COVID-19 RD
Confirmados: 108,289 Fallecidos: 2,047 Recuperados: 81,668 Activos: 24,574 Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 6:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Cambio de vida ha aumentado consumo de energía eléctrica

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,289
Fallecidos:
2,047
Recuperados:
81,668
Activos:
24,574
Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 6:34 AM (-04:00)

Por Daniel García Santana
Desde el mes de marzo, cuando se declaró la Pandemia provocada por el COVID-19, los hábitos de la humanidad han sufrido cambios importantes y el uso de la energía eléctrica no es la excepción. Extrapolando la situación mundial a República Dominicana, es evidente que el confinamiento ha traído consigo un incremento en el uso del servicio eléctrico.

El cambio de vida de las personas por la Pandemia ha conllevado un mayor uso de los electrodomésticos y adquisición de nuevos equipos, lo cual se refleja en el consumo de más kilos de energía y, en muchos casos, el cambio a una escala tarifaria mayor, incluso, exceder los 700 kilovatios horas, cuando se deja de aplicar el subsidio y todos los kilovatios son facturados al precio mayor. La escala tarifaria es de: 0-200 kilovatios RD$4.44, de 201-300 RD$6.97, de 301-700 RD$10.86 y de 701 en adelante el consumo total es cobrado a RD$11.10.

Al cambio de vida por la Pandemia, se suma que todos los clientes de las distribuidoras reciben desde hace meses 24 horas de electricidad, con interrupciones solo por déficit de generación, averías o la ejecución de mantenimiento.

También estamos en la temporada calurosa de verano, en la cual tradicionalmente los clientes presentan los mayores consumos de electricidad, por usar más los acondicionadores de aire, abanicos y neveras.

El mandato “quédate en casa” provocó que muchas personas que pasaban todo el día trabajando fuera de casa, se adhirieran a la modalidad de teletrabajo, con lo que, equipos que anteriormente eran de uso ocasional, pasaron a ser de uso continuo, entre ellos computadoras, abanicos, acondicionadores de aire y lámparas de trabajo.

Esta situación también ha provocado que niños y jóvenes que anteriormente estaban fuera de sus casas en horarios escolares, de otros estudios o actividades deportivas, estén el 100% del tiempo en el hogar, tomando clases virtuales o utilizando equipos de entretenimiento que requieren el uso de la energía eléctrica, tales como la televisión, video juegos, celulares, tablets, computadoras, entre otros.

También, en nuestro país muchas familias y personas individuales salían de sus casas los fines de semanas, ahora con el toque de que más restrictivo se quedan en sus hogares usando más electricidad en comparación con otros tiempos.

Las quejas y reclamos de algunos clientes de las distribuidoras por el aumento del consumo también están asociados a la incapacidad de pagar las facturas por la situación económica de muchos de ellos, quienes han visto disminuir sus ingresos por pérdidas de empleos o el cierre temporal o definitivo de negocios, especialmente medianos y pequeños.

El alto consumo de electricidad, así como de gas, el cual también ha presentado aumento por el incremento de su demanda, pese a la reducción del petróleo, no ha sido exclusivo de República Dominicana, en otros países los consumidores lo han sentido, por la Covianidad.

A la hora de quejarnos o reclamar por la “alta facturación”, debemos ver si algunos de los factores citados en este artículo han incidido en el monto a pagar por el consumo de electricidad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar