Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Campesinos de monte plata retieran persecucion y despojo de terrenos por militares y funcionarios

Fuente Externa
Miembros de cinco organizaciones campesinas de la provincia de Monte Plata demandaron frente al Instituto Agrario Dominicano (IAD) que cesen el hostigamiento, la persecución, los apresamientos injustos y el despojo de sus terrenos por parte de funcionarios del gobierno y militares.

Las organizaciones presentes en las oficinas principales del IAD en el Distrito Nacional fueron la Asociación Las Cinco Casas, de Don Juan; Asociación Agropecuaria Amigos del Bien, de Hato San Pedro, en Sabana Grande de Boyá; y Asociación de Campesinos Tierra de Dios, del Hoyo de Pun, en Don Juan.

También la Asociación Río Verde, del municipio de Yamasá, y la Asociación de Agricultores Profeta Moisés del Hoyo de Pun, en Don Juan.

A su llegada al IAD los campesinos fueron abordados por Manuel Liriano, gerente de ese organismo en Monte Plata y el Consultor Jurídico quienes le informaron que recibirían una comisión de los protestantes.

En la reunión, los funcionarios del IAD le solicitaron nuevamente a los campesinos que le dieran un compás de espera para en el transcurso de esta semana traladarse a todas las comunidades presentes en la protesta para rendir un informe y así darle una solución definitiva a todos los problemas.

El común denominador de los campesinos de la zona es que son víctima de los intentos de despojo de los terrenos por parte de militares y sectores poderosos con el apoyo de los funcionarios del IAD y de otras instancias del Estado.

A nombre de las organizaciones hablaron Julián Caraballo Figueroa, Sandy Ramírez, Juan Antonio de Jesús, Nelson Valenzuela, Catalino de Jesús, y Rafael Emilio Martínez, entre otros.

Los campesinos de la comunidad las Cinco Casas denunciaron que una entidad dirigida por Neney Cabrera tiene en proyecto la construcción de un proyecto habitacional en un área que estaba desocupada, pero que hace poco los terrenos fueron ocupados por un militar.

Añadieron que luego de esa adquisición por parte del militar, los funcionarios del gobierno decidieron no construir en esa área , sino desalojar los campesinos de las tierras que tienen sembradas de distintos frutos y alimentos para construir allí las viviendas.

Los campesinos indicaron que no se oponen a la construcción de las viviendas, pero sí al desalojo, porque lo lógico es que las casas sean construídas en los terrenos de cada familia y éstas puedan continuar sembrando y produciendo en las áreas restantes.

Precisaron que en las Cinco Casas tienen casi dos años en permanente lucha porque el «IAD tiene una dinámica de hacerle casas a las personas pobres para darle grandes extensiones de tierras a los ricos».

Los voceros señalaron que cuando Leonardo Faña llegó al IAD ordenó que los ocupantes de las Cinco Casas recibieran sus títulos, pero que a la salida de éste de ese organismo del Estado todo se paralizó y cayó en el olvido.

Señalaron que en el Arroyo Rancho AC-22 de Monte Plata nacen cinco río y sin embargo el mismo es sometido a un criminal proceso deforestación sin que ello preocupe a ninguna autoridad.

De acuerdo con los testimonios, varios campesinos son perseguidos y han tenido que abandonar sus predios y otros han guardado prisión entre 17 días y 10 meses, como resultado de las querellas que le ponen para poder despojarlos de sus tierras.

Los campesinos de Hoyo de Pun ratificaron que son acosados y despojados de sus tierras por Anderson de los Santos para ser vendidas a personas que viven en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Los representantes de todas las organizaciones presentes en la protesta ratificaron su comptomiso de continuar la lucha hasta que sus demandas sean una realidad.

Compartir:
Botón volver arriba