Brotan contradicciones en acusación caso asesinato Natasha y Suleika

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La audiencia preliminar en el asesinato de Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, recesada el pasado viernes 21 de octubre, fue reiniciada este martes, saliendo a relucir contradicciones en torno a la acusación de uno de los imputados.

Los abogados Rigoberto Rosario Guerrero y Valentín Medrano Peña, defensa técnica de la imputada Sanhy Dotel Ramírez, solicitaron que los proyectiles que formaron parte de la autopsia de la occisa Sing Germán y la comparación balística hecha al arma de Julio Cepeda Ureña fueran presentados en físico por el Ministerio Público.

Esta situación genero largos debates entre los abogados y la parte acusadora, que se negó a este pedimento.

Los fiscales adjuntos Pedro Jiménez, Paula Magarin y Isaura Suarez, tienen a su cargo la barra acusadora del Ministerio Público.

Luego de escuchadas ambas partes, la jueza Milagros Ramírez, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, rechazó el pedimento de los letrados, calificándolo de extemporáneo la solicitud.

A parte de darle la palabra a todos los imputados, fue esta básicamente la discusión base que tuvo lugar durante la celebración de la Audiencia Preliminar de este martes 25 de octubre.

La jornada procesal inició con las declaraciones del también imputado, abogado y empresario Julio Cepeda Ureña quien mostró algunas incongruencias de la acusación del Ministerio Público y que a consideración de los concurrentes resultan insubsanables.

Cepeda Ureña presentó el Acta de Entrega Voluntaria un revólver Smith & Wesson calibre 9 milímetros, arma que fue recibida por el capitán Dawring Terrero en fecha 10 de Mayo del 2014.

Argumentó que este oficial prestó juramento y otorgó testimonio en la audiencia del menor JCD antiguo imputado en ese proceso y en cuya sentencia de absolución se recoge la afirmación de este testigo de que recibió el arma en la referida fecha.

Sin embargo el peritaje de Comparación Balística hecho por la Policía Científica es de fecha 8 de Mayo del 2014, es decir, dos días antes de tener la uniformada en su poder dicha arma.

El abogado Medrano Peña manifestó que en cualquier nación que se respete esa sola malintencionada acción cerraría el proceso en favor de los justiciables.

audiencia25oct1Previo al inicio de la audiencia, Héctor Flores, el padre de la occisa Flores Guzman, se quejaba acremente de la acusación de la Fiscalía, arguyendo que no es cierto como afirma en su acusación el Ministerio Público.

Negó que Sanhy Dotel Ramírez, principal imputada en el proceso, acudiera al velatorio de su hija usando peluca, lo que unido a otras afirmaciones incongruentes le llevan alegadamente a recelar de la acusación fiscal.

Este reveló que no tiene ninguna explicación lógica que la persona dueña del arma homicida de su hija, el que presuntamente hizo entrega de esta a las autoridades y el que entregó la motocicleta supuestamente usada en los hechos de sangre, fueran dejados fuera de la acusación.

Agregó que estos debieron ser sometidos o ser parte de la carga probatoria, ya que a su entender, con esto se fortificaba la pieza acusatoria.

También, que el único testigo que se menciona que identifica a los señalados autores materiales, fue dejado fuera de las pruebas testimoniales.

Los imputados en el proceso judicial son los esposos y abogados Sanhy Dotel Ramírez (Sandra) y Julio Cepeda Ureña (El Patrón), que de acuerdo a la acusación de la fiscalía, impulsados por los celos decidieron acabar con la vida de Flores Guzmán, acabando también por error con la de Sing Germán.

Los demás imputados son Amauris Soriano (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González,  Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón), Cibelis Martínez Alcántara (ex jueza suplente de Juzgado de Paz de Boca Chica) y Johnny Sención Gómez (El Pay).

También,  Francis Alexander Fermín González, Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Juan José Dotel Ramírez, Abraham Tavares Dotel, Fraisi Leidy Nova Ramírez, Elia Ramírez, Jairo de Jesús Volquez Medina y Catherine Berioska Medina.

Un menor de edad imputado en el proceso, fue declarado no responsable de las imputaciones en su contra, por la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes de esta jurisdicción.

El Ministerio Público acusa al grupo de violar los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad, asociación de malhechores y el homicidio con premeditación.

También lo que establece los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Las jóvenes Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, fueron asesinadas alegadamente por encargo de la imputada Dotel Ramírez, en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

Los asesinos por encargo al tratar de matar a Flores Guzmán, asesinaron por error a Sing Germán.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

En lo que lleva el proceso de instrucción, el juicio preliminar ha sido aplazado más de 30 veces, mayoritariamente por incidentes provocados por las defensas de los imputados.

Entre los abogados de los imputados figuran Valentín Medrano, José Fernando Pérez Volquez, Rigoberto Rosario Guerrero, José Vásquez Martínez, Ana Hilda Novas, Feliz Manuel García Sierra, Carlos Balcácer, Alcibíades Lorenzo Meran y el defensor público, Sandy W.,  entre otros.

En los querellantes y actores civiles se destacan los abogados Ernesto Feliz Santos y Adolfo Sánchez Pérez.

Pasada las ocho de la noche de este martes, la audiencia preliminar fue recesada para ser reanudada el próximo viernes 28 de octubre a las dos de la tarde.

Vea también

Raquel Cruz

El debido proceso administrativo

Por Raquel Cruz Díaz El debido proceso se define como la regulación jurídica que, de …

Carlos M. Heredia Santos

Principal atribución del Ministerio Público

Por Carlos M. Heredia Santos El Ministerio Publico es el representante de la sociedad y …

Comentarios: