Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

Bandas armadas intentan tomar el principal aeropuerto de Haití

Fuente externa
Bandas fuertemente armadas intentaron este lunes tomar el control del principal aeropuerto internacional de Haití, informó la agencia de noticias AP, en un nuevo hecho de violencia acontecido en la nación caribeña.

En videos en redes se escuchan disparos cerca del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, situado en la capital del país (Puerto Príncipe). Al momento del ataque, no habían aviones en la zona ni pasajeros.

Hubo un intercambio de disparos con policías y soldados, en un hecho inédito hasta el momento. A pesar de la constante crisis de seguridad en Haití, no se había registrado un suceso de este tipo en el principal aeropuerto del país.

Un camión blindado en la pista disparó contra las pandillas para impedirles acceder al recinto mientras decenas de empleados y otros trabajadores huían de las balas, según el relato de la citada agencia.

Mientras que medios locales reseñaron un «pánico total» en el lugar. Algunas aerolíneas, entre ellas JetBlue, suspendieron sus vuelos para este lunes debido a los recientes hechos de violencia.

Hasta ahora el Gobierno no se ha pronunciado por este suceso. Se prevé que en las próximas horas arribe a territorio haitiano el primer ministro, Ariel Henry, quien cumplió en Kenia una visita oficial para tratar el despliegue de la fuerza multinacional.

A finales del año pasado, el Parlamento de Kenia votó a favor de desplegar 1.000 agentes de Policía en Haití, como parte de una misión de Apoyo Multinacional de Naciones Unidas para combatir la violencia de las pandillas.

Nueva medida
En la víspera, el Gobierno haitiano decretó el estado de emergencia en el departamento Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. La decisión obedece al «deterioro de la seguridad», particularmente en el área metropolitana de la urbe.

Los ataques violentos de bandas criminales provocaron que el pasado sábado quedaran libres casi el 100 % de los presos de la principal cárcel del país, la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe.

Compartir:
Botón volver arriba