Con récord de 22 partidos aliados se prevé que PRM arrasará elecciones
Por William Perdomo
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros 21 partidos aliados, que suman 22 en total, que van unidos para las elecciones municipales del 2024 romperán el récord que impuso el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 14 en los comicios municipales de 2016 cuando la Junta Central Electoral (JCE) emita la aprobación de estos pactos antes del día 20 del mes en curso.
Las negociaciones de alianzas del PRM hasta el momento han dado como resultado 21 acuerdos a nivel municipal, mientras que a nivel presidencial lo ha hecho con 19 partidos, de este último todavía se tiene tiempo hasta el mes de marzo del 2024 para concertar otros pactos.
Dos grandes bloques electorales, uno oficialista y otro de oposición, se enfrentarán en los sufragios programados para febrero y mayo del próximo año, dónde los partidos mayoritarios con las alianzas buscan votos, los chiquitos cargos y ‘sobrevivencia’.
La Alianza Opositora «Rescate RD» encabezada por los partidos Fuerza del Pueblo (FP), del PLD y Revolucionario Dominicano (PRD) han formalizado acuerdos a nivel municipal con otras cuatro organizaciones, los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Opción Democrática (OD).
La alianza del PLD, la FP y el PRD con su «Rescate RD» fue borrada por la gran alianza del PRM de los 22 partidos, la cual quedará oficializada como la más grande de toda la historia de la República Dominicana.
Por su lado, en lo municipal los 21 partidos que han firmado acuerdos de alianzas con el PRM son: Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DxC), Humanista Dominicano (PHD), Cívico Renovador (PCR), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), y Liberal Reformista (PLR).
También, Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Socialista Verde (PASOVE), Popular Cristiano (PPC), Primero la Gente (PPG), Justicia Social, Alianza País y Fuerza Nacional Progresista.
Según los números se prevé que la coalición que lidera el PRM “arrasará” en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, lo que aseguraría una victoria cómoda del presidente Luis Abinader para mantenerse en el poder hasta el 2028.
En las pasadas elecciones presidenciales del 2020, de los 22 partidos aliados al gobernante PRM, de ellos, 20 aportaron 765 mil 818 votos, equivalente al 18.5%, del total de cuatro millones 103 mil 232 sufragios válidos emitidos.
Estos registros no incluyen a dos partidos de reciente reconocimiento por parte de la JCE, como son: Justicia Social, que preside Julio César Valentín, y Primero La Gente, que lidera el senador Antonio Marte.
De estos partidos mantener su tradicional votación o aumentarla en las elecciones del 2024, podrían proyectar un aporte de alrededor de un 20%, lo que sería determinante para las posibilidades del presidente Luis Abinader y el triunfo del PRM y sus aliados.
Si se toma en cuenta que el PRM logró en las pasadas elecciones, un millón 998 mil 407, igual a un 48.3%, más el 18.5 logrado por los partidos ahora aliados al bloque oficial, entonces alcanzaría un robusto 66.8%.
Se recuerda que las alianzas electorales en nuestro país se vienen realizando desde los comicios de 1924 e históricamente se ha demostrado que son imprescindibles para competir en las elecciones.