Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

CONAVIHSIDA: Reducir las nuevas infecciones por VIH es el gran reto del 2023

Enrique González informa que 23 mil personas con VIH fueron incluidas en SENASA y 49,720 en el tratamiento antirretrovira

Por Vianco Martínez
Santo Domingo.- La República Dominicana cerró el año 2022 con la inclusión de 23 mil personas con VIH en el régimen subsidiado de SENASA, 14,998 en los programas de protección social y 49, 720 con tratamiento antirretroviral gratuito, informó el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).

“La República Dominicana quiere informar que el año 2022 cierra con un saldo positivo de la Respuesta Nacional al VIH, y con una perspectiva esperanzadora para el próximo año de seguir reduciendo las nuevas infecciones”, afirmó el doctor Enrique Gonzalez, director ejecutivo de la institución.

El funcionario precisó que el incremento de beneficiarios del SENASA obedece a la inclusión de 7 mil nuevas personas este año, que suman a las 16,000 que lo habían hecho anteriormente.

Expresó que este año se incorporaron 6,995 personas con VIH a los programas de protección social del gobierno, sumando 14,998 beneficiarios.

Explicó que el CONAVIHSIDA ha puesto en esos programas sus recursos, conocimientos y capacidades técnicas, programáticas, logísticas y financieras, como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.
Prevención combinada y tratamiento

El doctor Enrique Gonzalez informó que este año se fortaleció el Programa Nacional de Atención Integral, con el aumento a 49,720 personas que viven con VIH al tratamiento en forma gratuita.

Asimismo, fueron intervenidas 232,626 personas de poblaciones vulnerables o de alto riesgo, bajo el esquema de prevención combinada, una iniciativa que busca disminuir el número de nuevas infecciones, integrando intervenciones biomédicas, estructurales y de comportamiento, y resaltando los derechos de las personas”, aseguró el doctor Enrique Gonzalez, director ejecutivo de la institución.

“El Gobierno Dominicano -indicó-, a través del Presupuesto por Resultados, busca disminuir la brecha entre el número de personas que viven con VIH en el país y el número de personas captadas por los Servicios de Salud”.
Para eso, puntualizó, el sistema de salud asegura el tratamiento antirretroviral de manera gratuita y acompaña a los usuarios para tener la adherencia al mismo.

“Uno de los pasos prioritarios -añadió González, es hacer que las personas tengan una carga viral suprimida, tal como lo refleja el último eslabón de la estrategia 95-95-95.”
Mejorando la información

El director del CONAVIHSIDA citó entre los avances del 2022 el establecimiento del Repositorio de Estadísticas e Investigaciones en IT-VIH-SIDA (REISIN-CONAVIHSIDA), puesto en marcha para ofrecer información en línea sobre los avances y desafíos de la Respuesta Nacional a la epidemia.

“El Repositorio -expresó- es un escenario incluyente en el que están representados todos los sectores, salud, educación, trabajo, sociedad civil, sector privado, las redes de personas que viven con VIH, entre otros.”
Observó que esa acción se enmarca en los esfuerzos del Gobierno para contar con sistemas de información funcionales y accesibles.

En opinión del doctor Enrique González, el REISIN-CONAVIHSIDA está llamado a facilita la toma de decisiones, la investigación científico-técnica, la rendición de cuentas al público sobre la situación del VIH en el país y a mejorar la gestión de los programas de prevención y atención.

El director del CONAVIHSIDA también enumeró entre los avances del país frente a la epidemia la articulación del Programa Nacional para las ITS-VIH y las hepatitis con el Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Con esta articulación -apuntó González- se han desarrollado intervenciones en los Servicios Regionales de Salud Norcentral y Este, orientadas a fortalecer la red de toma y transporte de muestra, ampliación de cobertura del Sistema de Registro Nominal de Pruebas (SIRENP), adecuación de infraestructura y descentralización de laboratorios para pruebas especiales.”
Fondo Mundial seguirá apoyando a RD

El doctor Enrique González resaltó que este año que termina el CONAVIHSIDA fortaleció su relación con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, organismo internacional que ofrecer apoyo financiero al país.

“Por el buen desempeño del Programa de Prevención en Poblaciones Clave -expreso- la República Dominicana se ha hecho elegible para un nuevo financiamiento para el 2005-2027”.

Compartir:
Botón volver arriba