COVID-19 RD
Confirmados: 108,783 Fallecidos: 2,054 Recuperados: 82,274 Activos: 24,455 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 12:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comEducación

Buscan implementar iniciativas a favor de jóvenes ITSC

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,783
Fallecidos:
2,054
Recuperados:
82,274
Activos:
24,455
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 12:49 AM (-04:00)

Fuente: Comunicaciones Intrant
Santo Domingo.-
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), firmaron este jueves un convenio que busca implementar programas e iniciativas educativas sobre la movilidad, el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial.

Esta alianza que establece programas de beneficio para todos los estudiantes del referido centro, también busca integrar a egresados y estudiantes de término de la carrera técnica en Mecánica Automotriz en los procesos de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), a implementarse próximamente en el país en cumplimiento de la LEY 63-17.

Durante la firma del acuerdo, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, llamó a los jóvenes a prepararse en sus respectivas áreas, tras recordarles que “el Estado los necesita” y que ellos son el futuro del país.

La directora del INTRANT, también dijo que “la ENEVIAL valora este nicho de jóvenes, ya que son los que perdemos en los accidentes de tránsito, jóvenes entre 15 y 30 años”.

El convenio también contempla educar sobre la buena conducción de vehículos de motor, a través de la Escuela Nacional de Educación Vial del INTRANT (ENEVIAL), así como el desarrollo de conversatorios sistemáticos sobre movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial;
Además, realizar campañas educativas sobre los efectos del CO2 al medio ambiente, para los estudiantes del ITSC.

Claudia Franchesca expresó su agradeciendo al rector del citado instituto por el acuerdo firmado, el cual calificó “de mucha importancia” para el INTRANT.

De su lado, el ingeniero Milton Eduardo Reyes Rodríguez, rector del ITSC, felicitó a la directora del INTRANT, por el trabajo realizado al frente de la cartera que ella dirige y valoró el acuerdo como productivo para el crecimiento de los jóvenes que estudian en dicho centro.

Al hacer uso de la palabra, el rector del ITSC, señaló que con la creación del INTRANT, el país da pasos firmes para la organización del tránsito a nivel nacional.
 
El acuerdo prescribe que, el Instituto Técnico Superior Comunitario facilitará sus instalaciones para la realización de las actividades y someterá a la consideración del INTRANT a los estudiantes meritorios a los fines de evaluación y otorgamiento de becas.

A la firma asistieron, además de la directora ejecutiva del INTRANT, la directora de Escuela Nacional de Educación Vial, Dra. Miguelina Acosta, Antonio Hernández, Supervisor de Desintegración de Vehículos, así como vicerrectores, coordinadores de las carreras de Diseño Gráfico, Mecánica Automotriz y otras áreas de interés del ITSC.  

SOBRE LA ITV
 
Sobre la ITV, la Ley 63-17 detalla en su Artículo 166 que “los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el INTRANT, previo a la expedición de la certificación denominada Marbete de Inspección Técnica Vehicular, de manera que no constituyan peligro para los usuarios, ni contaminen el medioambiente. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres (3) años de fabricación estarán exentos de esta revisión”.
El párrafo único del citado Artículo precisa que “únicamente aprobarán la revisión los vehículos en condiciones técnico mecánicas óptimas, que cumplan con las normas emitidas para el control de las emisiones contaminantes del aire y sónicas, y cuyos propietarios hayan pagado la tasa correspondiente”.

Relativo al tema, el Artículo 168 de dicha Ley dicta que “el INTRANT podrá conceder licencias de operación a personas físicas o jurídicas que tengan la capacidad de realizar las inspecciones técnico vehicular, de conformidad con las normas expedidas al efecto y asimismo añade que los talleres autorizados por el INTRANT que expidan el Marbete de Inspección Técnica Vehicular en violación a la ley o sus reglamentos, serán sancionados con multa equivalente de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos que impere en el sector público centralizado y la revocación de la licencia de operación para realizar las referidas revisiones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar