya Aprende Contigo” que ha permitido declarar a miles de dominicanos en 42 municipios libres del analfabetismo.  

    En salud: Construcción,  remozamiento e instalación de  modernos equipos en 30 hospitales, creación de 37 Centros de Diagnósticos, afiliación de más de 4.5 millones de personas al seguro familiar de salud, SENASA, y mejoría económica del personal que labora en los hospitales públicos.

    Esos servicios se complementan con las atenciones de emergencias que, a cualquier hora,  se ofrece a la ciudadanía a través del eficiente servicio del Sistema de Auxilio 911.

    En vivienda: A la solución habitacional de Boca de Cachón le siguió la Nueva Barquita, los proyectos de construcción en fideicomiso de miles de apartamentos en las provincias Santo Domingo y Santiago, así como las construcciones y remozamientos de casas que se ejecutan a través del INVI para facilitar viviendas dignas a miles de familias.

    Para consolidar la plataforma de modernización y la trayectoria de progreso económico y social de la RD es menester que el Presidente Medina complemente  las ejecutorias de las políticas sociales enfocándose, para estos dos siguientes años de su mandato, en acciones destinadas a solucionar tres situaciones que, en demasía, preocupan al pueblo dominicano:

1.- Superar la inseguridad ciudadana y reducir a su mínima expresión la delincuencia y violencia. 2.- Aplicar acciones que permitan superar la amplia percepción que se tiene sobre la corrupción y la impunidad en la administración pública. Y  3.- Los problemas que está generando la creciente e irregular inmigración, principalmente, la haitiana.

Por lo anterior, Desde el Municipio consideramos que, la objetiva evaluación nos permite visualizar un balance muy favorable con respecto a los resultados de la  política social de estos dos primeros años del segundo gobierno del Presidente Medina, con las positivas expectativas de que esas ejecutorias serán ampliadas y mejoradas para avanzar con más firmeza hacia la meta de saldar la acumulada deuda social que todavía afecta a un  segmento de nuestra sociedad.

19 de agosto de 2018.

Vea también

Presidente Danilo Medina entrega nuevo politécnico en Andrés, Boca Chica

Andrés, Boca Chica.– El presidente Danilo Medina entregó este martes un moderno politécnico a la …

Al desnudo el lenguaje engañoso y encubridor usado en los medios de comunicación y más allá

Por Narciso Isa Conde Los especialistas en el arte de las palabras al servicio del …

Comentarios: