Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Ciudadanos acuden masivamente a votar en SDE

El proceso concluye a las 5:00 p.m. de este domingo.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Santo Domingo Este. Miles de ciudadanos han acudido desde temprano a ejercer su derecho al voto en este municipio, en las convocadas Elecciones Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones para el período 2024-2028, que se realizan ese domingo 19 de mayo.

En los recintos y colegios electorales se han vistos largas filas de votantes que han acudido al llamado formulado por la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos para ejercer el derecho al voto.

Líderes locales como el ex diputado Jorge Frías, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luís Alberto Tejeda, ex candidato a alcalde por el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fueron visto acudir acompañados de simpatizantes a ejercer su derecho al sufragio.

Frías, quien está en la boleta de diputaciones en la Circunscripción número dos por este municipio, votó en la Escuela Colombina Canario, en el sector Cansino, mientras Tejeda, en el Liceo Ramón Emilio Jiménez, en Los Mina Viejo.

El ex diputado Jorge Frías, votando.
El ex diputado Jorge Frías, votando.

Luego de ejercer su voto Jorge Frías, dijo a Ciudad Oriental que el proceso se desarrolla con normalidad y que espera que los resultados sean acatados por todos.

“Que todo transcurra normalmente, que no haya ningún tipo de incidente, que lo resulten ganadores sean felicitados por los perdedores, porque al final todos somos dominicanos”, proclamó el dirigente político.

En República Dominicana son realizadas elecciones este domingo, donde el presidente Luis Abinader es el señalado como el gran favorito para ganar los comicios, en medio de gran popularidad por su manejo de la economía, la pandemia y, sobre todo, su política sobre la inmigración de ciudadanos haitianos.

Más de 8 de los 11 millones de dominicanos están llamados a las urnas en estas elecciones generales, en las que se escogen a la vez los 190 diputados y 32 senadores del Congreso

16.726 colegios electorales en territorio dominicano abrieron sus puertas desde las 7:00 hasta 17:00, hora local, y en el extranjero estarán habilitados 1.566 centros, en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE).

Además, se espera la participación activa de 400 expertos internacionales, junto con una fuerza aún más amplia de más de 1.500 observadores nacionales.

El presidente y candidato Abinader, de 56 años y quien busca de un segundo mandato de cuatro años, es el gran favorito de los nueve candidatos con 60% de intención de voto, según el último sondeo la encuestadora Gallup, seguido por el ex presidente Leonel Fernández (1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012), por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), con 25%, y Abel Martínez, con 13%.

La gestión de Abinader tiene una aprobación de 70%, según Gallup, que destacó que 47,5% estima que “las cosas” en el país “van por buen camino” y un 40% cree que la situación económica “ahora está mejor”.

Abinader insiste, además, en que votar por Fernández es “volver” a la corrupción, que prometió combatir desde su primera campaña.

En tanto, Leonel Fernández ha acusado al gobierno de manipular los indicadores de la economía.

“Este gobierno se ponchó (fracasó)”, sostuvo el ex mandatario.

Las encuestas proyectan que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader se llevará la mayoría de los escaños en el Congreso.

El PRM, organización política oficialista, ya se impuso en 120 de 150 alcaldías en los comicios municipales de febrero, considerados por analistas como un termómetro de cara a los generales de este domingo.

Además de Abinader y Fernández, otros siete candidatos se presentan en las elecciones de este domingo.

El ex presidente de la Cámara de Diputados y hasta el pasado mes alcalde de Santiago, Abel Martínez, de 52 años, es aspirante a la jefatura de Estado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), segunda fuerza política del país, aunque los sondeos apuntan a que su candidato quedará tercero.

Martínez se presenta a los comicios con un plan de Gobierno que tenga a la gente “como principio y fin”, pero también con un discurso antinmigrantes, garantizando que acabará con “la invasión permanente de migración ilegales a nuestros territorios, barrios, calles y campos”, en clara alusión a los haitianos.

En tanto, el ex canciller y antiguo ministro de Obras Públicas Miguel Vargas Maldonado, de 73 años, concurre por segunda vez a la Presidencia del país con el otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reducido a lo mínimo tras la crisis interna de 2012, que dos años después dio paso a la formación del hoy gobernante PRM.

María Teresa Cabrera, docente de 62 años, es una de las dos mujeres que aspiran a la Presidencia, quien es una activista y dirigente social de larga data, del partido Frente Amplio.

La otra mujer es Virginia Antares Rodríguez, candidata de Opción Democrática, de 39 años; quien es periodista y activista social.

Ambas mujeres, llevan propuesta progresista, donde defienden el derecho de la mujer al aborto, totalmente prohibido en el país, al tiempo que asegura que los partidos tradicionales “están socavando la democracia” dominicana.

Por su parte, Roque Espaillat, apodado “El cobrador” y profesional de la medicina, es el aspirante del Partido Esperanza Democrática, la incipiente formación política de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del ex dictador Rafael Trujillo, cuya candidatura fue rechazada por la Junta Central Electoral (JCE) por no haber renunciado a la nacionalidad estadounidense.

Carlos Peña, pastor evangélico, ingeniero y ex diputado de 47 años, es el candidato del Partido Generación de Servidores. Con su discurso conservador, Peña, antiguo dirigente del PLD, se define como un defensor de la familia tradicional y califica de “crimen agravado” al aborto “porque se está matando a una persona que no puede defenderse”.

Por último, Fulgencio Severino, de 64 años, del Movimiento Patria Para Todos, es un cardiólogo y activista de izquierda. Propone un modelo de desarrollo económico social “con economía solidaria” y es un fuerte crítico del actual sistema de seguridad social y de pensiones, ahora manejadas por empresas privadas.

La Constitución Dominicana permite la reelección consecutiva a un segundo mandato de cuatro años y la chance de volver a competir por el puesto corrido un período por medio.

Compartir:
Botón volver arriba