Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Celebrarán 87 aniversario natalicio de José Francisco Peña Gómez

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo.– Este miércoles 06 de marzo se conmemora el 87 aniversario del natalicio del extinto líder político José Francisco Peña Gómez, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno de los líderes de masas más importantes que ha tenido iberoamerica y de forma especial la República Dominicana.

El líder político José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en La loma del flaco, Valverde, República Dominicana, apenas unos meses antes de que la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo iniciara el llamado «corte contra los haitianos» que habían migrado al país para cortar caña.

El político falleció con apenas 61 años, el 10 de mayo de 1998, a causa de un cáncer de páncreas que se le había diagnosticado cuatro años atrás, dejó como legado fundamental tener como prioridad “primero la gente”.

El expresidente Hipólito Mejía encabezará, junto a otros dirigentes políticos, un acto organizado por el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, a las 9:00 de la mañana de este miércoles en el cementerio Cristo Redentor.

A primera hora de la mañana (8:00Am), la dirección municipal del PRM de Santo Domingo Norte, encabezada por su presidente Isidro Torres, depositará una ofrenda floral en conmemoración al 87 aniversario del natalicio del líder político.

Su inteligencia y dedicación le abrió puertas en la vida y en la política.

Peña Gómez tenía diversas facetas, era locutor, cantor, poeta, lector voraz y políglota, en la que logró granjearse el liderazgo de los dominicanos, quienes le catalogaron como el “más grande líder de masas”

Marcado por la adversidad, se enfocó en los estudios y se convirtió en uno de los políticos más reputados del país, pero, a pesar de reconocerse sus facultades como político e intelectual, nunca pudo ser presidente de la República, denunciándose, además, un fraude electoral en 1994 con el que se le habría arrebatado la presidencia, tras un acuerdo entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana donde resultó electo Leonel Fernández como presidente.

José Francisco Peña Gómez, fue un abogado y líder político dominicano. El veterano dirigente social tras el golpe de estado de Juan Bosch en 1963, asumió un liderazgo de suma importancia en la que encabezó el Partido Revolucionario Dominicano y las acciones a ejecutar en contra del triunvirato.

Probó capacidad y coraje, cuando se produjo el golpe de estado, del 25 de septiembre de 1963, contra el gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch, que trajo como consecuencia la deportación de toda la dirigencia del Partido del jacho prendio y la paralización de sus organismos.

El líder político a su temprana edad, con tan solo 26 años asumió la dirección y orientaciones de la residencia patriótica contra el gobierno de facto del triunvirato, el cual tenía como meta desaparecer al PRD.

Cuando el profesor Juan Bosch renunció del PRD, Peña Gómez asumió el liderazgo de ese partido en 1973 y le hizo frente al Gobierno del extinto Joaquín Balaguer convirtiéndose en el principal líder de opossición.

José Francisco Peña Gómez, fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex alcalde de Santo Domingo (1982-1986). En 1998 asumió la candidatura a alcalde del Distrito Nacional antes una crisis en su organización política tras una convención interna en la que los precandidatos no lograron ponerse de acuerdo en la cual murió en en ese mismo año apenas días antes de las elecciones del 16 de mayo, en plena campaña electoral siendo candidato a alcalde del Distrito Nacional,.

Días antes de su partida, el doctor José Francisco Peña Gómez grabó un spot publicitario en cuto mensaje enviaba un mensaje de perdón a quienes le habían difamado e injuriado, con acusaciones personales que le marcaron su trayectoria política, mediante una campaña racista y xenófoba en su contra.

“Yo amo a mi pueblo, a mi país. A lo largo de toda mi vida he pagado un precio por eso. He recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno más sutil, como ahora. Pero yo los perdono. Mis adversarios pueden contar conmigo, con mi perdón”, fueron las últimas palabras que Peña Gómez dirigió al país a través de un anuncio de televisión en los últimos días de la campaña electoral de 1998, cuando aspiraba como candidato a alcalde del Distrito Nacional.

Peña Gómez

José Francisco Antonio Peña Gómez desempeñó las funciones de: Maestro de Alfabetización en el Municipio de Mao, Provincia Valverde de la República Dominicana, de 1952 a 1955. Profesor del Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal, República Dominicana, 1956. Maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Intermedia Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal, 1958. Profesor del Instituto Preparatorio de Menores en San Cristóbal, 1957-1960. Locutor y Narrador Deportivo de la Emisora “La Voz Dominicana”, 1960-1961.

En el Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch, 1963, ocupó el cargo de Director de la Oficina del Pueblo.

En el periodo municipal 1982-1986 ocupó la alcaldía del la ciudad de Santo Domingo.

En 1959 realizó estudios de Locución en la Academia para Locutores “Héctor J. Díaz”, de La Voz Dominicana.

En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.

En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en Harvard University y Michigan State University, en Los Estados Unidos de América.

En 1970 obtiene el título de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año inicia el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad de París, Francia.

El 5 de julio de 1961 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda, ocupando ese cargo en los años 1963, 1964 y 1966. La Secretaría General de esa organización política la ocupó en los años 1963, 1964, 1966, 1973 y del 1974 al 1986: a partir de este último año pasó a ocupar la presidencia del Partido.

El Dr. José Francisco Peña Gómez ascendió políticamente de manera vertiginosa, compartiendo el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano con el profesor Juan Bosch. Luego del golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior, en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.

El Doctor José Francisco Peña Gómez obtuvo condecoraciones y distinciones de autoridades, tanto en su país como en otros países: Ecuador, Portugal, Nicaragua, Venezuela, España…

Recibió Doctorados Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), República Dominicana, en 1995; Universidad Complutense de Madrid, España, 1995; Universidad Evangélica Dominicana, 1996; y un Doctorado Honoris Causa “post mortem” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 10 de mayo del 1999.

Aportes

Fundador de «Tribuna Democrática”, Primer programa político transmitido por radio después de la caída de la dictadura de Trujillo en 1961.

Proponente del pacto que puso fin a la guerra del año 1965.

Impulsó la inclusión de la doble nacionalidad en la constitución de la República Dominicana.

Compartir:
Botón volver arriba