ComunicaciónDestacadas de CiudadOriental.com

CDP y SNTP califican como salvaje, asesinato de dos periodistas en Haití por Bandas criminales, piden justicia

Se solidarizan con Asociación de Periodistas de Haití (AHJ), y claman por castigo ejemplar para los asesinos.

Fuente externa
Santo Domingo.-
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenaron el asesinato de dos periodistas de radio en la vecina República de Haití, hecho atribuido a bandas que operan en ese país sin control ni respeto por nada ni nadie.

En República Dominicana ha trascendido el acribillamiento a tiros de dos trabajadores de prensa de la radio de Haití, lo que ha consternado a la comunidad periodística de América Latina y el Caribe. Los periodistas fueron asesinados por una pandilla que opera en la periferia de Puerto Príncipe, capital de la nación.

Se relata que los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron asesinados en un tiroteo y un tercer periodista, que los acompañaba, logró  sobrevivir  milagrosamente, según dio a conocer  a varios medios, la emisora Radio Ecoute FM, empresa para  los que trabajaban las víctimas.

Señaló que el fatídico hecho ocurrió en el barrio de Laboule 12, desde dónde los tres periodistas informaban el jueves; está zona es objeto de intensos enfrentamientos  entre bandas armadas que intentan tomar el control del área.

El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, y el secretario general del SNTP, José Beato, clamaron para que los asesinos de los reporteros radiales  sean sancionados ejemplarmente, para que hechos como este que cercenan la vida, la libertad de expresión y el derecho al trabajo de la prensa no sean mutilados.

Henríquez, representante en el país de la Federación  Latinoamericana de Periodistas (Felap), dijo que estas acciones son indignante y que es tiempo ya para que las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, observen más de cerca lo que pasa con los derechos fundamentales en Haití.

“La muerte de los periodistas haitianos, enlútese al todo el periodismo de la isla y de Latinoamérica, por lo que representa una afrenta para la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento”, dijo Henríquez.

Del mismo modo, José Beato, quien además es dirigente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y  representante de la Federación de Periodistas para América Latina y el Caribe (Fepalc), expresó su solidaridad con los dirigentes de la Asociación Haitiana de Periodistas (AHJ), al lamentar que en menos de un año tres periodistas hayan sido asesinados en este país, uno por la policía y estos dos por grupos violentos.

Indicó que este asesinato es una monstruosidad que nos afecta y nos duele a todos los trabajadores de medios de América y el Caribe; una herida al libre ejercicio de la prensa, que debe tomarse en serio para las amenazas que implica para otros periodistas.

“Haití se ha convertido en un matadero vergonzoso de los derechos fundamentales, los derechos civiles y políticos: la libertad de prensa. Donde nada parece tener sentido ni respeto por nada, llegando a extremo de desaparecer y asesinar periodistas”, expresó Beato.

Se recuerda que  hace  unos cuatro años, el fotoperiodistas Vladjimir Legagneur, fue desaparecido luego de hacerle una entrevista a uno de los jefes violentos que controlan zonas de Haití, hecho que motivo el pedido de reclamo para hallazgo de diferentes organizaciones periodísticas de diferentes partes del mundo, entre estos el SNTP de República de Dominicana.

También, varios periodistas gráficos han tenido que salir huyendo de Haití con todo y sus familias  por la condición de inseguridad, amenazas y riegos para ejercer la profesión.

Compartir:
Botón volver arriba