Regidores votan por la aprobación de "urgencia" de una resolución que autoriza la ampliación de la envasadora de GLP Rojo Gas

Vídeo deja al desnudo colusión regidores del PRM con el PLD en resolución tachada de “búsqueda rastrera” por Danilo Mesa

Según el regidor peledeísta Danilo Mesa, la resolución que aprobó la ampliación de la envasadora de GLP Rojo Gas se trató de una “búsqueda rastrera” y d euna “extorsión” a un empresario.

Por Robert Vargas
Un vídeo captado por Ciudad Oriental ha dejado al descubierto la forma en que al menos tres de los cuatro regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), se pusieron de acuerdo con el líder de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Luis Flores, para aprobar con carácter de “urgencia” la ampliación de la envasadora de GLP Rojo Gas, del sector El Trángulo de Alma Rosa II, a pesar de las advertencias que le hicieron los concejales del Frente Amplio, del PRSD y del regidor Danilo Mesa, peledeísta.

Su estrategia consistió en abandonar uno a uno la Sala Capitular para garantizar que el proyecto fuera aprobado con el quorum necesario, pero sin su presencia.

Los regidores Robert Arias, José Sánchez y Bernarda Aracena, según se puede ver en el vídeo, obedecieron las instrucciones de Flores para que abandonaran la Sala Capitular antes de que se produjera la votación.

Tan pronto ellos tres abandonaron el lugar, Flores dió una señal de aprobación a la Presidente Ana Tejeda para que proceda con someter la votación, pero antes él habló de lo “democrático” que fueron los debates.

El primero en abandonar el recinto fue Arias, quien se desplazó lentamente hacia el fondo de la Sala Capitular y, al llegar allí, esperó establecer contacto visual con Flores, quien le hizo una seña. De inmediato, Robert Arias salió del recinto y momentos después lo siguió Flores.

A su regreso a su curul, Flores le hizo una seña a José Sánchez para que también abandonara el recinto.

Cuando le hizo la primera seña, Sánchez pareció no entender lo que le decía, pero en la segunda ocasión captó el mensaje y abandonó el lugar de inmediato.

Los asientos vacíos de Bernarda Aracena, Robert Arias y José Sánchez. Los abandonadon minutos antes d ela votación en coordinación con el regidor del PLD Luis Flores.

Finalmente, Bernarda Aracena también se fue de la Sala Capitular aparentando que respondería una llamada telefónica.

Sin embargo, tras salir Aracena y Flores constatarlo, éste le hizo una señal a la Presidente del Concejo, Ana Tejeda, para que procediera con la votación pues ya todo estaba seguro puesto que, con la ausencia de los tres regidores del PRM, se garantizaba la aprobación, aún fuera por la mínima, del proyecto que autoriza a la empresa Rojo Gas a ampliar sus instalaciones para lo cual deberá hacer algunas demoliciones.

En otro vídeo, que está en poder de Ciudad Oriental, se observa a Robert Arias votar por la aprobación “de urgencia” de ese proyecto, aunque después actuó en coordinación con el proponente para abandonar la Sala Capitular.

“Una busqueda rastrera”

Fue esta la primera vez que una resolución de ese tipo, que tiene en contra a toda una comunidad, es aprobada “de urgencia”, sin ser llevada a comisión de estudios y cerrando sus auspiciadores los oídos a todas las advertencias que le hicieron otros concejales.

No está claro cuál es la “urgencia” que tiene el municipio Santo Domingo Este para que fuera aprobada la ampliación de la envasadora de GLP Rojo Gas, de la avenida san Vicente de Paúl, en el sector El Trángulo, de Alma Rosa II.

Los regidores, que no eran convocados a sesionar desde el día ocho de marzo, fueron llamados a una sesión “extraordinaria” el pasado día viernes 27 de abril y, como último punto, tenía en agenda el polémico proyecto, que fue promovido por Luis Flores.

Este pidió que el proyecto fuera aprobado “de urgencia” y fue respaldado de inmediato por su colega Elías Cuevas, también del PLD.

Antes del inicio de la sesión, las bancadas del Frente Amplio y del PRSD solicitaron que el tema fuera sacado de la agenda, mientras que Danilo Mesa, del PLD, favoreció que fuera mantenido en la agenda, pero llevado a comisión de estudios para tener informes técnicos profesionales de referencia con los que adoptar una desición lo más correcta posible.

Daneris Santana y otros regidores del Frente Amplio advirtieron que el tema de Rojo Gas está en los tribunales y solicitaron que esperaran la decisión de la justicia.

Todos los argumentos en contra de la aprobación del proyecto cayeron en oídos sordos y una muy discutida mayoría la impuso.

De su lado, el regidor Danilo Mesa tachó la acción de sus colegas de ser “una busqueda rastrera, fuera de las atribuciones de los regidores, en contra del empresario practicamente extorsionado y en contra de los munícipes”.

 

¿Cuáles fueron los regidores que impusieron la aprobación de la resolución tachada de “búsqueda rastrera”?

  1. Luis Flores (PLD)
  2. Edita Sandoval (PLD)
  3. Alexander Heredia (PLD)
  4. Elías Cuevas (PLD)
  5. Monserrat Caldeón (PLD)
  6. Rafael Hernández (PLD)
  7. César Fortuna (PLD)
  8. Giselina De los Santos (DxC)
  9. Ana Tejeda (PLD)
  10. Felito Rodríguez (PRD)
  11. Tácito Perdomo (PRSC)
  12. Abraham Reyes (PRSC)
  13. Alfredo Pichardo (PLD)
  14. Nancy Cuevas (PLD)
  15. Ruddy Castro (PLD) y
  16. Grey Almánzar (PLD)

En contra lo hicieron:

  1. Danilo Mesa (PLD)
  2. Juan Rodríguez (Frente Amplio)
  3. Daneris Santana (Frente Amplio)
  4. Fe María Asunción (Frente Amplio)
  5. Leo Calderón (Frente Amplio)
  6. Manuel Antonio Todman (Frente Amplio)
  7. Claudia Pérez (PRSD)
  8. Julio Decamps (PRSD)
  9. Isaías Jiménez (PQDC)
  10. Miguel Pacheco (PQDC) y
  11. Milagros Segura, (PRM)

 

 

 

Vea también

Regidores tratarán de conceder el uso de suelo para construcción parada de Guaguas al lado de Los Tres Ojos

Por Robert Vargas La Sala Capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Este se convertirá este jueves …

En caravana navideña Luis Alberto Tejeda muestra contagioso magnetismo en la Circ. 2 de SDE + Vídeo

Por Robert Vargas Mi intención era cubrir completa la caravana navideña que encabezaron los diputados …

Comentarios: