Tonty Rutinel
Tonty Rutinel

Carta de Tonty Rutinel a sus amigos(as) legisladores y al pueblo en general

Por Tonty Rutinel
Ante los trascendentales acontecimientos políticos en que estamos inmersos, me veo en la imperiosa necesidad de salir del ausentismo en que por razones de salud he estado en los últimos meses.

Distinguido(a) y apreciado(a) amigo(a) legislador(a):

Como todos sabemos, actualmente se discute en el congreso nacional la ley de partidos y organizaciones políticas, así como la de régimen electoral. Saludamos todo este proceso de discusión, en el cual, como debe ser han estado participando todos los partidos reconocidos electoralmente, la Junta Central Electoral, personalidades de la vida social y empresarial, y organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de los aspectos que más me han intrigado y ocasionado inquietud desde siempre, están lo del voto preferencial y el arrastre de los candidatos a diputados en favor y beneficio de los candidatos a senadores

Fuimos protagonistas de primer orden de la reforma y aplicación de la renovación interna y externa de nuestro partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), a partir del año 1979. Recibimos vejámenes, atropellos, descalificaciones, suspensiones, sometimiento a los tribunales del partido hasta llegar a la expulsión. Esto ni nos limitó, ni mucho menos nos paró. Todo lo contrario, arreciamos la lucha hasta conseguir los importantes cambios que se aprobaron en nuestro partido, los cuales años más tarde fueron acogidos por los demás. Fortaleciendo en grado sumo la democracia del país.

En aquellos años en que ejercimos como diputado y senador, para que se entienda que nuestros criterios son de principios, no del momento ni de la circunstancia, mucho menos de conveniencia, plantemos los mismos criterios. El voto preferencial como se ha aplicado no es conveniente, es desafortunado, limita enormemente la democracia, la distorsiona, dando lugar a muchos males innecesarios.

Debemos reformarlo y, que las primarias internas para elegir candidatos sean simultáneas, dirigidas por la Junta Central Electoral, con el padrón de esta. Hasta las mismas convenciones ordinarias de los partidos, que es en donde se eligen las autoridades partidarias deberían estar regidas de igual forma, por lo menos un tiempo (transitorio, aproximadamente 8 años).

Es que lamentablemente las diferentes direcciones partidarias, sin excepción, se han convertido en castas, monopolios, cotos cerrados, que actúan acorde a los mejores intereses de ellos y de sus pequeños grupos, donde ha imperado la corrupción, la impunidad, el nepotismo y la complicidad.

La ocasión es más que propicia para que estos grandes errores, que le han hecho un daño terrible a nuestra democracia sean corregidos. Percibo un ambiente favorable para que esto se haga. Partidos políticos, como por ejemplo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como Monseñor Agripino Núñez Collado, entre otros de los actores, han incluido en sus propuestas lo relacionado al voto preferencial y lo de la boleta conjunta para las candidaturas a diputados (as) y senadores (as).

Considero que los candidatos a diputados deben ser liberados de esa lucha fratricida y de la competencia desleal y desigual por el uso de dinero ya sea este sucio o limpio a que los obliga el voto preferencial, igualmente no pueden los diputados seguir siendo conejillos de india favoreciendo con sus electores a los senadores.

El artículo 208 de la Constitución dice: ejercicio del sufragio.

Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio. Ni a revelar su voto.

Independientemente de que haya o no inconstitucionalidad (en cuanto a lo del voto preferencial y lo de contabilizar el voto emitido al candidato a diputado(a) a favor del senador (a) ) en estos aspectos considero que se debe aprovechar ahora cuando se vaya a conocer definitivamente la ley de régimen electoral para corregir la distorsión que implica el hecho de presentar al electorado las candidaturas de diputados (as) y senadores (as) en una misma boleta, dando lugar a que el voto en favor de un diputado se le compute al candidato a senador. Dígase lo que se diga, en la práctica se verifica el arrastre. Lo cual es una aberración que hay que corregir.

Debe quedar taxativamente establecido en la ley la presentación de estas candidaturas en boletas separadas. Así el ciudadano (a) dispondrá de mayor libertad para ejercer su derecho al sufragio y tendremos más democracia.

Tonty Rutinel Domínguez
Vicepresidente, Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Tel.809-350-7899

Vea también

Comisión Política traza ruta del PRD futuro inmediato; aprueba seis resoluciones de forma unitaria

Por Bárbaro Batista / Del PRD SANTO DOMINGO. – Con la supervisión y acompañamiento técnico …

PRD somete recurso de oposición sentencia emitida por TSE; procura sea anulada por el TC

Fuente: PRD Santo Domingo. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó la mañana de este …

Comentarios: