Destacadas de CiudadOriental.comSalud

COLVET y Procuraduría coordinan persecución ejercicio ilegal medicina veterinaria

En interés de   trabajar de la mano y en estrecha colaboración con el Ministerio Público para perseguir y castigar la suplantación y ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) gestionó y fue recibido esta semana en su despacho por la magistrada Procuradora General de la República.

Durante alrededor de una hora la doctora Miriam Germán Brito intercambió con la representación del gremio profesional, encabezada por su presidente,  doctor Félix Flores e integrada por los doctores Clarissa Robles Portes y Alejandro  Martínez.

La Comisión expuso a la Magistrada Germán Brito que las principales víctimas de los abusos cometidos por impostores nacionales y extranjeros son los animales menores o de compañía, mejor conocidos como «mascotas», principalmente perros y gatos.

El COLVET sostiene que el ejercicio ilegal de  la medicina veterinaria en la República Dominicana se manifiesta a través de la aplicación indebida de medicamentos a los animales menores, pero también mediante el uso y abuso de fórmulas estimulantes para el aumento de la producción de alimentos de origen animal orientados al consumo humano, incluidos rubros agropecuarios de principalía, como la leche y las carnes.

Tal práctica la llevan a cabo personas sin criterio ni formación académica, técnica ni profesional, desde fincas, centros de salud y establecimientos agroveterinarios, en violación a las disposiciones de la Ley 173-02, que norma el ejercicio de la profesión veterinaria en la República Dominicana.

«En nuestro país se desconoce más del 90 por ciento de los abusos cometidos por los suplantadores desde las fincas, centros y firmas agroveterinarias contra los animalitos domésticos de compañía, así como sobre la aplicación de estimulantes, con fines de aumentar la producción de los principales alimentos para el consumo humano», explicó el doctor Flores.

Tras escuchar de manera muy atenta a los comisionados del COLVET, la señora Procuradora General les pidió la pronta rendición formal de un   informe que detalle la situación e incluya las sugerencias del Colegio en  relación al ejercicio de la veterinaria por personas no autorizadas por la Ley 173-02.

Al garantizar la pronta remisión del informe solicitado, el presidente del COLVET afirmó que la receptividad de la PGR tendrá como respuesta inmediata del Gremio profesional la total colaboración para trabajar de la mano con el Ministerio Público, a los fines de estrechar la vigilancia y la regulación para impedir que desaprensivos impostores nacionales y extranjeros continúen usurpando la profesión, usando y abusando de la población animal mediante el ejercicio ilegal de la veterinaria.

En ese orden COLVET avanzó que de manera paralela con gestiones como la encaminada en esta ocasión con la PGR, la organización de los profesionales de los veterinarios mantendrá un seguimiento sistemático sobre los temas vinculados a la salud animal, que por naturaleza y finalidad guardan estrecho vínculo con la salud humana.

 

 

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba