Naturaleza

Celebrarán en las provincia Peravia y San Pedro de Macorís actos de firma de pactos de candidatos a favor de la energía renovable

Por Enrique de Leon

En el lanzamiento de la campaña para que candidatos suscriban pactos con sus electores a favor de las energías renovables realizado esta mañana de hoy, se anunció que los primeros actos de firma de estos pactos se celebrarán en las provincias de Peravia y de San Pedro de Macorís

La coalición RD 100% Renovable informó que estos actos se efectuarán el 1ero de febrero, en Nizao y en Baní, provincia Peravia, y al otro día, 2 de febrero, en el municipio de Quisqueya, en la provincia San Pedro de Macorís.

La entidad está convocando a los candidatos y candidatas a la alcaldía y a la dirección de los distritos municipales de estas provincias a concurrir a estos actos para la firma de estos pactos por la transición rápida y justa hacia energías renovables, y a participar en la demostración que se realizará de que colocar paneles solares en techos es fácil y barato.

Informó que el viernes 2 de febrero, se instalarán paneles solares en dos casas en sectores populares del municipio de Quisqueya inmediatamente concluido el acto de firma del pacto por parte de los candidatos a puestos municipales de la provincia San Pedro de Macorís.

Explicó que estas instalaciones tienen el propósito de demostrar que poner paneles en techos es tan fácil como montar una televisión o una estufa de gas propano en una casa y a un costo semejante a los de estos artefactos.

Dijo que las actividades que se realizarán en Quisqueya están también auspiciadas por la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes y la Federación Dominicana de Distritos Municipales, FEDODIM.

Campaña progresiva y envolvente

RD 100% Renovable Comunicó que la campaña abarcará a los candidatos y candidatas de los tres niveles de elecciones que se celebrarán este año en el país, comenzando en un primer tramo hasta el 18 de febrero, fecha en que se celebrarán las elecciones municipales, con los aspirantes a alcaldes y a directores de distritos municipales.

“Después de pasadas las elecciones municipales, la campaña se concentrará en los candidatos y candidatas a los puestos legislativos y a la presidencia y vicepresidencia de la República, en un movimiento progresivo y envolvente”, aclaró.

Manifestó que el propósito de la campaña es que en el próximo período de gobierno, 2024-2028, las nuevas autoridades municipales y nacionales se comprometan a impulsar la transición hacia energías renovables, sustituyendo de forma significativa el uso de combustibles fósiles para generar electricidad.

Afirmó que con la firma de estos pactos con sus electores, los candidatos y candidatas que resulten favorecidos por el voto popular, contribuyan desde los distintos espacios de poder a implementar a nivel nacional la ejecución del plan de instalación masiva de paneles solares sobre techos, y a la realización de subastas internacionales inversas de energías renovables para contratos especialmente de granjas solares y eólicas que ofrezcan los precios más bajos de electricidad.

También la campaña propone que se apoye la jubilación anticipada de la Central Punta Catalina a través de la sustitución de la electricidad que produce actualmente con carbón por energía solar, eólica y banco de baterías, para antes del 2028.

Expresó que desde los gobiernos locales, los firmantes de estos pactos se comprometen a aplicar las energías renovables en las instalaciones y servicios municipales como por ejemplo, en los edificios e instalaciones de los cabildos, en el alumbrado público y en bombas de agua.

Otro compromiso que contraen los firmantes de los pactos a nivel municipal es fomentar el uso de las energías renovables en su territorio tanto para las residencias como para las empresas y en las demás actividades productivas, así como a contribuir a establecer la economía circular educando y promoviendo el reciclaje, y convertir los vertederos en fuentes de producción de energía.

Convites solares

Durante el acto de lanzamiento, el experto energético internacional, Maximiliano Lainfiesta, del Instituto de Montañas Rocosas, IMR, de los EUA, realizó una demostración ante los medios de comunicación de lo sencillo y rápido que resulta instalar paneles solares para una casa de consumo modesto de electricidad.

El experto instó a que se realicen “convites solares” en los barrios para que los vecinos se auxilien entre sí para colocar paneles solares en los techos de sus viviendas.

“Todos tenemos derecho a engancharnos al sol y no solo los ricos y el gran capital, también los sectores populares tienen el derecho de generar gratis la electricidad que requieren en sus hogares y en sus negocios”, apuntó.

Planteó que en el próximo período 2024-2028 las autoridades deben propiciar la revolución de los techos, forrando de paneles solares los techos de las casas y de los edificios públicos para superar el déficit energético del país, y a la vez, contribuir a salvar el planeta del cambio climático. En el evento se entregaron a los medios de comunicación los principales productos publicitarios de la campaña.

Compartir:
Botón volver arriba