Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

Comienza a definirse un equipo para elegir al próximo líder de Haití en medio de crisis de seguridad

El grupo estará compuesto por ocho personas, seis de ellas con derecho a voto, que estarán obligadas a respaldar la intervención internacional.

Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) informaron este martes de los avances en la conformación del consejo presidencial de transición en Haití, que tendrá bajo su responsabilidad la designación de un nuevo primer ministro para la nación caribeña, que atraviesa una importante crisis de seguridad derivada de la violencia ejercida por las pandillas, recoge AP.

De acuerdo con este reporte, el número de miembros del consejo pasó de nueve a ocho luego de que el partido Pitit Desalin, encabezado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse, se negara a formar parte del grupo.

Aparentemente, Moïse ha establecido una alianza con Guy Philippe, un ex agente policial y líder de un grupo rebelde que purgó una pena en EE.UU. tras haberse declarado culpable del delito de lavado de dinero.

Se conoció asimismo que el grupo 21 de Diciembre, que aglutina a los partidarios del primer ministro Ariel Henry, postergó el anuncio de su delegado hasta la víspera por diferencias internas acerca de quién debía ser el candidato.

Henry, por su lado, anunció su dimisión la semana previa, pero aún no se ha separado del cargo y permanece fuera de territorio haitiano por causa del cierre del principal aeropuerto de la nación.

Violencia sin tregua
En las últimas semanas, las pandillas han atacado estaciones de Policía, asaltaron las dos principales prisiones haitianas –lo que ocasionó la huida de unos 4.000 reos– y abrieron fuego contra el aeropuerto internacional en Puerto Príncipe, para después emprenderla contra barrios acomodados de la capital, donde sus acciones dejaron un saldo de al menos 12 personas fallecidas.

La ONU calcula que, solo durante la más reciente ola de violencia, decenas de personas han muerto y cerca de 17.000 han tenido que abandonar sus hogares en la capital para buscar cobijo en la parte sur del país.
La posición del Caricom

El presidente de Guyana y presidente ‘pro tempore’ del Caricom, Irfaan Ali, dijo a los periodistas la noche de este 18 de marzo que el bloque está muy preocupado «por la violencia» en Haití y recalcó que impera avanzar concretamente en la conformación del consejo de transición.

«Hemos tenido reuniones continuas casi todas las noches, porque los haitianos tienen que establecer el consejo presidencial», sostuvo. Y si bien destacó que «se han logrado avances», no precisó cuándo podría entrar en vigor la salida política que definieron los Estados caribeños para destrabar la crisis política haitiana.

Lo que se sabe del consejo

Según los acuerdos alcanzados previamente, el consejo tendrá a su cargo la elección de un nuevo primer ministro y de un consejo de ministros, aunque también deberá designar autoridades electorales provisionales y un consejo de seguridad nacional. Del mismo modo se les exigió a sus miembros que respalden el despliegue de una misión internacional.

Aunque el Caricom no ha revelado la lista de los candidatos a miembros del consejo, AP refiere que los partidos EDE/RED, líderes de la sociedad civil y otros partidos, incluyendo a la tolda del expresidente Jean Bertrand Aristide y el Colectivo 30 de Enero del expresidente Michel Martelli, así como grupos empresariales, ya cuentan con postulados

Del mismo modo, el informe periodístico aclara que dentro de los ocho puestos del consejo están previstos dos sin derecho a voto, al que han de incorporarse un representante de la sociedad civil de Haití y un representante de los grupos religiosos.

Compartir:
Botón volver arriba