Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

Los números ponen en entredicho capacidad gerencial del alcalde Alfredo Martínez

Por Robert Vargas
Una serie de datos oficiales a los que ha tenido acceso Ciudad Oriental muestran que el alcalde Alfredo Martínez, (El Cañero), sería un pésimo gerente, que lleva al Ayuntamiento Santo Domingo Este hacia un despeñadero, sino es que se apura y dejar de ser el deplorable  administrador de los fondos de los contribuyentes que, hasta ahora, ha demostrado ser.

¿Qué le sucedería a una familia si el presupuesto mensual del hogar es gastado en apenas una semana?

Piénselo Usted y respóndase a sí mismo:

-“Si Usted se gasta el dinero de su salario mensual durante las primeras dos semanas del mes, ¿Cómo afrontará el resto del mes?”.

Es evidente que deberá recurrir a endeudamientos de los que será difícil salir si no tuviera ingresos extras, fuera del salario fijo.

Pues bien, eso es lo que ha estado haciendo El Cañero durante sus primeros nueve meses y medio de gestión: se está gastando a toda velocidad el presupuesto del municipio, lo que provocará que la alcaldía sea incapaz de cumplir sus compromisos con acreedores y, además, no podrá atender las necesidades de servicios vitales del municipio.

Como consecuencia, muchos de sus suplidores se negarán a venderle a crédito porque, si lo hacen, probablemente terminen como algunos a quienes el ASDE les debe sumas multimillonarias, sin esperanzas de recibir su dinero.

Estas carencias gerenciales explican los motivos por los cuales algunos suplidores ya se niegan a venderle a crédito al Ayuntamiento.

¿Cómo ha estado gastando el dinero El Cañero?

La Ley 176-07 que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional dice de manera explícita cuáles son los porcentajes en los que deben ser destinados los fondos municipales derivados de su presupuesto.

Esa ley establece que en el renglón “Gasto de personal”, el Ayuntamiento debe ejecutar el 25%, no más; sin embargo, El Cañero se ha gastado en un solo mes, por ejemplo,  el 27% para una diferencia de 2%.

En el apartado “Servicios Municipales“, la misma Ley establece que debe ser gastado no más del 31%; sin embargo, en el mismo mes considerado El Cañero no le hizo caso a ese mandato y se ha gastado el 43%, lo que muestra una diferencia negativa de 12%. Se pasó por mucho.

En el apartado “Gasto de Inversión” el alcalde Martínez se lleva las palmas: La ley dice que debe sujetarse solo a gastar el 40%, no más. Pero a El Cañero parece que no le importa lo que dice la ley y en el mes considerado ya se ha gastado nada más y nada menos que el 73%, para una diferencia negativa brutal de 33%.

Finalmente, en Educación, Género y Salud, el alcalde está autorizado a gasta hasta el 4% del presupuesto, pero gastó 9% lo que refleja una diferencia de 5%.

Eso se repite, con ligeras diferencias a lo largo del los últimos meses.

En pocas palabras, El Cañero está gastando el dinero a manos llenas.

A esto se le suma que los ingresos no parece que aumenten, sino que están en picado.

En uno solo de los meses considerados, el Ayuntamiento recibió poco más de 139 millones de pesos, pero el alcalde gastó casi 211 millones de pesos.

Posibles explicaciones a este descontrol financiero

Un amigo me dijo que “lo que sucede es que el 16 de agosto en el Palacio Municipal no se juramentó un alcalde, sino un candidato a alcalde”.

Desde su punto de vista, esto explica que esté gastando dinero a manos llenas, pero le sucederá lo mismo que al padre de familia que se gasta en las primeras dos semanas el presupuesto familiar : se quedará sin dinero y tendrá que recurrir a préstamos y es posible que le cierren las vías de crédito y que la familia pase hambre y no puedan comprar las medicinas.

De otra manera, la calidad de los servicios se desplomará aún más de forma irremediable.

La otra posible explicación es que El Cañero sea un perfecto inepto y no tenga las condiciones para administrar un municipio tan grande como Santo Domingo Este.

Consecuencias

En caso de seguir como lo ha hecho hasta ahora, es seguro que los servicios municipales se desplomarán y que el ASDE no estará en condiciones de atender las necesidades de este municipio.

Eso, en el año 2020, podría derivar en que el Partido de la Liberación Dominicana deje de ser opción de gobierno municipal al llegar a esa fecha clave con un municipio convertido en un desastre total por todas partes.

Vea también

Abel Matos con pasos firmes en busca de una regiduría en el ASDE

Por Robert Vargas Abel Matos es uno de los escasos aspirantes a regidores de Santo …

Está en marcha el reloj con la cuenta regresiva para regidores que no serán reelectos en el ASDE

Por Robert Vargas Algunos regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este quizás llegaron a creer …

Comentarios: