Nacionales

Cabrera dice no violarán leyes al conocer pensiones regidores

Por Rafael T. Jaime
El regidor César Cabrera, vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, aseguró este lunes que la Comisión Especial que estudia varias solicitudes de concejales para el otorgamiento de pensiones, no violará las leyes vigentes sobre la materia.

Cabrera, quien preside la referida comisión, integrada por los voceros de cada bloque de partidos representados en la institución edilicia, afirmó que desde el martes pasado se concluyó el estudio de cada caso y en la próxima sesión presentará sus conclusiones, siempre en apego a las leyes 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios; la 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), y la 379-81, relativa a las Pensiones y Jubilaciones del Estado.

Precisó que en el Ayuntamiento del Distrito Nacional no hay un plan de retiro desde hace 15 años, por lo cual garantizó que las decisiones tomadas sobre cada solicitud de los concejales estarán sujetas a las legislaciones en vigencia.

Observó que hay solicitudes de los ediles basadas en que ellos entienden que les corresponden por  el tiempo y la edad, y algunos que las hacen por  razones de salud, por lo cual enfatizó que al ser presentadas las decisiones de la comisión especial ante el Concejo de Regidores, que las conocerá en la próxima sesión, estarán sujetas a lo establecido en las leyes.

Recordó que hace cinco años junto a un grupo de regidores propuso una resolución con fines de  crear un reglamento para un régimen complementario de pensiones, como los tienen en el Congreso Nacional, en la Junta Central Electoral y otras instituciones.

Dijo que si se hubiera aprobado, y cada regidor hubiese aportado 10 mil pesos mensual, hoy se tendría un fondo de aproximadamente 15 millones de pesos y los que actualmente buscan ser pensionados, y cumplieran con los requisitos del reglamento, disfrutarían de ese régimen.

Cabrera adelantó que propondrá al próximo Concejo de Regidores que se aboque a estudiar la solicitud de elaborar el proyecto de referencia, para que los concejales puedan disfrutar de un tipo de pensión complementaria por razones de tiempo, edad o salud.

Citó los casos de Juan de Jesús Blanc, quien sufrió una caída en las escaleras del Palacio Municipal luego de concluir una sesión y desde entonces ha estado muy afectado de la columna vertebral y realizado tres cirugías; y el de Rosanna Delgado, quien el mismo día de su juramentación sufrió un derrame cerebral que la ha mantenido casi inhabilitada, que de haber existido el referido plan disfrutarían de sus beneficios.

César Cabrera recordó que el ejecutivo municipal tiene mecanismos institucionales  para que sean derogadas las resoluciones que entienda violan las leyes, “porque una resolución nunca podrá estar por encima de una ley”.

Compartir:
Botón volver arriba