Concluida lectura acusación en preliminar asesinato Natasha y Zuleika
Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La lectura de las 55 páginas que conforman la acusación en el asesinato de Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, fue concluida por el Ministerio Público en el juicio preliminar que se desarrolla el Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.
La jueza Milagros Ramírez, tiene a su cargo escuchar las acusaciones de la Fiscalía a los 15 imputados en los asesinatos de las dos jóvenes, ocurridos alegadamente por encargos en hechos separados en abril del 2014.
Pedro Jiménez, Paula Magarin y Isaura Suarez, fiscales adjuntos adscritos al Departamento de Litigación de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvieron a su cargo la lectura de la acusación.
La lectura de la misma concluyó este jueves 13 de octubre, disponiendo la jueza Ramírez continuar del proceso preliminar el vienes 21 del mismo mes, a partir de la 10 de la mañana
Entre las pretensiones probatorias se encuentra un acta de registro de vehículo, en cuyo interior se encontró un teléfono celular con fotos del velatorio de Zuleika Flores Guzmán, en la sala de la residencia de sus padres.
Flores Guzmán, era el primer objetivo a ejecutar en los crímenes, según los informes.
Otras de las pretensiones probatorias presentadas por la Fiscalía son las actas de levantamientos por separado de los cadáveres, la acta de inspección ocular de las escenas de los crímenes, las autopsias y las órdenes judiciales de arrestos de todos los imputados.
También las armas de fuegos, entre esta el revólver Smith And Wesson calibre 38, propiedad del empresario Julio Cepeda Ureña, con el cual fue visto en la escena del crimen el imputado Amaury Soriano García (Nevado), al disparar contra la joven Natasha Sing German .
Los investigadores establecieron que los casquillos encontrados en la escena del crimen son compatibles con el arma propiedad de Cepeda Ureña, de acuerdo a la acusación.
Además un acta de allanamiento de la residencia del empresario Cepeda Ureña, donde fue encontrada una computadora laptop (propiedad de su hijo menor , el cual fue descargado en el tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes), que fue el equipo usado para la localización de las fotografías de Zuleika, su hijo y su ex esposo.
Con esta computadora, también había extraído la información personal de Zuleika y sus familiares en su cuenta de Facebook.
También contenía el número de la placa del vehículo de la occisa Flores Guzmán, los numero de cedulas de sus padres, hermanos, primos y la localización del apartamento donde residía.
En las pretensiones probatorias también figuran decenas de conversaciones en teléfonos celulares, ordenes de arrestos, entregas voluntarias, certificaciones de conversaciones interceptadas y extracciones de contenidos de Pin telefónicos.
Cuentan además, con las autorizaciones judiciales para consultar las bases de datos, mapificación de comunicaciones y cruces de registros telefónicos de todos los imputados.
El Ministerio Público además leyó sus pruebas testimoniales, entre estos las de los peritos forenses e investigadores policiales.
Entre las extracciones de los celulares, figuran el de la imputada Cibelis Martinez Alcantara, donde con fotos de occisa Flores Guzmán celebran su muerte, en compañía de los imputados Abraham Tavares, Francy Fermin, Dionarys Trinidad, Ela Ramírez y el menor descargado en TNNA.
Con la lectura de la acusación, la Fiscalía busca dar apertura a juicio de fondo, argumentando que todas las pruebas fueron recolectadas apegada a la normativa procesal y estar vinculadas con los crímenes de las dos jovenes.
La lista de imputados la encabezan los esposos y abogados Sanhy Dotel Ramírez (Sandra La Patrona) y Julio Cepeda Ureña (El Patrón), que de acuerdo a la acusación, impulsados por los celos decidieron acabar con la vida de Flores Guzmán, acabando también por error con la de Sing Germán.
Los demás imputados son Amauris Soriano (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González, Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón), Cibelis Martínez Alcántara (ex jueza suplente de Juzgado de Paz de Boca Chica) y Johnny Sención Gómez (El Pay).
También, Francis Alexander Fermín González, Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Juan José Dotel Ramírez, Abraham Tavares Dotel, Fraisi Leidy Nova Ramírez, Elia Ramírez, Jairo de Jesús Volquez Medina y Catherine Berioska Medina.
Un menor de edad imputado en el proceso, fue declarado no responsable de las imputaciones en su contra, por la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes de esta jurisdicción.
La fiscalía acusa al grupo de violar los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad, asociación de malhechores y el homicidio con premeditación.
También lo que establece los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.
En lo que lleva el proceso de instrucción, el juicio preliminar ha sido aplazado más de 30 veces, mayoritariamente por incidentes provocados por las defensas de los imputados.
De acuedo al expediente acusatorio, la abogada Dotel Ramírez, que guarda prisión en la cárcel de Najayo mujeres, presuntamente contactó al imputado Fermín González, que a su vez solicitó los servicios de sicariato a Mendoza Benítez (El Patrón), pagándoles a los dos hombres la suma de 800 mil pesos.
Arguementan que “El Patrón” hizo contacto con la persona que ubicó a los presuntos gatilleros de los dos asesinatos antes señalados, quienes cobraron 400 mil pesos por cada caso.
Se trata de Amauris Soriano (Nevado) y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), quienes son señalados como los autores materiales de los asesinatos.
La imputada Martínez Alcántara,( la ex jueza suplente de Juzgado de Paz de Boca Chica), en principio estaba recluida en prisión, pero le fue variada la medida coercitiva por una garantía económica.
Presuntamente la ex jueza habría dando la ubicación de la dirección de las jóvenes asesinadas.
Al empresario Cepeda Ureña, un juez le impuso un año de prisión preventiva, logrando posteriormente una variación de la medida de coerción, por el pago de una garantía económica de tres millones de pesos.
La joven Sing Germán fue asesinada la mañana del lunes 07 abril cuando salió para su trabajo desde su residencia.
Se trasladada en su vehículo marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca con el de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.
Al salir por la Calle Privada que da acceso a la salida del residencial Vereda Tropical, en la autopista de San Isidro, lugar donde también vivía la joven Flores Guzmán.
Allí fue seguida por los imputados Nevado y Luisito, a bordo de una motocicleta Yamaha, RX-115, color negro y que al detenerse la joven Sing German en un tapón, se desmotaron, realizándole varios disparos con un revólver.
Al enterarse la imputada Dotel Ramírez del error cometido, contrató nueva vez a los castilleros, y 21 días después dieron seguimiento a la joven Flores Guzmán , alcanzándola en la avenida Ecológica, próximo a la marginal con autopista de San Isidro, donde la asesinaron.
Entre los abogados de los imputados figuran Valentín Medrano, José Fernando Pérez Volquez, Rigoberto Rosario Guerrero, José Vásquez Martínez, Ana Hilda Novas, Feliz Manuel García Sierra, Carlos Balcácer, Alcibíades Lorenzo Meran y el defensor público, Sandy W., entre otros.
En los querellantes y actores civiles se destacan los abogados Ernesto Feliz Santos y Adolfo Sánchez Pérez.
Las dos jóvenes fueron asesinadas por alegadamente por encargo de Dotel Ramírez, en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.
Los asesinos por encargo al tratar de matar a Flores Guzmán, asesinaron por error a Sing Germán, quien era sobrina del ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing.
Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.
VIDEOS RELACIONADOS: