COVID-19 RD
Confirmados: 34,197 Fallecidos: 765 Recuperados: 18,141 Activos: 15,291 Actualizado el: 3 julio, 2020 - 11:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Con diversos actos celebraron Día del Poder Judicial en SDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
34,197
Fallecidos:
765
Recuperados:
18,141
Activos:
15,291
Actualizado el: 3 julio, 2020 - 11:49 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Diversas actividades fueron realizadas este martes en este municipio, en marco de la celebración del Día del Poder Judicial, donde fueron rendidas cuentas de la labores realizadas por los jueces de las provincias de Santo Domingo y Monte Plata durante el año 2019.

Los actos iniciaron con una Audiencia Solemne, en la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, ubicada en la avenida Presidente Vásquez, en el ensanche Ozama.

Luego, fue realizada una misa de acción de gracias, en la parroquia José Obrero, en el mismo sector.

Posteriormente, fue depositado una ofrenda floral en el busto al patricio Juan Pablo Duarte y Diez, ubicado en la avenida Las Américas.

La Audiencia Solemne fue presidida por el juez Félix Valencia, magistrado presidente de la Segunda Sala Civil de la Corte de Apelación, quien ofreció amplios detalles de los trabajos del Poder Judicial durante el año 2019.

El magistrado Valencia dijo en su discurso que el Poder Judicial no puede permanecer ajeno a las necesidades y requerimientos de la  sociedad, que reclama de una justicia oportuna y efectiva.

Indicó que se están tomando acciones permitirán simplificar, agilizar y estandarizar los procesos judiciales, dándole prioridad al uso de la tecnología digital.

En ese sentido, indicó que han iniciando con un registro nacional de abogados y notarios, la reducción efectiva de la mora judicial, entre otras medidas importantes.

La conmemoración el “Día del Poder Judicial”, los días siete de enero, está establecida en el artículo 40 de la Ley 327-98 sobre la Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998.

A continuación el discurso integro del magistrado Valencia en la Audiencia Solemne:

En este día estamos reunidos en audiencia solemne para conmemorar el día del Poder Judicial, conforme a las disposiciones del artículo 40 de la Ley No. 327-98, y para rendir cuentas de la labor realizada por los jueces de la provincia de Santo Domingo durante el año 2019 y es propicia la ocasión también para reflexionar sobre nuestra delicada labor.

Nuestra Constitución en su preámbulo refiere como valores supremos, entre otros, la justicia, la libertad, la igualdad, la paz social, como factores esenciales para una cohesión social.

El Poder Judicial no puede permanecer ajeno a las necesidades y requerimientos de la  sociedad, la que a gritos reclama una justicia oportuna y efectiva, de ahí que se están tomando acciones concretas que permitirán simplificar, agilizar y estandarizar los procesos, desarrollar y masificar el uso de la tecnología digital, iniciando con un registro nacional de abogados y notarios entre otras medidas; y la reducción efectiva de la mora judicial. También se han iniciado medidas y acciones especiales para favorecer a nuestros usuarios en situaciones de vulnerabilidad.

En los últimos meses del año 2019 el Poder Judicial se embarcó en trabajar y planificar su plan estratégico, definiendo sus objetivos claves para obtener mejoras tangibles y poder dar un mejor y eficiente servicio a los usuarios.

Para lograr este compromiso, se sigue la línea de acción que está claramente definida en nuestro Plan Estratégico Institucional Visión/Justicia 20/24, construido por jueces y juezas, empleados y funcionarios, más la importante colaboración de muchos integrantes de la sociedad dominicana a través de consultas en encuentros presenciales y virtuales. 

Entre esos objetivos estratégicos que definen las metas programadas está el de “Justicia para todos y todas”, que promueve mayor dignidad y mayor acceso e inclusión. Un aspecto importante para garantizar y lograr ese acceso es que el Poder Judicial pueda proporcionar una cobertura suficiente al usuario, que incluya además de una justicia pronta y efectiva, estructuras físicas adecuadas, de ahí la justificación y la necesidad de que la provincia de Santo Domingo sea dotada de un Palacio de Justicia, proyecto que ya fue iniciado y que se espera finalizado para este año 2020, con tal obra en esta provincia se inicia una etapa de esperanza, de renovación en donde los usuarios del sistema recibirán un servicio oportuno y eficiente.

Otro de los objetivos del Plan Estratégico 20/24, consiste en la prestación de un  “Servicio judicial oportuno y eficiente”, mayor certeza, rapidez, aplicación por etapas de la tecnología digital y la estandarización de los procesos en todo el país, entre otras medidas.

En cuanto a la “Integridad para una justicia confiable”, tercer objetivo, que promueve mayor cumplimiento de reglas, rendición de cuentas y mayor empoderamiento. Trabajamos en el fortalecimiento de nuestro sistema de integridad para alcanzar una justicia confiable y poder mostrar con orgullo que transformamos la justicia en un Poder judicial eficiente y oportuno. A este respecto refería el libertador Simón Bolívar que la justicia es la reina de las virtudes republicanas y que ella sostiene la igualdad, los derechos y la libertad de los seres humanos. La justicia no tiene que ser simpática ni populista, basta con que sea confiable e idónea, lo cual se puede lograr cuando se fundamenta en sus propios valores éticos, tales como imparcialidad, independencia y el respeto al debido proceso.

En cuanto al segundo aspecto de nuestro discurso, cumplir con el principio de  transparencia, a través de la rendición de cuenta de las labores realizadas por los tribunales de la provincia durante el año 2019, nos permitimos traer a colación las palabras del presidente del Poder Judicial Magistrado Luis Henry Molina Peña, quien en su discurso de fecha 2 de octubre del pasado año, preciso que: “ la transparencia es el camino de la confianza, la expresión del servicio de cara al sol y por ende un compromiso tanto de los que administran justicia como de sus auxiliares.”

A este respecto, es  necesario precisar y bueno recordar que la Provincia de Santo Domingo,  comprende los Municipios de Los Alcarrizos, Boca Chica, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, es la provincia con mayor población, y rápido crecimiento, con más de 2. 5 millones de habitantes, es considerada también la provincia de mayor actividad industrial y comercial, con parques industriales, micro y medianas empresas, Puertos Punta Caucedo y Boca Chica. También con el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez  y el aeropuerto Joaquín Balaguer, por lo que el numero de conflictos que se judicializan es  considerable, lo que produce la generación de más de 100,000 procesos judiciales.

Como se aprecia, la labor realizada por los jueces de la provincia ha sido  satisfactoria y durante el año 2019 se obtuvieron logros reales, haciendo el esfuerzo para tratar de solucionar dentro de los plazos de ley los asuntos de los cuales han sido apoderados los jueces.

Toda nación desarrollada, soberana e independiente, donde prime un Estado Social de Derecho, el Estado es el responsable de servir una justicia gratuita, pronta y eficaz, para que todos podamos vivir en una sociedad segura y pacífica. Pero también el juez debe ser cuidadoso al aplicar la ley en cada caso; debe motivar sus decisiones para que la sociedad conozca las razones y las causas por las cuales se tomó la decisión; para que se aprecie que ésta no obedece a la arbitrariedad, sino que está acorde a la ley; pero además debe estar consciente sobre los efectos y repercusiones  de sus decisiones, sólo así se lograra que la sociedad crea en el sistema judicial, para que  podamos vivir en una sociedad segura y pacífica.

Los jueces de la provincia de Santo Domingo, tenemos por norte impartir una justicia confiable pero no complaciente, respetuosa de la Constitución y las leyes, y como servidores del Poder Judicial aplicamos el derecho.

Deseamos dejar a la audiencia, abogados, jueces y funcionarios civiles y militares con una reflexión de Juan Pablo Duarte, que reza:… todo poder dominicano esta y deberá estar siempre, limitado por la ley y esta por la justicia…”

Viva la justicia!

Viva la Patria!

Muchas Gracias

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar