Justicia

Concluida escuchas testigos de Fiscalía en juicio de fondo Natasha Sing y Suleika Flores

Por Julio Benzant / **Videos de la audiencia
Santo Domingo Este. El ministerio público concluyó el pasado viernes, las escuchas de sus testigos aportados en el juicio de fondo por los asesinatos de Natasha Sing German y Suleika Flores Guzmán, las dos mujeres que fueron ultimadas por presunto encargo, en sucesos separados ocurridos en abril del 2014 en este municipio.

El último en ser escuchado fue Anibal A. Emeterio, analista forense digital del Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF), quien era el número 23 de los 27 testigos aportados por la Fiscalía y que fueron acogidos en el Auto de Apertura a Juicio.

El testigo Emeterio, con calidad de perito, fue la persona que tuvo a su cargo las experticias de extracción de las informaciones en los equipos electrónicos, de las intercepciones de llamadas telefónicas y entregar el informe de los datos recolectados.

Las declaraciones del testigo, fueron limitadas a la oferta probatoria de la Fiscalía, por la abierta oposición de los abogados de las defensas de los encartados, que justificaron al plenario, que no podía violentar el mismo.

El ministerio público, en voz de la fiscal Ivette Mateo, dijo que sus pretensiones con el testigo eran de carácter abierto, posición a la que se adhirieron los abogados actores civiles en el proceso.

Luego de los debates de las partes, el tribunal acogió el pedimento de la barra de la defensa, de que el testigo solo autenticará los informes de los datos recolectados por el mismo.

El escenario del juicio de fondo es el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, presidido de manera interina por la magistrada Elizabeth Rodríguez Espinal, junto a los también jueces, Nelson Romero y Yulis Cuevas de la Cruz (miembros).

Luego de la Fiscalía dar por concluida su presentación de testigos, se inició la entrega de las Pruebas Documentales y audiovisuales.

En la pasada audiencia del viernes 20 de noviembre, fueron escuchadas las declaraciones de los oficiales Juan Santiago Bonet, Ricardo Mariano Peña e Isaias Tamares, investigadores de la Policía Nacional.

Podría interesarleRechazado incidente Fiscalía y fijada nueva fecha juicio de fondo Natasha y Suleika

En los viernes seis y 13 de noviembre fueron escuchados el mayor Daurin Terrero Márquez, el teniente coronel Zacarias Pascual, Judith Alexander Galvan Díaz y Estalin Muñoz Ozuna., estos dos últimos sargento mayor y sargento, todos de la Policía Nacional.

En el proceso de las escuchas de sus testigos, la Fiscalía desistió en de interpelar otros acreditados, que estaban primeros en el orden las escuchas de Auto de Apertura a Juicio.

Ese orden de presentación de los testigos de la ministerio público, no puedo ser variado por la oposición de los abogados de los justiciables, que argumentaron alegadas estrategias de defensas.

El tribunal fijó continuar con el juicio de fondo el próximo viernes cuatro de diciembre a las nueve de la mañana.

Los imputados en los dos asesinatos son Sanhy Dotel Ramírez (Sandra), Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Amauris Soriano García (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González,  Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón),  Johnny Sencion Gómez , Juan José Dotel Ramírez (oficial de la Armada de República Dominicana y hermano de Sanhy Dotel Ramírez), Catherine Berioska Medina, Abraham Tavarez Dotel y Fraisy Novas Ramírez (estos dos últimos, también, sobrinos de la imputada Sanhy Dotel Ramírez).

En tanto, están excluidos del expediente la ex jueza Cibelis Martínez, el empresario Julio Cepeda Ureña (esposo de Dotel Ramírez) y Ela Ramírez, favorecidos con un Auto de No a lugar,  confirmado por Segunda Sala de Corte de Apelación, tribunal que entendió que la decisión fue justa y fundamentada en derecho.

A los 11 justiciables, el Ministerio Público imputa la acusación y  la presunta responsabilidad penal de Complicidad, Asociación de Malhechores, Asesinato y Porte Ilegal de Armas de Fuego, en perjuicio de las jóvenes Sing Germán y Flores Guzmán, hoy occisas, y sus familiares, constituidos en actores civiles.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Parte de los imputados, juntos a sus abogados.
Parte de los imputados, juntos a sus abogados.

La fiscalía está representada por los fiscales Juan Miguel Vásquez Minaya, Ivette Mateo, Marlene Roa y Ignacio Rojas, todos de la Unidad de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

En las defensas están los abogados privados Valentín Medrano Peña, José Fis, Albert Delgado, Ana Hilda Nova, Jessin Oscar Medina, Juan Rodolfo Jiménez y Félix Sierra.

De la Defensoría Pública están Sandy W. Abreu, Ruth Ubiera, Niurka Contreras y Mariana Polanco.

Los constantes incidentes procesales, principalmente de los abogados de la defensa de los 11 justiciables, ha obligado en múltiples ocasiones fijar nuevas fecha para iniciar el proceso, que tiene más de tres años tratando de conocer el juicio de fondo.

Los incidentes procesales han obligado a iniciar desde cero el proceso, por los plazos establecidos en el Artículo 315 del Código Procesal Penal.

La primera suspensión del juicio de fondo, se produjo en octubre del 2017, por solicitudes de los abogados de la defensas y por la espera del fallo al recurso de apelación de los seis imputados que fueron excluidos del expediente en la fase de la instrucción.

Ese día, el tribunal, entonces presidido por el juez Eduardo De los Santos, suspendió para el 24 de noviembre de ese año, la nueva fecha.

El primero de marzo del 2019, el tribunal falló en su nuevo intento por iniciar el juicio de fondo, luego que las defensas de los imputados Luis Abel Mariano Pérez (Luisito) y Amauris Soriano García (Nevado), solicitaran la extinción de la acción penal, por presuntamente haber vencidos los plazos y superado el tiempo máximo del proceso.

Ese día primero de marzo, los incidentes procesales de los abogados de la defensa de los 11 imputados, obligó a fijar la nueva fecha para vienes 26 de abril.

La defensa de los imputados centran su atención en desacreditar los testimonios de los escuchados.
La defensa de los imputados centran su atención en desacreditar los testimonios de los escuchados.

La primera audiencia en el fracasado juicio de fondo, fue el 11 de octubre del año 2018, luego que el tribunal acogiera la petición formulada por el Ministerio Público, que solicitó la fusión de los expedientes del Primer Juzgado de la Instrucción y el generado por Segunda Sala de la Corte de Apelación.

Los expedientes fusionados en aquella ocasión, fueron el Auto de Apertura a juicio de fondo contra ocho de los 14 imputados emitido por el Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo y la revocación del auto de no ha lugar que favoreció a tres de los imputados en el expediente, dictado por la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación.

Además:  En el limbo jurídico juicio de fondo Natasha y Suleika luego de recusación de jueces

El primera sentencia que envió a juicio de fondo a ocho de los encartados fue dictado por la jueza Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, mientras los de la Corte de Apelación fueron los magistrados Manuel A. Hernández Victoria (presidente), José Aníbal Madera Francisco y Pilar Antonia Rufino Díaz (miembros).

La Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación, con la sentencia número 1419-2018-SSEN-00080 revocó el auto de no ha lugar que favoreció a los imputados Catherine Berioska Medina, Abraham Tavarez Dotel y Fraisy Novas Ramírez (estos dos últimos sobrinos de la encartada SanhyDotel Ramírez), enviándolo con nuevo Auto de Apertura a Juicio.

Esa decisión de la Corte de Apelación declaró a lugar parcialmente, el recurso de apelación incoado por el Ministerio Público, en contra de la resolución número 578-2017-SACC-00184, emitida por del Primer Juzgado de la Instrucción, en fecha ocho de mayo del 2017.

Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona), conducida por custodios
Sanhy Dotel Ramírez (a) Sandra, conducida por custodios. (Foto de archivo).

El juicio de fondo en los asesinatos Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, está en el expediente 223-020-01-2014-02659, apoderado el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, con su primera audiencia en octubre del 2017, hace algo más de tres años.

Se recuerda que las jóvenes Sing Germán y Flores Guzmán, fueron asesinadas presuntamente por encargo de la imputada Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

De acuerdo al expediente acusatorio, la abogada Dotel Ramírez, presuntamente contactó al imputado Fermín González, que a su vez solicitó los servicios de sicariato a Mendoza Benítez (El Patrón), pagándoles a los dos hombres la suma de 800 mil pesos.

“El Patrón” hizo contacto con la persona que ubicó a los presuntos gatilleros de los dos asesinatos antes señalados, quienes cobraron 400 mil pesos por cada caso.

Se trata de Amauris Soriano García (Nevado) y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), quienes son señalados como los autores materiales de los asesinatos.

La joven Sing Germán fue asesinada la mañana del lunes 07 abril cuando salió para su trabajo desde su residencia.

Se trasladada en su vehículo marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca con el de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.

Al salir por la Calle Privada que da acceso a la salida del residencial Vereda Tropical, en la autopista de San Isidro, lugar donde también vivía la joven Flores Guzmán.

Allí fue seguida por los imputados Nevado y Luisito, a bordo de una motocicleta Yamaha, RX-115, color negro y que al detenerse la joven Sing German en un tapón, se desmotaron, realizándole varios disparos con un revólver.

Al enterarse la imputada Dotel Ramírez del error cometido, contrató nueva vez a los castilleros, y 21 días después dieron seguimiento a la joven Flores Guzmán, alcanzándola en la avenida Ecológica, próximo a la marginal con autopista de San Isidro, donde la asesinaron.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

Compartir:
Botón volver arriba