Hipólito Mejía

Comunicado de Hipólito Mejía “salva” del desprestigio total a los diputados que le siguen

Por Robert Vargas
El comunicado del ex presidente Hipólito Mejía relacionado con la situación que se ha presentado en el Congreso Nacional en torno al polémico proyecto de Ley de Partidos Políticos ha tenido dos virtudes: (a) “salvar” del descredito total a los diputados que le siguen y, (b), “confirmar” que la división de los grandes partidos, (PRM y PLD), ha resultado en un “dos contra dos”.

Probablemente los diputados “hipolitistas” que no asistieron a la sesión de la Cámara en que el proyecto de Ley de Partidos sería debatido no se imaginaron el impacto que su ausencia provocaría en la población.

Son muchos quienes sospecharon que el “hombre del maletín” había “alagado” con sus “obsequios” a algunos de los diputados, pero estaban equivocados.

No se trataba de eso.

La fidelidad a un proyecto y a un líder los llevó a actuar en la forma en que lo hicieron.

Algunos, al verse arropados por las críticas de la opinión pública que desconoce “ciertos detalles”, se vieron arrinconados, aplastados y sin tener capacidad de respuesta con la que desarticular lo que se le fue encima.

Ví a algunos que no podían ni siquiera comer bien y otros con dificultades para dormir. Esto lo vi en diputados que siguen las directríces de Mejía.

Ellos cargaron sobre sus hombres las consecuencias de seguir al pie de la letra una orden dada por su líder.

Mientras tanto, los diputados que siguen a Luis Abinader, que son mayoría en el bloque del PRM, sabían perfectamente lo que hacían y le tendieron “una trampa” a los hipolitistas al sugerir que llevaran al hemiciclo una posición “homogénea” que sería adoptada en una votación “democrtatica” en el bloque.

Así, los de Abinader se impusieron a los de Hipólito, pero estos últimos recibieron una llamada que les advirtió de que eran llevados a una presunta “encerrona” y les ordenaron no asistir a la sesión, para insistir que el proyecto fuera enviado a comisión de estudios.

Después, Abinader le ha dicho al país que él respalda la ley de partidos, cuando sus diputados tenían directríces en sentido contrario. Por arriba se dice una cosa y por lo bajo se hace otra.

Por otro lado, tiende a quedar bastante claro que los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno están de camino hacia rupturas internas más temprano que tarde.

Esto aderezado con el hecho de que el país está en presencia de un choque de “cuatro trenes”, que se dividen en “un dos contra dos”.

Este “dos contra dos”, hasta hace poco parecía algo inimaginable en el país.

Las apariencias sugieren que Luis Abinader se coordina perfectamente con Leonel Fernández, por un lado, y por el otro, Hipólito Mejía lo hace con el presidente Danilo Medina.

Abinader se opone a las primarias abiertas y simultáneas por el mismo motivo que Leonel las rechaza.

Igual situación se presenta en el bando de Hipólito y Danilo.

Todo esto significa una sola cosa: en República Dominicana existe un solo partido político mayoritario, con varias cabezas, que ahora amenazan con devorarse entre ellas convirtiendo a la población en sus víctimas “colaterales”.

El siguiente es el comunicado de Hipólito Mejía que “salvó” a sus diputados del desprestigio total. Mejía es el único responsable de la inasistencia de ellos al hemiciclo en un momento crucial.

Comunicado del ex presidente Hipólito Mejía

Hace catorce años que decidí promover la aprobación de normas democráticas que ayuden a superar las traumáticas dificultades por las que atraviesan los partidos en cada una de sus elecciones internas, las cuales dejan como secuela la desunión y, muchas veces, el luto en las familias de los dirigentes y militantes de nuestras organizaciones.

Estoy convencido de que:
  1. que ante lo difícil que resulta construir un padrón de afiliados diáfano e incuestionable, lo más conveniente es utilizar el de la JCE, el cual reúne estas dos condiciones;

2. que ante el hecho de que los miembros de los partidos que organizan sus eventos internos son siempre acusados de parcialidad, lo más conveniente es que estos sean organizados por la Junta Central Electoral, que es un tercero imparcial; y

3. que para evitar el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos, todos los partidos elijan sus candidatos simultáneamente.     Motivado por estas razones promoví y promulgué, el 15 de agosto de 2004, la Ley 286-04, que estableció el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto. Esta fue la primera iniciativa legislativa que contempló la celebración de primarias simultaneas, con el padrón nacional y organizadas por la Junta Central Electoral.

Más adelante, apoyé plenamente la propuesta de Ley de Partidos Políticos que elaboró una comisión especial encabezada por la Dra.Milagros Ortiz Bosch e integrada por los compañeros Tirso Mejía Ricart, César Sánchez, Héctor Guzmán, Salvador Ramos, Robert Arias, Nelson Estévez y Obispo de los Santos, la cual fue depositada el día 4 de abril de 2013 en el Congreso Nacional, con la anuencia de nuestra alta dirección, después de haber sido sometida a la consulta de las bases del partido.

Como una muestra más de mi apoyo a la propuesta, en fecha 8 de abril de 2013, encabece junto a la Dra. Milagros Ortiz Bosch y una comisión de alto nivel de nuestra organización, a hacerle entrega de la misma al presidente de la República, Lic. Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional, dentro del marco de un proceso de consulta con los líderes, partidos y organizaciones de la sociedad civil.

Es pertinente recordar que de todas las propuestas, el referido anteproyecto era el único que contemplaba, hasta ese momento, la celebración de primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral.

Con la única excepción del apoyo a las primarias cerradas en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, todas las decisiones importantes adoptadas por la Dirección Ejecutiva de nuestro partido habían sido consensuadas.

Sorpresivamente, en una reunión de la Dirección, convocada sin agenda previa, se tomó la decisión de cambiar la propuesta de las primarias abiertas por la de primarias cerradas, con el propósito de crear la percepción de que se trataba de la decisión definitiva del partido.

Por la importancia que tenía esa decisión para todos los miembros del partido, lo procedente era que se consultara a los dirigentes, de conformidad con el artículo 20 de nuestros Estatutos, el cual dice lo siguiente: “La consulta a los Dirigentes es un mecanismo de consulta democrática, utilizado por la Dirección Ejecutiva, para recoger y establecer la posición de la mayoría de los dirigentes del PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO (PRM) sobre temas de interés partidario con respecto a los cuales se deban tomar decisiones”

El irrespeto a la democracia interna, la que buscamos sea garantizada en la Ley de Partidos, fue tal, que la precipitada decisión de la Dirección Ejecutiva no fue presentada, para su ratificación o rechazo, a la Comisión Política del Comité Nacional, que es el máximo organismo ejecutivo del partido.

En ese sentido, el literal “a” del artículo 24 de los Estatutos, que es este organismo el que tiene la atribución de “discutir y aprobar la línea estratégica general y de coyuntura del partido”

No obstante, se pretende cambiar nueva vez de posición, para apoyar que, en lugar de primarias cerradas, sean los partidos quienes decidan la forma de elegir sus candidatos y directivos, así como que la participación de la JCE en la organización de las elecciones internas partidarias sea potestad de cada una de las organizaciones.

De haberse aprobado de esa manera, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, los conflictos persistirían en las elecciones internas de nuestros partidos, ya que la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular, ya sea con primarias abiertas, cerradas, o en asamblea,  sería impuesta, por quienes controlen en ese momento los organismos que tengan la atribución de decidirla, de acuerdo a su conveniencia coyuntural

Afortunadamente, eso no ocurrió, gracias a la decisión y a la racionalidad que adoptaron varios legisladores, quienes reclamaron que el proyecto de ley fuera enviado a comisión, para ser mejorado y enriquecido, como se estila.

Como se ha podido comprobar, mi criterio en torno a la modalidad de primarias no está motivado por razones coyunturales, sino por el sano propósito de garantizar el funcionamiento democrático de nuestros partidos.

Ahora estoy mas convencido que nunca de que lo más importante es contar con una buena Ley de Partidos, que contribuya a que nuestras entidades políticas sean más democrática y más transparentes, para que tengan la confianza de la sociedad, lo mismo que una Ley Electoral que permita que la administración electoral organice elecciones equitativas y transparente, que alcancen los mayores niveles de integridad.

Por estas razones, quiero dejar sentado lo siguiente:
  1. Ratificar mi decisión de apoyar la modalidad de primarias abiertas, es decir con el Padrón Nacional de Electores, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral.
  1. Apoyar que el Proyecto de Ley de Partidos, que cursa en la Cámara de Diputados, sea enviado a comisión para su corrección y mejoría.
  1. Que mientras el Proyecto de Ley de Partidos se encuentre siendo estudiado por la comisión designada al efecto, el Senado de la República conozca el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, para que también sea aprobado en la actual legislatura.
Hipólito Mejía
6 de abril de 2018

Vea también

El Cañero recula, ahora apoya la reelección de Danilo Medina