Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Carta de Eddy Olivares a Roberto Rosario

Sr.
ROBERTO ROSARIO MARQUEZ
Presidente de la Junta Central Electoral,
Su Despacho.-

  Vía:   Dr. Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.

Honorable Magistrado:

Partiendo de que el brevísimo informe rendido por usted, en la Sesión Ordinaria del Pleno del pasado 10 de agosto, constituye la confirmación oficial de su interés, del cual nos habíamos enterado el día 23 de julio del 2016, a través de los medios de comunicación, de suscribir un acuerdo de cooperación con el Consejo Electoral Provisorio de la República de Haití, tengo a bien expresarle lo siguiente:

  1. LA APROBACIÓN DE UN CONVENIO DE COOPERACIÓN ESTANDO EL MANDATO CONSTITUCIONAL DEL PLENO VENCIDO

El día después de la referida sesión, esa presidencia, finalmente, tuvo a bien comunicarle al Pleno la carta que le había remitido el Consejo Electoral Provisional de Haití el 25 de mayo del 2016, es decir, dos meses y once días después de haberla recibido, a pesar de que, en cumplimiento del numeral 8 del artículo 5 del Reglamento Interno, la misma debió ser distribuida al Pleno dentro de las 48 horas de haber sido recibida. No obstante, a partir de ese momento el Pleno quedó, formalmente, apoderado de la mencionada propuesta.

Al ponderar la posibilidad de suscribir un acuerdo tan delicado para nuestro órgano y el Estado dominicano, debemos tomar en consideración, de manera fundamental, lo siguiente:

  1. Que nuestro mandato constitucional concluyó el día 16 de agosto del 2016, momento a partir del cual, de conformidad con el artículo 275 de la Constitución Política, debemos continuar en nuestras funciones hasta la toma de posesión de quienes sean designados para el período que acaba de iniciarse; y
  2. Que las elecciones presidenciales para las cuales se pretende implementar el referido acuerdo están programadas para celebrarse el día 9 del próximo mes de octubre, fecha en la que probablemente hayamos sido sustituidos.
  3. Roberto Rosario
    Roberto Rosario

Aunque siempre he apoyado los convenios de cooperación recíproca con otros órganos electorales, considero que ya no sería prudente aprobar ni el que nos ocupa ni ningún otro, en razón de que nuestro mandato finalizó el 16 de agosto y, por lo tanto, nos encontramos a la espera de que el Senado de la República designe, en cualquier momento, a los miembros titulares y suplentes que les corresponderá dirigir la Junta Central Electoral durante el período constitucional 2016-2020.

Antes de que el Pleno tuviera conocimiento sobre la petición de Haití, se hizo pública la designación una comisión de funcionarios, encabezada por el Secretario General, Dr. Hilario Espiñeira Ceballos, con el propósito de hacer las gestiones correspondientes para la suscripción del referido convenio.

La comisión viajó, de inmediato, a Puerto Príncipe para reunirse con las autoridades electorales haitianas. En su informe se sostiene que el interés del órgano electoral haitiano consiste, fundamentalmente, en implementar un plan piloto para la automatización del registro de concurrentes, en uno o dos centros de votación que abarcarían de 30 a 50 colegios o mesas electorales.

Como se puede apreciar, el convenio que se pretende firmar, por ser tan limitado, no guardaría la más mínima proporción entre nuestra contribución al fortalecimiento del órgano electoral haitiano y el riesgo que siempre se corre cuando, de cualquier modo, se es parte de unas elecciones.

Tomando en consideración que el objeto principal del convenio es la realización de un plan piloto para la automatización del registro de concurrentes, lo más aconsejable es que el Consejo Electoral Provisional de Haití le solicite esta pequeña demostración a una de las empresas que comercializan los dispositivos y los software que se utilizan en este tipo de actividad del día de las elecciones.

  1. LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ESCRUTINIO Y REGISTRO EN OTRO PROCESO ELECTORAL DEBE ESTAR PRECEDIDA DE UNA AUDITORÍA

El otro motivo relevante por el que estoy en desacuerdo con la suscripción del referido convenio, tiene que ver con el hecho de que los equipos que serían utilizados en el plan piloto solicitado por el Consejo Electoral Provisional de Haití, no han sido auditados.

En ese sentido, el informe que dispuso el Pleno que realizara la Dirección de Informática, en la Sesión Adminitrativa Extraordinaria celebrada el 9 de junio del 2016, sobre las condiciones y la funcionalidad de las unidades de escrutinio y registro de concurrentes utilizadas en las pasadas elecciones, a la fecha de hoy, 70 días después, no ha sido remitido al Pleno.

Como consecuencia del desacato a la decisión del Pleno, por parte de la Dirección de Informática, ignoramos las condiciones en que se encuentran los equipos, por lo que sería riesgoso aprobar su utilización en otro proceso electoral, particularmente, en uno tan delicado como el programado para celebrarse el próximo día 9 de octubre en la República de Haití.

  1. EN CONCLUSIÓN

Por estas razones y las que, con su sabiduría y sentido de prudencia, puedan suplir los demás integrantes del Pleno, tengo a bien proponer lo siguiente:

Primero: Conocer en la próxima sesión del Pleno la solicitud de suscribir el convenio de cooperación, formulado por el Consejo Electoral Provisional de la República de Haití, en su carta de fecha 25 de mayo de 2016, a los fines de realizar un plan piloto, con equipos de la Junta Central Electoral, en las elecciones del 9 de octubre del 2016, para probar el funcionamiento del sistema automatizado de identificación de electores.

Segundo: Declinar la aprobación de la referida solicitud de suscripción de convenio, principalmente, por el hecho de que nuestro mandato constitucional finalizó el pasado día 16 de agosto, lo que nos limita para comprometer la participación de la institución en un evento de tanta trascendencia.

Sin otro particular, le saludo,

Cordialmente,

LIC. EDDY DE JS. OLIVARES ORTEGA

Miembro Titular
Santo Domingo de Guzmán, D.N.
19 de agosto de 2016

Compartir:
Botón volver arriba