Boca Chica y La CaletaDestacadas de CiudadOriental.com

Comandante PN en Boca Chica con aires de dictador amenaza apresar a los periodistas por supuestas órdenes de Abinader, el Jefe de la PN y del Ministro de las FFAA

Por Robert Vargas
El comandante de la Policía Nacional en Boca Chica, coronel Neris Aguiar ha amenazado con apresar a los periodistas por supuestas órdenes del presidente Luis Abinader; del Director General de la Policía Nacional, Mayor General Edward Ramón Sánchez González y del Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, según ha denunciado el portal “La Voz Sin Censura”, que dirige el periodista Logan Jiménez.

En tono desafiante, agresivo y burlón el coronel Aguiar advierte que el personal de la prensa, para ejercer sus funciones, requieren de que el gobierno les entregue una autorización especial.

-“Oye bien lo que te voy a decir, mi hermano, esto no es cuestión de carnet; es permiso de tránsito por la Presidencia”, advierte el oficial según un audio publicado por el portal La Voz Sin Censura.

A continuación se escucha decir al coronel Aguiar que:

-“Si usted es de la prensa, tiene que tener la misión que usted va a cumplir, por escrito y la prensa del medio televisivo o radial que a usted lo está enviando a cubrir esa actividad. Si no es así, hasta la prensa cae preso con este toque de queda”.

El oficial aseguró que lo que él dice:

-“Son las órdenes del Señor Presidente de la República, del Jefe de la Policía, y (del) Ministro de las Fuerzas Armadas. Tienen que tener su permiso. (De) no tener su permiso (es)tán presos”.

El funcionario policial se atribuye así potestades que no le otorgan la Constitución ni las leyes.

Tampoco se conoce que el presidente Abinader, el Jefe de la PN, ni el Ministro de las FFAA se hayan aventurado a emitir una orden de esa magnitud que los colocaría, eventualmente, en el camino de una dictadura abierta.

Tras publicar ese audio, el Director Regional de la Policía Nacional en la Dirección Santo Domingo Oriental, General Máximo Báez Aybar, se puso en contacto con Logan Jiménez y le dijo, según el periodista que:

-“Nosotros como Dirección Regional aquí en Santo Domingo Este, contamos siempre con el apoyo de todos los medios de comunicación, compartimos con los profesionales de la comunicaciones, y además hacemos un trabajo unificado. es por ello que rechazamos cualquier información incorrecto sobre protocolo y tratamiento a los comunicadores”.

Del coronel Neris Aguiar se ha conocido que tiene un historial de trato altamente represivo y de alegados malos tratos a sus subalternos.

El medio cita al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), José Beato, quien condena la actuación del oficial.

Se trata este del primer incidente grave en muchos años entre un comandante policial de la Dirección Regional de la PN en Santo Domingo Oriental y la prensa.

En caso de que Aguiar imponga su criterio sobre la libertad de prensa, se estaría sentando un mal precedente que pondría al gobierno de frente contra los medios de comunicación, que cubren todas las incidencias no solo en este municipio, sino en toda la República Dominicana.

De paso, se estarían adelantando gestiones hacia la instalación de una dictadura abierta, lo que no se corresponde con la forma abierta con la prensa del presidente Luis Abinader

Compartir:
Botón volver arriba