Sociales

CCESD presentará nueva edición de Carnaval desde el Centro

Fuente Externa
Carnaval desde el Centro es una propuesta multidisciplinar orientada al conocimiento y la difusión de las expresiones carnavalescas que se suceden en República Dominicana, fiesta transmitida por España a partir del siglo XV, la más antigua del país y una de las más concurridas y esperadas por el pueblo y en especial por los jóvenes que aprovechan para exhibir su desbordante creatividad a través de los disfraces y máscaras que usan para la ocasión con el propósito de divertirse.

Para esta nueva edición Carnaval desde el Centro, proyecto en el que participan artistas del carnaval, investigadores del folklore, antropólogos, estudiantes, músicos y gestores culturales, ha sido preparada una programación en la que se incluirán conferencias videos y la presentación de algunos de los grupos carnavalescos que forman parte de la diversidad que se aprecia en esta fiesta.

En esta ocasión serán ofrecidas tres conferencias, dos de ellas sobre el carnaval de Santiago de los Caballeros, en el que sobresalen las comparsas de diablos cojuelos que reciben el nombre de Lechones, con dos tipos de máscaras conocidas como Joyeras y Pepineras. Ambos nombres aluden a barriadas populares de la ciudad con tradición carnavalesca. Según anotaba don Tomás Morel, folklorista de Santiago” Probablemente dichas caretas, surgieron en las lidias de toros que se realizaban en la comunidad de Jacagua durante la época colonial en honor a Santiago Apóstol”

Otra expresión carnavalesca para exponerse en Carnaval desde el Centro será la de los enmascarados conocidos como Cochías, del poblado de Candelón, ubicado en el Municipio de Luperón de la provincia norte de Puerto Plata, quienes realizan máscaras para que la que en algunos casos reciclan osamentas, como es la de la pelvis de una vaca u otro animal, a la que pintan de vivos colores, agregan telas y fibras.

Una última conferencia tratará el tema del grupo de disfrazados conocidos como indios, en alusión a los primeros habitantes de la isla a la llegada de Cristóbal Colón (1492), los Tainos. Una de las primeras comparsas con este tema, surgió en el barrio San Carlos de la ciudad de Santo Domingo.

Carnaval desde el Centro se llevará a cabo el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de febrero 2024 en el Centro Cultural de España con la colaboración de la Fundación Antillas.

La hora de inicio de las actividades cada día será a las 7:00 de la noche y dentro de los conferencistas están el Arquitecto, folklorista, carnavalero de Santiago, Josué Gómez y el artista de Carnaval y promotor de comparsas, José Miguel de la Rosa bajo la coordinación de la investigadora y antropóloga Soraya Aracena.

Compartir:
Botón volver arriba