
Por Robert Vargas
a noche de este martes 24 de mayo nos encontramos por pura casualidad con el ex diputado y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Ramón Cabrera.
Él se desplazaba por la avenida Venezuela en su todoterreno junto a dos colaboradores. Cinthia y yo caminabamos rumbo al parque Juan Pablo II a realizar una caminata de rutina. Fue en el ensanche Ozama.
El encuentro fue totalmente casual. De inmediato entablamos una animada y fugaz conversación.
Él se desmontó de su todoterreno junto a uno de sus colaboradores, quien fue testigo de nuestra conversación.
Resulta imposible que entre Cabrera y nosotros se realice una conversación al margen de la cuestión política. Él es un político de arriba a abajo. Tiene sus particulares criterios, algunos de los cuales no compartimos, pero respetamos.
Quedó pendiente una entrevista grabada en audio y video, tal como lo hacíamos antes.
Pero resulta que Cabrera nos dijo que quería decirnos algo en ese momento. Lo hizo y yo le pregunté si él me permitía publicar esa parte de esa conversación.
-«¡Claro que sí!», dijo el ex diputado y miembro del Comité Central del PLD, quien regresaba a esa hora de una reunión en la Casa Nacional del partido morado.
¿Qué fue lo que nos dijo Cabrera?
Él quería que supiéramos, y le digamos al municipio, que él es peledeísta y que no ha considerado nunca macharse del PLD.
Con eso desmiente rumores de que él pudiera actuar como otros miembros de esa organización que se marcharon a otro partido político y adjuraron del peledeísmo y ahora se presentan como personas totalmente distintas, de un día para otro.
De la única manera que Cabrea consideraría marcharse del PLD es si lo hiciera el presidente de la tolda morada, Danilo Medina, algo que parece impensable.
Aún así, conversaría sobre este tema con Medina.
Le pregunté si la renuncia de Rafael Castillo, Walkiria Medina y otros que fueron sus auspiciados fue parte de una estrategia suya, lo que negó de manera rotunda.
No solo eso, sino que considera posible que, mucho tiempo antes de la partida, ya ellos pudieron haber tomado la decisión de irse del PLD atendiendo a sus propios intereses.
-«Pero que no venga nadie a decirme que lo hicieron por principios ni por apego al boschismo», dijo Cabrera, quien, según se desprende de nuestra breve conversación, está resuelto a lograr el retorno del PLD al poder.
Lo dijo en el contexto de las afirmaciones de renunciantes del PLD, quienes alegan cuestiones de supuestos principios y alegadas traiciones al boschismo por parte del partido morado.
Sin embargo, él es del criterio de que, ideológicamente, no existe diferencia entre el PRM, el PLD, la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano.
Él respeta que quienes se han marchado del PLD lo hagan, pero rechaza de manera total que aleguen que lo hacen «por principios».
En el fondo, Cabrera parece ser de los partidarios de la tesis de Francis Fukuyama, quien es un defensor del presunto «fin de la historia».
