Covid-19

Caen las acciones de AstraZeneca tras comprobarse que la eficacia de su vacuna es mejor solo entre los más jóvenes

Las acciones de la farmacéutica británica AstraZeneca han comenzado a caer desde que se ha informado de que la eficacia de su vacuna anti Covid-19 es superior solo entre la población más jóven, según reporta este miércoles la prensa internacional.

-“Las acciones de AstraZeneca están cayendo por tercer día consecutivo en medio de la incertidumbre sobre la eficacia de su vacuna contra covid-19”, informa RT.

Ese medio asegura que “las acciones de la compañía farmacéutica británica han caído en un 1,66 % por debajo de 80 libras esterlinas (menos de 100 dólares), y desde principios de semana ya han perdido más de un 3 % de su valor”.

La situación se presenta luego que se ha filtrado que en las pruebas de eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca se produjo “un error”, que no fue previamente divulgado al público ni a la comunidad científica por la empresa.

El error consistió en que a un grupo de los voluntarios solo le fue suministrada media dosis de la vacuna, la que fue reforzada un mes más tarde con una dosis completa.

Quienes recibieron esa porción de la vacuna mostraron una efectividad de al menos el 90%, pero el otro grupo al que le fueron aplicadas dos dosis completas con un intervalo de un mes, la eficacia fue apenas del 62%.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, le ha confirmado a la agencia de prensa británica Reuter que, efectivamente, se trató de “un error”.

Medios internacionales aseguran que “desde la publicación del informe de AstraZeneca, los investigadores han estado desconcertados sobre por qué una dosis menor de la vacuna resultó más eficaz que una mayor”.

En su comunicado de este lunes, AstraZeneca no mencionó la edad de los voluntarios en diferentes grupos que recibieron régimenes distintos del fármaco, según RT.

Agrega que “no obstante, ahora ha trascendido que la dosis de la vacuna que mostró el nivel más alto de eficacia (90 %) se probó en una población más joven (la edad de los participantes del grupo estaba limitada a los 55 años), que la dosis mayor que mostró menos eficacia”.

Esto fue reportado por Bloomberg, que citó a Moncef Slaoui, jefe del programa Operation Warp Speed ​​de EE.UU. (iniciativa interinstitucional para acelerar los tratamientos y vacunas contra el coronavirus).

En medio de toda esta incertidumbre por informes a medias y detalles del “error”, la desconfianza que crece en torno a AstreZeneca ha provocado desconfianza entre inversiones, lo que ha provocado la caíada de hasta 3% en las acciones de la empresa.

En República Dominicana comenzarán a aplicar la vacuna de la farmacéutica britanica en marzo próximo, según han informados las autoridades del país caribeño.

La vacuna de AstreZeneca es la de mayor demanda en el mercado internacional.

 

Compartir:
Botón volver arriba