Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Una ciudad organizada, mejora el clima de negocios

Por Dío Astacio
En el año 1900 solo el 10% de la población mundial vivía en los centros urbanos, sin embargo, hoy día el  50% de los seres humanos viven en una ciudad.

El crecimiento desorganizado basado en la falta de planificación  de los pueblos, lo que produce un desorden generalizado, es una bomba de tiempo en un mundo cada vez más urbano.  

Cuando la ciudad tiene un orden ocurren cambios en su estructura que motivan tres cosas fundamentales:

No. 1 Los negocios aumentan sus ganancias y las propiedades suben de valor.  

Hasta el año 1960 el producto interno bruto de Haití y la República Dominicana eran similares.  

Hoy nuestro producto interno bruto es de 69 billones de dólares y el de Haití es de uno 18 billones.  

¿Cuál es la razón fundamental de este crecimiento de la Rep. Dom. Vs el estancamiento de Haití? Básicamente el orden.  

República Dominicana ha decidido para bien o para mal aceptar las elecciones, y quiérase o no hemos tenido elecciones desde la muerte de Trujillo hasta la fecha, con nuestras altas y bajas, pero cada vez son más aceptados por la población los resultados electorales.  

Este simple hecho crea un orden predecible en la población.  

De la misma manera, cuando una ciudad es organizada y sus servicios son predecibles, el tránsito se ordena, la basura se recoge, la delincuencia se reduce, la educación es supervisada y la salud tiene estándares de calidad, entonces  atrae más inversionistas y anima a la gente a consumir e invertir en esa ciudad.  

Sin embargo, cuando estos elementos no coinciden  pasa todo lo contrario y la gente prefiere ir fuera de la ciudad a comprar lo que necesita, aunque en esa ciudad se encuentren los productos que demandan.     

Quiero darles un ejemplo  sencillo.  Todos hemos pasado por  San Isidro  y hemos visto como de un lado está el pueblo y del otro está el residencial en donde viven los oficiales y alistados de la Base Aérea.  

Si usted pudiera comprar una propiedad y los precios son iguales, ¿dónde le gustaría  adquirir una vivienda?, ¿en el caos del pueblo o en el orden de la base?  ¿Ha visto usted las calles, la limpieza, la disciplina y el respeto que se respira dentro de la base?   

A todos nos gustaría comprar donde hay orden, seguridad, transporte, y por eso las propiedades suben de valor.   Es por ello que todo el mundo quiere vender en el Ensanche Ozama, porque perciben un ambiente de desorden y de caos debido al ambiente en los últimos años, y aunque las propiedades han subido su valor, las personas sienten que están viviendo en medio del desorden, donde todo el mundo hace lo que quiere y la tranquilidad y la decencia ha desaparecido.  Cuando hay orden, definitivamente las propiedades aumentan su valor.

No. 2  Los salarios de la población mejoran.

De donde hay orden nadie quiere salir, y todos quieren estar. Si el empresariado internacional y nacional percibe que SDE es un lugar ordenado y estable para invertir traerán sus empresas y sus negocios.  

Sin embargo, hemos visto como nuestros cines se deterioran por encima del promedio de un cine en el Distrito Nacional. Usted entra a un centro comercial del DN y es muy distinto el modo en el que se visualizan a los que  tenemos en SDE.   

Esta sensación de abandono de la ciudad aleja a nuestros inversionistas y por eso hay mucha gente desempleada y pocas ofertas, lo que presiona una baja en los salarios.  Los habitantes de SDE ganan menos que los del DN y eso se fundamenta en la escasez de puestos de trabajo, lo que aumenta la demanda. Por eso un ciudadano en New Jersey gana más que en Pensilvania, porque a medida que las ciudades se hacen más productivas, los empleos son mejor pagados.   

No.3 La calidad de vida de sus habitantes es más elevada.   

Hace unos días estaba en la ciudad de Washington.  Es increíble la calidad de vida que se observa en  muchos lugares de esta ciudad.  Las personas salen a ejercitarse a cualquier hora y con toda libertad, sin el temor de que un motor les atropelle o un atracador le pegue un tiro para quitarle un celular.   

 SDE tiene los mejores centros deportivos del país, tiene áreas comunes como el Faro, Los Tres Ojos, El Parque del Este, El malecón de la Av. España y tantos lugares hermosos, pero hemos llegado al punto de que incluso nuestros parques han sido cerrados con rejas porque la delincuencia y el desorden no nos permiten vivir en paz.  Yo todo lo que quiero de una ciudad es poder montar bicicleta con mis hijas sin el temor de perder la vida o tener un accidente por la falta de orden.  

Si pusiéramos orden en nuestras calles, definitivamente que podríamos convertirnos en la ciudad más envidiada de la República Dominicana, pues contamos con todo lo necesario para ser una ciudad de clase mundial.  

Compartir:
Botón volver arriba