NaturalezaPolítica

Candidatos presidenciales suscriben pacto a favor de transición energética rápida y justa

Por Enrique De Leon
En rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, la coalición RD 100% Renovable anunció que candidatos a la Presidencia de la República suscribieron el pacto a favor de la transición energética rápida y justa hacia fuentes renovables que la entidad auspicia.

Los candidatos que aspiran a alcanzar la Presidencia de la República que suscriben el pacto en apoyo a las energías renovables son María Teresa Cabrera del Frente Amplio, Virginia Antares Rodríguez Grullón de Opción Democrática, y Fulgencio Severino de Patria Para Todos, informó la coalición.

Manifestó que los candidatos firmantes se han comprometido frente a sus electores y ante el país a que si son favorecidos por el voto popular, promoverán las energías renovables, convocando subastas internacionales inversas para la instalación de granjas solares y eólicas que generen electricidad barata, y auspiciando la instalación masiva de paneles solares en techos de las viviendas y de los edificios públicos.

También se comprometen a establecer un mercado eléctrico con relaciones de igualdad y democracia, sin la persistencia de oligopolios que impongan las tarifas eléctricas a su conveniencia.

Igualmente se comprometen a propiciar una reforma fiscal que impulse la economía verde y la neutralidad de carbono, con criterios de justicia y equidad, en la cual los diferentes sectores de la sociedad aporten en función de sus ingresos de forma progresiva.

Otro compromiso que asumen estos candidatos a la Presidencia de la República es jubilar de forma anticipada a la Central Termoeléctrica Punta Catalina y cerrar todas las plantas de carbón existentes en el país antes del 2028.

El pacto contempla que los candidatos suscribientes dispondrán políticas que asistan a los grupos vulnerables de la población ante los fenómenos extremos del cambio climático como son los huracanes, las inundaciones y las sequías.

Exhortó a los electores dominicanos a que favorezcan con su voto a estos candidatos y candidatas que han decidido que el país produzca, en el período gubernamental 2024-2028, el salto definitivo hacia su plena soberanía e independencia energética, reemplazando los combustibles fósiles importados por las energías renovables, como se estableció en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, número 1-12.

RD 100% Renovable calificó de exitosa la campaña que ha desarrollado para que candidatos y candidatas a los tres niveles de elecciones que se efectúan este año en el país, suscriban pactos a favor de las energías renovables.

“Con esta actividad estamos cerrando con broches de oro esta campaña con tres candidatos a la Presidencia de la República, con 21 candidatos a diputados y a senadores, y con 26 candidatos a alcaldes municipales y directores de distritos, para un total de cincuenta candidatos y candidatas que han firmado pactos a favor de la transición energética rápida y justa hacia fuentes renovables en respuesta a nuestra convocatoria”, afirmó.

Recordó que el 23 de abril, celebró junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Foro Transición Energética Rápida y Justa en el recinto de esta alta casa de estudio, con la participación de candidatos congresuales de diferentes lugares del país.

Expresó su agradecimiento a los candidatos y candidatas que pertenecen a todo el espectro político del país, por haber aceptado suscribir el compromiso con las energías renovables.

“Merece mención especial la provincia San Pedro de Macorís por el gran número de candidatos y candidatas municipales y congresuales que suscribieron pactos por la transición energética rápida y justa, por lo que reconocemos a San Pedro de Macorís como la provincia abanderada de las energías renovables de la República Dominicana”, proclamó la coalición.

Explicó que gracias a esta campaña el tema de las energías renovables ha estado presente en el debate electoral en los tres niveles de las elecciones que se están celebrando en el país en este año, y la lucha a favor de la transición energética rápida y justa, especialmente la instalación de paneles solares en techos, tendrá en el futuro inmediato un mayor apoyo desde diferentes partidos políticos, de autoridades electas y de la opinión pública nacional.

Compartir:
Botón volver arriba