Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Coerción de un año de prisión a Vitin, imputado en la muerte de su pareja

Por Julio Benzant
Monte Plata. La jueza Carmen Daniela Araujo Rivas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción al hombre acusado de ultimar a su pareja, en un suceso ocurrido en el municipio de Bayaguana.

La medida cautelar fue impuesta a Víctor Ramón Díaz Liriano (a) Vitin, de 45 años, domiciliado en la calle Julio Columna No. 12, sector El Liceo, Bayaguana, provincia Monte Plata.

Alía “Vitin” se le imputa matar a Lissabetta Yvanomma Motas Frías, de 42 años de edad, quien era su pareja sentimental y madre de sus tres hijos, de 22, 20 y 12 años, respectivamente, en un suceso ocurrido la tarde del sábado 17 de abril del año en curso.

La magistrada Araujo Rivas, dispuso que la medida de coerción sea cumplida en la Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), de San Pedro de Macorís.

La jueza, también acogió la solicitud de medida de coerción real, incoada por los abogados actores civiles, encabezados por el letrado Manuel Soto Lara.

Soto Lara explicó que el tribunal dispuso que la jurisdicción inmobiliaria, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y demás instituciones que tienen los registros de propiedad, graben hipotecas al encartado.

El abogado explicó que con la acción cautelar se busca evitar que los bienes sean distraídos, para cuando se produzca una sentencia, garantizar una justa indemnización a las víctimas-querellantes.

Según la acusación, alias Vitin ejecutó a la víctima, presuntamente por estrangulación, en una habitación de la casa donde residían.

Señalan, que para cometer los hechos la hizo presentarse a la casa desde un salón de belleza donde esta acondicionaba y compartía con algunas amigas.

De acuerdo a vecinos acreditados como testigos, el encartado propinaba crueles palizas en presencia de sus hijos y que la hoy occisa sufría de fuertes agresiones físicas y crueles tormentos psicológicos por parte de su pareja.

Agregan que una vez ejecutada la víctima, el acusado para encubrir su acto criminal procedió a verter sobre la víctima una sustancia tóxica (herbicida), para simular un suicidio por envenenamiento.

El encartado también  procedió a borrar los dos discos duros de las computadoras del sistema de cámaras de seguridad, y, no satisfecho con ello, también cargó con los mismos hacia un lugar por momento desconocido; con el objetivo de lograr su impunidad, pues las imágenes de los videos, lo incriminan como autor del homicidio.

Díaz Lirano (a) Vitin fue apresado el 23 de abril tras un allanamiento a un realizado a su residencia  en el sector El Liceo, en Bayaguana.

Al imputado le fueron ocupadas armas de guerra, pistolas, municiones y otros componentes bélicos, en violación a la Ley No. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

A los hechos punibles, la Fiscalía ha formulado la acusación inicial de asesinato, tipificado en los Artículos 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano, así como a la violación a la Ley 631-16.

Decenas de vecinos, amigos y familiares de la occisa, quienes aseguran que la muerte de la mujer fue causada por el apresado, se manifestaron en la parte frontal del Palacio de Justicia,  vociferando consigna y reclamando justicia por el suceso.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
319,254
+886 Nuevos
Fallecidos:
3,773
+4 Nuevos
Recuperados:
261,222
Activos:
54,259
Actualizado el: 23 junio, 2021 - 12:49 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba