Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Colegio de Enfermería denuncia irregularidades y corrupción cometidas en la pasada Gestión por Miles de Pesos

Se llevan libros Contables y Discos Duros de Computadoras. Someterán ex Presidenta Colegio a la Procuraduría

 Fuente externa

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), denunció hoy graves irregularidades y actos de corrupción cometidos en esa entidad en la pasada gestión que encabezara su expresidenta Antonia Rodríguez.
En rueda de prensa, la actual directiva del Colegio de Enfermería citó la comisión de un rosario de irregularidades administrativa, financieras, económicas y graves actos de corrupción en el CODOPENF.

Acciones que van desde la emisión de más de diez cheques institucionales por valor de 85 mil pesos para cubrir pagos de un apartamento de su propiedad, secuestro y desaparición de todos los libros Contables, Administrativos y Financieros del Colegio.

Revela el CODOPENF, que la señora Rodríguez, ha generado toda suerte de confrontación y manipulación, incluso para confundir deshonestamente a las autoridades del Sector Salud y al Gobierno, tratando de vender un escenario y una situación que no se corresponde con la verdad y la realidad de los hechos.

Agrega la entidad que Rodríguez, hábilmente soltó una cortina de humos para distraer la esencia de los actos de corrupción que permearon su dirección al frente del Colegio de Enfermería.

Y pusieron como ejemplo, el secuestro de los títulos y documentos de propiedad de la sede del CODOPENF, la sustracción de un microbús de 12 pasajeros marca Hyundai, y el secuestro de todos los record contables, financiero y económico del Colegio.

Igualmente, la emisión de uno o más cheques para cubrir el pago de matriculación universitaria en favor de un familiar.

Y también la retención de los equipos del área de Relaciones Públicas y Comunicación del Colegio.
El Colegio de Enfermería envió respectivas comunicaciones a las autoridades de salud (Ministerio Salud Pública, Servicio Nacional de Salud SNS y la Dirección Nacional de Desarrollo y Regulación de Enfermería del Ministerio), para edificarles sobre la situación y las ejecutorias de la señora Rodríguez, que es asesora de Enfermería del Ministerio de Salud.

El CODOPENF anunció que su cuerpo de abogados está entregando a la Procuraduría General de la República un informe documentado con copias y documentos de las irregularidades administrativas cometidas por la extitular del Colegio ex presidenta de la Asoc. de Enfermeras Graduadas (ADEG).

El CODOPENF explicó que Antonia fue la primera Presidenta del Colegio cuando se aprobó y se promulgó la Ley de Colegiación mediante la Ley 43-18, y que a pesar de que no fue ni siquiera candidata en el pasado proceso electoral en el que participaron dos planchas encabezadas por las licdas. Ana Licia Moris y Berta de la Cruz, se aferra y persiste en tratar de seguir en una posición que no tiene, para continuar beneficiándose personalmente de los recursos del colegio y ocultar la gravedad de sus desmanes.

El Comité Ejecutivo y la Directiva del CODOPENF,

Informan a las autoridades del sector salud que no existe un choque institucional, sino una acción dañina para evitar las investigaciones que tratan de dar con los recursos y las pertenencias de esa institución.

«No hay ni temas políticos ni institucionales con la ley del Colegio, ella – Antonia- fue su primera presidente, y de lo que se trata es de vulgaridades, sustracciones y desvíos de recursos para su provecho personal y particular», precisa el CODOPENF en un documento de prensa.

La entidad profesional subraya que es una pena que la señora Rodríguez haya actuado de esa forma, cuando desde el Gobierno, el Presidente de la República, Lic. Luis R. Abinader, manda un mensaje claro de transparencia, integridad y ética, y libra una tesonera lucha contra la corrupción en el seno de la administración pública.

La actual dirección del Colegio hizo todos los esfuerzos para procurar que la señora Rodríguez devolviera los recursos, los registros de los sistemas contables y de administración, el microbús y los documentos de propiedad al Colegio, a su legal y legítimo dueño, que es el Colegio, pero siempre se resistió.

Su respuesta al verse evidenciada, fue interponer un recurso a las Cuentas financieras del Colegio ante los tribunales, afectando las operaciones regulares y administrativas del Colegio.

Compartir:
Botón volver arriba