Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Comisión Nacional de Emergencias trata tema fronterizo

Entidad resoluta y delega en su Comité Técnico Nacional elaborar un análisis de la realidad en la zona.

Fuente externa

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reunió este miércoles a todos los representantes de las instituciones que la conforman, con la finalidad de evaluar posibles escenarios de riesgo en cuencas acuíferas de la línea fronteriza, específicamente la del Río Masacre en Dajabón, lugar donde se ha originado una situación por la construcción de un canal de en lado haitiano.

El noveno encuentro ordinario, estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien resaltó la importancia de contar con informes actualizados de la zona, que les ayudará a tomar decisiones en caso de cualquier escenario de emergencia como, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, terremotos, etc.

En el encuentro, se acordó que en lo inmediato el Comité Técnico Nacional de la CNE, cree un documento que recoja los análisis de riesgo en el lugar con el aporte de datos especializados de las entidades y expertos miembros. En este trabajo estaría vinculado el “Comité de Seguimiento a la Sequía”, creado recientemente para trabajar temas afines a su denominación.

También, que el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), instrumento científico de la Comisión Nacional de Emergencias, elabore un informe sobre las vulnerabilidades que existen en el lado dominicano, además de proyectar qué pasaría en caso de distintos eventos, que amenacen de alguna manera la vida de los moradores del lugar.

La reunión se celebró en las instalaciones de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), desde donde sus participantes indicaron que siguen de cerca la situación actual en Dajabón.

Reunión con las gobernadoras y directores fronterizos Defensa Civil.

Horas después de la reunión de la CNE, su presidente, Juan Salas, acompañado de parte de su equipo, sostuvieron un encuentro virtual, primero con los cinco directores provinciales de la Defensa Civil y luego con las gobernadoras de esas demarcaciones, a quienes recomendaron activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR), como una forma de estar preparados.

En la reunión participaron las gobernadoras de las provincias Pedernales, Altagracia Brea; Independencia, Mercedes Nova; Elías Piña, Mily Johanna Martínez; Montecristi, Nelsy Cruz y Dajabón, Rosalba Peña.

Salas dijo que esto se hace de forma preventiva, para coordinar acciones humanitarias, en caso de que sea necesario, debido a la tensión que vive la zona.

Informó que próximamente un equipo técnico de la Defensa Civil visitará Dajabón y otras localidades, para realizar un levantamiento de datos.

Compartir:
Botón volver arriba